Mollet amb Cuba y Defensem Cuba: intensas jornadas por Los Cinco

Siempre con Cuba.- Mollet amb Cuba, junto con los compañeros de Defensem Cuba, desarrollaron intensas jornadas de recuerdo, difusión y reivindicación alrededor del caso de Los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en Estados Unidos por intentar proteger al pueblo cubano de nuevos atentados terroristas, de los cuales viene sufriendo en las últimas décadas.

El sábado 4 de febrero unas 40 personas en el Centre Cultural La Marineta de Mollet del Vallés asistieron al inicio de cine cubano anual con la proyección del documental “El mayor amor”, dirigido por Leonardo Urrutia Segura, quien estuvo como ponente del acto.

El documental hace un recorrido cronológico sobre el proceso judicial contra Los Cinco, de cómo ha vivido el pueblo cubano el encarcelamiento de estos cinco hombres que ya son una referencia de solidaridad y defensa de la paz a nivel mundial, y sobre todo, se centra gran parte del documental en entrevistas a las esposas y madres de los héroes.

Ellas relatan de forma muy personal la tragedia que ha supuesto en sus familias estos más de trece años de encarcelamiento, todas las trabas que han sufrido por parte de las autoridades norteamericanas para recibir visitas, pero mostrando a la vez un gran amor hacia sus familiares y orgullo por lo que han hecho en defensa de su pueblo.

Tras la proyección, Urrutia profundizó sobre el caso y sus experiencias en las diversas visitas que ha realizado en Cuba. La principal conclusión a que se llegó fue que todos los recursos legales ya están agotados, y lo único que queda es trabajar para aumentar la presión internacional hacia el Gobierno estadounidense.

El domingo 5 de febrero los amigos de Cuba estuvieron a lo largo de la mañana en la Rambla Balmes de Mollet con la ya tradicional parada de libros y artesanía cubanos.

Para dar difusión a la campaña “El día 5 de cada mes, levantemos las voces por ellos” consistente en un envío masivo de mensajes a la Casa Blanca pidiendo su liberación, fue montada una exposición divulgativa sobre el caso de los Cinco y un performance en forma de prisión con cinco presos dentro para sensibilizar a los vecinos de Mollet.

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Deja un comentario