Universitarios cubanos solicitan a Barack Obama libertad de Los Cinco

cinco-heroesLa Habana – Estudiantes de la Universidad de La Habana enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país.

“Por eso acudimos a su persona, primer presidente negro de Estados Unidos, distinguido con el premio Nobel de la Paz, (…) y le pedimos que tome una posición con respecto a esta causa, que no puede ser otra que ponerlos en libertad de inmediato, porque nunca debieron estar tras las rejas”, refleja la misiva.

La muestra de solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fue presentada en el Aula Magna de la casi tricentenaria casa de altos estudios, durante la jornada final del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones violentas contra Cuba, las cuales han dejado en la isla más de tres mil 300 muertos y unos dos mil lesionados.

A través de la misiva, los alumnos de la Universidad de La Habana recuerdan a Obama que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René estaban en Estados Unidos “para garantizar la paz de Cuba y de otras naciones del mundo, incluida la suya”.

Las actividades que realizaron en su país se dirigían a proteger a los pueblos de acciones terroristas que planean grupos extremistas anticubanos radicados en Miami, precisan en el texto.

La carta remitida al mandatario norteamericano refleja además que el proceso contra Los Cinco estuvo marcado por ilegalidades, como la presentación de imputaciones que no fueron probadas en el juicio y el pago por Washington a periodistas contratados para propiciar las condenas.

“Basta señalar en ese sentido, que se les calificó siempre de espías que intentaban obtener información confidencial del gobierno, aunque está demostrado que nunca manejaron informaciones que comprometieran la seguridad de los Estados Unidos”, advierten los educandos en el documento.

Para los alumnos de la Universidad de La Habana, Obama debe hacer uso de sus facultades presidenciales y poner fin a la injusticia.

“Instamos a aprobar el indulto y así ganar un nuevo calificativo: el del

hombre que puso en libertad a cinco héroes cubanos. Si lo hace, puede

estar convencido de que la historia no lo olvidará”.

En el texto, los universitarios aseguran que continuarán la lucha para lograr el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René; los cuatro primeros encerrados en prisiones estadounidenses, mientras que René fue obligado a permanecer en suelo norteño tres años bajo libertad supervisada, después de cumplir su condena.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

3 pensamientos en “Universitarios cubanos solicitan a Barack Obama libertad de Los Cinco

  1. Los jovenes universitarios cubanos abogamos por la libertad de los 5 para demostrar a la elite de poder de los Estados Unidos que estamos con la revolución y que la defenderemos a toda costa ,como la defendieron nuestros antepasados.

  2. Este es mensaje desinterasado de parte de nuestro pueblo q creo q no deberia ser pasdo por alto ya q el presidente Obama como premio nobel de la paz y presidente de un pais tan grande deberia de saber la importancia de la justicia, q esta no es solo la lucha del pueblo cubano sino tambien de todo aquel q cree en la justicia y de q un mundo mejor es posible para todos

  3. Como todos saben la continua injusticia que sufren estos cinco hombres es inhumana, y solo podemos hacernos una pregunta.¿Hasta cuando el gobierno de EE.UU estará con esa posición tan descarada y los mantendrá cautivos? Liberenlos ya; acaso no merecen estar con su familia y seres queridos, no han sufrido ya más que suficiente, o es simplemente que el gobierno de EE.UU es tan ciego que no acaban de darse cuenta de que son completamente inocentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s