DECLARACIÓN FINAL DEL IV ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 150 participantes de 23 países reunidos en el IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, del 28 de abril al 2 de mayo en La Habana, Cuba, estamos conscientes de la necesidad de romper el muro de silencio que el gobierno de los Estados Unidos ha construido sobre el caso de estos luchadores antiterroristas; de sensibilizar al pueblo norteamericano, especialmente a su juventud y lograr que se haga justicia y se les ponga en libertad de inmediato.

Este fraternal encuentro se ha desarrollado en una compleja y particular situación mundial, una Europa que se despedaza entre la precariedad y las ambiciones de sus gobernantes, razones para que sus jóvenes vivan las más duras consecuencias del neoliberalismo; un Mundo Árabe en una profunda crisis y una América Latina y el Caribe que impulsa su integración, fortalece su izquierda y refulge con la vigencia de sus próceres y líderes históricos.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente a los luchadores que protegían al pueblo cubano y al pueblo norteamericano de actos de terror y muerte, han sido privados de su derecho a regresar a su país y reunirse con sus familias, de ver crecer y educar a sus hijos e hijas, de cuidar y dar amor a sus padres; ellos viajaron a EE.UU. y se infiltraron en organizaciones terroristas para impedir las acciones de grupos anticubanos que actúan con impunidad contra nuestro país, no buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU., no actuaron contra el gobierno y sin embargo, fueron detenidos, injustamente procesados y condenados a cumplir excesivas penas, de las cuales han transcurrido casi 15 años.

Su amor patrio, sacrificio, lealtad y heroísmo son ejemplos a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo. La batalla por su liberación ya no es solo de los jóvenes cubanos, se ha convertido en bandera de lucha para la juventud de todas las latitudes que defienden la justicia y la verdad. Esa misma juventud que forma parte del “jurado de millones”, que como dijera Gerardo, constituye la Solidaridad Internacional.

Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones asumidas en cada foro de discusión en el marco del IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:

  • Solicitar, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance, al Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, que haga uso de sus atribuciones constitucionales para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco.
  • Romper el muro de silencio, sensibilizar al noble pueblo norteamericano en la justeza de nuestra causa común, incrementar en todos los espacios, medios de prensa y redes posibles, el reclamo universal para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla por su liberación, utilizando materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de amnistía internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.
  • Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando los comités de solidaridad que existen en el mundo. Incorporarnos de modo más activo a la Red en Defensa de la Humanidad.
  • Incrementar y hacer llegar al Congreso de los Estados Unidos, los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su libertad inmediata.
  • Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.
  • Seguir utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y medios alternativos como espacios de denuncia del pago por parte del gobierno de EEUU a numerosos periodistas de diversos medios de Miami para que estos manipularan a la opinión pública contra los Cinco.
  • Participar de forma activa en la II Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” en Washington DC, acompañando la misma con manifestaciones frente a las embajadas de EEUU en todos los países, enviando mensajes, publicando declaraciones, entre otras.
  • Incrementar las actividades a favor de su liberación, especialmente los días 5 de cada mes e insistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre, que está declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”.
  • Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad que obliga al pueblo cubano a defenderse de los que lo asedian y agreden constantemente, empleando los medios de comunicación tradicional y alternativa. Librar una fuerte batalla en las redes sociales.
  • Aprovechar al máximo las expresiones culturales desde la música, la plástica, la literatura, el cine, el audiovisual, el teatro y la danza; realizar talleres y eventos nacionales e internacionales que involucren distintas expresiones culturales que demanden la libertad de los Cinco.
  • Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.
  • Convocar a las juventudes del mundo, la OCLAE y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que inserten una agenda de iniciativas propias en los foros internacionales en los que participen, en especial en la edición del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse el próximo diciembre en Quito, Ecuador.
  • Continuar denunciando las acciones terroristas y desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba y los países de nuestra región que intenta socavar la efervescencia revolucionaria que vive Latinoamérica.

 

Mientras nuestros Cinco Compatriotas permanezcan injustamente detenidos en Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados en su indoblegable ejemplo, que nos evoca a continuar defendiendo los más altos valores. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, exigimos:

¡Fin a la injusticia, libertad ya!

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s