Juntos somos más fuertes

entrevistando-r Por: Lilian Cid Escalona y Nuris Rodríguez Vázquez

Declaraciones de Payvand Pejvack y Sarah Alwell, activistas del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco en Vancouver, Canadá.

René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio son los Cinco Cubanos que cumplieron y cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas por el “delito” de luchar contra el terrorismo. Luego de más de 15 años de cruel encierro en las “entrañas del monstruo”, su ejemplo se ha convertido en motor impulsor de la unión de cientos de organizaciones alrededor del mundo en solidaridad con su causa.

Hace escasas jornadas, en Cuba se celebró el IV Encuentro Internacional de Solidaridad al que asistieron más de sesenta delegados en representación de al menos 20 países. El espacio devino en sitio ideal para el intercambio de experiencias, estrechar nexos para la colaboración y la concepción de estrategias en aras de llevar adelante una lucha que tiene como objetivo principal el exigir justicia.

Las Comunidades de Solidaridad con Cuba de Vancouver, Canadá (Vancouver Communities in Solidarity with Cuba) fue una de las organizaciones que tuvo una fuerte impacto dentro del encuentro, representado por tres jóvenes chicas que portaban un sincero mensaje de apoyo a Cuba y de solidaridad con nuestro pueblo y su lucha diaria.

Al término de una de las secciones de trabajo, y sin que el idioma deviniera en barrera, Payvand Pejvack (Miembro del Comité Ejecutivo de las Comunidades de Solidaridad con Cuba y activista del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco) y Sarah Alwell (Organizadora del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Cubanos) compartieron su experiencia:

¿Cómo se acercan al caso de los Cinco y se incorporan a la lucha internacional por su liberación?

Payvand: La primera vez que supe sobre el caso de los “Cinco” fue en uno de mis viajes como miembro de la Brigada de Solidaridad Internacional Ernesto Che Guevara en 2007. Recuerdo que me llamó mucho la atención porque nunca había escuchado nada al respecto. En cuanto regresé a casa comencé a trabajar en la organización de acciones para apoyar la campaña por su liberación desde la organización de solidaridad con su país que tenemos allá en Vancouver y de la cual era miembro.

Sarah: En el colegio recibimos la visita de algunos familiares, organizada por el Comité de Solidaridad con los Cinco, y ellos hablaron sobre el caso. Hasta ese minuto yo no sabía nada del tema pero al escuchar las palabras de la hija de René y de su esposa Olga Salanueva quedé impresionada. Su historia me tocó en lo profundo, me documenté y me decidí a luchar contra la injusticia de la que son víctima.

¿Principales acciones que realizan?

Payvand: Tenemos ya alrededor de seis años apoyando la campaña internacional a través de diversas acciones que han estado encaminadas primeramente a dar a conocer el caso y presentar todos los detalles para que las personas conozcan de la injusticia que se comete con ellos. También organizamos eventos culturales con la misión de incorporar músicos y personas involucradas con las artes a la lucha por la libertad. El envío de postales con un mensaje de libertad directamente al Presidente Obama y a la Casa Blanca, la distribución de materiales que promocionen e ilustren el tema, así como el constante intercambio, apoyo y colaboración con organizaciones de solidaridad en otros países clasifican entre las acciones que llevamos adelante desde nuestro comité.

Sarah: Usualmente organizamos encuentros en los colegios, en las universidades y hasta en la calle para dar a conocer todo lo relacionado con el caso de los Cinco. Lo más importante es llevar la información porque la mayoría de las personas en Canadá no conoce los detalles y muchos ni siquiera tienen idea de quiénes son los Cinco. Los medios de comunicación se encargar de sembrar el silencio sobre estos temas y muchas veces cuando se hace referencia a ellos no se toca nada referido a la injusticia de la que son objetos, sino que los presentan como espías cubanos.

¿Qué opina de la organización de estos encuentros?

Payvand: Esta es mi segunda vez como participante en encuentros de solidaridad internacional por la liberación y pienso que estos espacios son verdaderamente importantes porque se reúnen representantes de diversos países. Ello permite el intercambio de experiencias y constituye una oportunidad única para establecer y/o fortalecer los lazos entre las organizaciones de solidaridad que en todo el mundo luchan por la Libertad de los Cinco. Esta es una oportunidad para todas las organizaciones que nos reunimos aquí para unirnos, coordinar eventos, coordinar acciones y llevar adelante esta lucha. Es muy importante estar aquí y aprovechar para mantenernos en contacto y trabajar en coordinación ya que juntos somos más fuertes.

¿Cómo se reconoce el caso de los Cinco en su país?

Payvand: De manera general, como mencionaba antes Sarah, hay silencio sobre este tema y ello hace mucho más importante el papel de nosotros como integrantes del Comité. Hemos utilizado las más disimiles variantes para divulgar el caso y buscar que desde el conocimiento del asunto las personas se solidaricen con la noble causa de exigir la liberación de estos héroes. Hemos ido a las casas, hemos ofrecido explicaciones en las calles, hemos hablado con muchos canadienses, todo en función de dar a conocer las causas por las cuales luchamos cada día.

¿Cómo está compuesto el movimiento de solidaridad?

Payvand: Nosotros somos alrededor de 20 organizaciones de solidaridad con Cuba, y vamos sumando personas cada día. La participación promedio en cada uno de los eventos organizados en nuestra ciudad ronda las cincuenta personas sin contar los que somos activistas.

Sarah: En Vancouver tenemos muchas organizaciones y muchos activistas incorporados. Con el apoyo de todos hemos incorporado sobre todo a artistas a nuestra lucha. En los encuentros usualmente la gente lee poemas, redacta cartas y hasta canta canciones donde exige justicia y muestra su solidaridad. Lo más trascendente es que hemos conseguido que muchas personas en Vancouver vean hayan creado un vínculo personal con los Cinco y se sientan comprometidos de corazón con la causa.

¿Estrategias?

Payvand: Estamos abiertos a recibir el apoyo de todos cuantos deseen unirse Tenemos la convicción de que la solidaridad internacional es la vía para que se haga justicia con ellos, que sean liberados y puedan regresar a su patria. Todas las organizaciones que nos hemos unido para apoyar a Los Cinco tenemos un objetivo común y somos fieles a única causa, el apoyar y ayudar siempre a Cuba.

Sarah: Seguir luchando, seguir llevando la información y luchar cada día por sumar más y más personas para exigir su liberación. El movimiento internacional en apoyo a su causa está creciendo alrededor del mundo y por ello hay que seguir adelante con la solidaridad porque la única solución a este caso es que finalmente se haga justicia y ellos puedan regresar a su país.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s