Celebraron Peña Cultural “La Casa de los Cinco”

Dedicada al 118 aniversario de la caída en combate de José Martí, la Peña Cultural “La Casa de los Cinco”, se celebró en la tarde del 16 de mayo en la Casa Estudiantil de la Cujae. 1

La actividad inició con la lectura de una carta enviada por Tony y dirigida a las madres cubanas en las que las felicita en su día y aclara que “A las madres hay que honrarlas, besarlas, abrazarlas, quererlas con el amor más fuerte del mundo todos los días”.

Además se dio lectura a los mensajes (que reproducimos al final) enviados por Ramón, Tony y Gerardo (porque Fernando sufre un castigo adicional: no puede acceder a “tecnologías”), y confirmado por René con sus palabras, en el que expresan: “Fuimos somos y  seremos Los Cinco”.

Luego, Julián Gutiérrez Alonso, presidente del Comité de Solidaridad con los CINCO de la CUJAE y de la Red de 2Universidades en Solidaridad con los CINCO, convocó a los asistentes a participar el 4 de junio próximo en la Jornada “Cinco por los Cinco” a celebrarse en nuestra Institución, y que será una réplica de una jornada con el mismo título que se estará celebrando en Washington desde el 30 de        mayo y hasta el 5 de junio en su segunda edición. En nuestra actividad se realizará el lanzamiento del libro titulado

“Los últimos soldados de la Guerra Fría”, y la FEU Nacional aprovechará la oportunidad para hacerle entrega a los Cinco Héroes de las credenciales que los acreditan como Delegados de Honor al VIII Congreso de esa organización. También se realizará la Peña Cultural “La Casa de los Cinco” en la que estaremos celebrando los cumpleaños de Gerardo (4 de junio) y el de Ramón (9 de junio). Estarán 3 presentes esa jornada tan especial los familiares de nuestros Cinco Héroes.
 

Los momentos culturales estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela primaria José de la Luz y Caballero y de estudiantes que forman parte del Movimiento de Artistas Aficionados de la Cujae pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Civil, que con declamaciones de poemas e interpretaciones de números musicales amenizaron la tarde.

FUIMOS SOMOS Y  SEREMOS LOS CINCO

A mi hermano René en libertad.

Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos.

El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía ante el estrecho cristal que tenía la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: ¿quién será ese tipo?, ¿no tiene frío?

Era René, aun no lo conocía.

En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mí, a la Sala de la Corte. Debíamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declarase dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos íbamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declarase culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento.

Luego, René me dijo: Tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.

Así lo conocí.

Así nos hicimos, los cinco, hermanos.

Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros.

Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión.

Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

Tony Guerrero Rodríguez

10 de mayo de 2013

Prisión Federal de Marianna.

¡Somos cinco y seguiremos siendo cinco!

Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la patria.

La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.

Felicidades René!

Tus cuatro hermanos celebramos contigo, orgullosos!

HLVS!

Gerardo Hernández Nordelo,

Prisión Federal de Victorville,

California, 3 de mayo de 2013.

Con él, nosotros cuatro nos sentimos también un poco libres

Esta noticia buena nos embargó a todos con optimismo, con alegría; porque la tan esperada libertad de uno de nuestros hermanos ya se hizo realidad. ¡Era ya hora después de tanta dilación e injusticia! Primero que todo, nos sentimos más aliviados de que nuestro compañero no continúe más en peligro sobre su vida al no tener que permanecer por un segundo más en esta escena rodeado de las amenazas que conocemos.

Con él, nosotros cuatro nos sentimos también un poco libres. Es como si una parte nuestra ya estuviera en casa, con nuestros familiares y amigos, en el seno de nuestro pueblo, con nuestras hermanas y hermanos del mundo.

René es nuestra avanzada. El lleva el abrazo y cariño de los Cinco a todos ustedes. En su presencia estamos Los Cinco: En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estará hasta que finalmente Los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanta amamos.

¡Nos embarga la alegría y con ella el optimismo de que el amor y la verdad siempre vencen sobre las injusticias!

¡Venceremos! ¡Cinco abrazos eternos!

Fernando. Gerardo. Antonio, y

Ramón Labañino,

FCI Ashland, Kentucky, 6 de mayo de 2013

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s