Por Los Cinco: romper el muro de silencio en EE.UU.

1 Kenia Serrano, presidenta del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, secundó al héroe René González, durante la Mesa Redonda de la TV Cubana de este martes, al insistir en la necesidad de romper el muro de silencio que en torno a la injusticia con Los Cinco han desplegado los grandes medios en Estados Unidos, donde permanecen encarcelados Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.

Con ese objetivo es fundamental la II Jornada en Washington “5 días por Los Cinco” que comienza este jueves 30          de mayo y hasta el cinco de junio, puntualizó Serrano, destacando el esfuerzo de amigos de Cuba y de Los Cinco en la organización de un abultado programa que incluye una manifestación pacífica ante la Casa Blanca y entrevistas con legisladores norteamericanos.

Se refirió al origen de la idea de estas jornadas, en las que fue partícipe el propio René, conocedor de la sociedad norteamericana y para el que la campaña por la libertad de sus hermanos debe tener como centro hacer llegar el caso en la opinión pública estadounidense.

Serrano explicó que parecía un objetivo lejano y muy difícil pero se logró concretar una primera jornada en Washington, en tanto su segunda versión está próxima a comenzar, y mostró carteles confeccionados sobre el tema de Los Cinco, entre éstos el conocido “Obama, give me five”, de Jorge Martell (La Habana, 1948) que reproduce una mano abierta aludiendo a una expresión norteamericana, y otros elaborados por canadienses amigos de Cuba.

Al referirse al sentimiento de solidaridad y cariño que despiertan en nuestro pueblo Los Cinco Héroes, la presidenta del ICAP mostró ante las cámaras un pañuelo blanco que con letras cuidadosamente bordadas por una cubana solicita a la esposa de Obama, Michelle, que interceda por Los Cinco. Es una bella pieza artesanal cuyo texto lleva por firma “Las madres cubanas” y que se hará llegar a su destinataria.

Dio a conocer que en todo el país se realizarán actividades en el contexto de la jornada, y en La Habana comenzarán con un acto de solidaridad con uno de los presos políticos más antiguos del hemisferio, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple 32 años encarcelado en EE.UU. por luchar por la independencia de su patria.

En el programa televisivo también intervino Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, incansable luchadora por esta causa, quien se manifestó emocionada al compartir el panel de la Mesa Redonda con René.

Abordó la agenda de la II Jornada en Washington –adonde partiría horas después-, y significó que en la manifestación frente a la Casa Blanca, el día primero de junio, el lema será “Ya basta! Libertad para Los Cinco cubanos ahora!”, considerando que la participación en esta edición supera las expectativas.

Representantes provenientes de 22 naciones estarán presentes junto a destacadas personalidades estadounidenses, canadienses y de otras regiones, dijo, y brindó especial relevancia a la participación de parlamentarios de diversas naciones que llevarán el tema a legisladores estadounidenses al igual que activistas defensores de los derechos de Los Cinco.

El programa de la Jornada en Washington tiene previstas conferencias de prensa, y presentación de libros, como el del brasileño Fernando Morais “Los últimos soldados de la Guerra Fría” (sobre Los Cinco), con una versión sintetizada en inglés. También están programados eventos religiosos, conciertos y la apertura de espacios para el debate.

Entre las personalidades citadas por Ramírez están la legendaria luchadora norteamericana Ángela Davis, quien pronunciará un discurso, el reconocido actor Danny Glover y el intelectual Ignacio Ramonet, entre muchos otros, con el fin de lograr la libertad de los héroes, y agregó: pensar que todavía están presos (desde 1998) esos hombres inocentes estremece el alma.

El Comité Internacional, que convoca y organiza la Jornada, ha anunciado que también serán reclamos el fin del bloqueo económico contra Cuba y de las restricciones para viajar a la Isla, así como el cierre del centro de detención y tortura en la ilegal base naval de EE.UU. en Guantánamo.

Además estuvo entre los panelistas el puertorriqueño José Berríos, activo integrante del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, quien explicó que por su historia, los boricuas son muy sensibles a la lucha por la liberación de presos políticos en Estados Unidos, y la causa de Los Cinco se suma a las demandas de sus compatriotas.

Puso de relieve que la Jornada “5 por Los Cinco” comenzará en La Habana con un acto de solidaridad con el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, preso político hace 32 años y quien en una etapa compartiera celda con el héroe cubano Fernando González.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Por Los Cinco: romper el muro de silencio en EE.UU.

  1. Los numerosos sucesos ocurridos en estos largos años en Cuba y en el mundo, como muestra de incansable solidaridad con la causa así lo demuestran, expresados en trabajos periodísticos, discursos y mensajes de solidaridad resumidos en este blog.

    Lea las últimas noticias:

    1. Por Los Cinco: romper el muro de silencio en EE.UU. 30/05/2013
    2. René González hablará por primera vez al pueblo de los EEUU 30/05/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s