RENÉ GONZALEZ, DE "LOS CINCO" HÉROES, RECLAMA DIALOGO CUBA-EEUU

Washington, 30 de mayo (Télam).- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba deben conversar, afirmó hoy René González, único de “Los Cinco” cubanos condenados por espionaje en EEUU y a los que La Habana considera héroes, que además consideró que debe haber negociaciones por sus compañeros presos.

González, que ya está de regreso en la isla tras haber cumplido 13 años de cárcel y renunciar a su nacionalidad estadounidense, reseñó que el gobierno de Raúl Castro “reiteró su disposición a sentarse a hablar todos los temas que dividen a los dos países” y evaluó que “eso es lo que hay que hacer”.

En una teleconferencia desde Cuba ante periodistas y activistas en Washington, González consideró que ese eventual diálogo debería incluir la posibilidad de un intercambio o una negociación sobre los otros cuatro cubanos condenados en Estados Unidos y el contratista norteamericano Alan Gross, preso en Cuba.

El activista participó hoy desde La Habana en una rueda de prensa en Washington para anunciar “cinco días para los cinco” en la capital de EEUU, cinco jornadas de acciones, incluida una protesta el sábado frente a la Casa Blanca, en reclamo de la liberación de los otros cuatro ex agentes que aún cumplen largas penas de cárcel en Estados Unidos, uno de ellos a doble cadena perpetua.

Los llamados “cinco héroes” fueron detenidos en 1998 y condenados como miembros de la llamada “red avispa” de la inteligencia cubana en Estados Unidos, aunque La Habana argumenta que los agentes buscaban impedir ataques contra la isla del ala radical de exiliados.

El caso de “Los Cinco” y el del empresario Gross -condenado por atentar contra la “integridad territorial” de ls isla- son dos de los puntos más conflictivos en las relaciones entre Washington y La Habana.
Activistas procubanos llevan años realizando campañas internacionales a favor de la liberación de “Los cinco”. (Télam).-

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “RENÉ GONZALEZ, DE "LOS CINCO" HÉROES, RECLAMA DIALOGO CUBA-EEUU

  1. Espero que todas estas acciones por los cinco pronto tengan resultados favorables para ellos porque ya los cinco han pasado injustamente muchos años de sufrimiento y han sido victimas de una condena injusta.

  2. Las acciones en pos de los cinco se incrementaron en nuestro país con la inserción de nuestro héroe René González, sería muy importante ver los frutos de las conversaciones y diálogos realizados entre las diferentes naciones y que el gobierno americano acabe de comprender que los cinco héroes son inocentes y necesitamos que regresen a su Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s