Peña Los 5 por los 5, Adulto Mayor, Sancti Spiritus

Desde hace 8 meses el día 5 de cada mes se efectúa la Peña “ Los 5 por los 5 “, organizada por el Comité de Madres por la Libertad de los Cinco de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Municipio de Sancti Spiritus y el Club Patria, también de la Cátedra.
Hoy la Peña se dedicó al cumpleaños de nuestra ciudad y el de Gerardo, el  4 de junio, así como al de Ramón el 9 de este mes, al Día Mundial de Medio Ambiente cuyo acto nacional se celebró en la tarde de hoy en nuestra ciudad. Se recordaron otras fechas muy importantes como el Día Internacional de la Infancia y los natalicios de Maceo y Che.
La Peña tuvo numerosos invitados:  Lester Rodríguez del  ICAP en la Provincia; María del Rosario Basso Ibarra, escritora para niños y que compuso el Poema Presentación dedicado a Ignacio René; Orlando Abreu del Secretariado Provincial de la CTC; pioneros de varias escuelas primarias del Municipio y pueblo en general.
La Peña comenzó con el Coro hablado del Adulto Mayor interpretando “  Tienes el Don, tienes el verso” dedicado a los Cinco. A continuación la orquesta de guitarra “Amigo sincero” dirigida por Dunia Hernández Pérez interpretó tres canciones. Un caluroso aplauso recibieron estos pioneros de las escuelas Julio A. Mella y Rubén Martínez Villena porque obtuvieron premio en el Coloquio de la Cultura Espirituana en el marco del 499 Aniversario de nuestra ciudad.
Después que Norma García leyó el pensamiento martiano de 1885 : “Se pelea mientras hay por qué, y ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en nuestras almas y en otras la de desconocerla y ofenderle. Mientras la justicia no esté conseguida, se pelea.“
A continuación expresé en alta voz:
“El Comité costarricense de Solidaridad con Cuba ha enviado a la Red 25 razones por las cuales deberían estar libres los Cinco Héroes”. A  continuación varias compañeras desde el público las fueron enumerando.
La pionera de la Escuela Serafín Sánchez,  Ivet  Xiomara  Echemendía Cepeda cantó de forma brillante “Regresaré”, acompañada con una guitarra. También lo hizo Chaveli Barreto, de esta misma escuela  con la canción “A los Héroes”.
Los pioneros de la Escuela Obdulio Morales, Robertico Muñoz y Hany E. Rivero Palau recibieron libros que les entregó el ICAP por su activa participación en las Peñas y en la comunicación con los Cinco.
Una hermosa poesía escrita por la miembro del Comité de Madres, Nidia Labrada Sosa titulada “Cumpleaños” dedicada a Gerardo, Ramón y nuestra ciudad, escuchó y aplaudió el auditorio.
A partir del libro de Gerardo “El Amor y el Humor todo lo pueden”, nuestra compañera Minerva Pérez se inspiró para establecer una conversación entre Pepino y las Cebollitas Espirituanas. Su objetivo fue rendir homenaje y divulgar fragmentos de poesías y canciones de miembros de la Cátedra y artistas espirituanos, dedicadas a los Cinco.
La CTC Provincial aprovechó esta Peña para hacer entrega de un diploma de Reconocimiento a la Cátedra del Adulto Mayor del Municipio de Sancti Spiritus, por su labor destacada como colectivo promotor por la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio. El compañero Orlando Abreu del Secretariado Provincial de la CTC señaló que es el primer centro que lo recibe en la provincia.
Después leí los dos mensajes enviados a Obama en horas de la mañana, comenté las actividades que se han realizado en la II Jornada de Denuncia y Solidaridad “ 5 Días por los 5” en Washington DC, del 30 de Mayo al 5 de Junio de 2013.
Y como siempre, Braulio Rubio Utrera nos sorprendió con su Décima:
Por Tony, René y Ramón,
por Gerardo y por Fernando,
aquí seguimos luchando
con fuerza de corazón.

Nos asiste la razón,
sabemos que venceremos,
descanso no tomaremos,
ni vamos a desistir
hasta llegar a decir,
ya en la patria los tenemos.
En el   Día Mundial del Medio Ambiente, Nereida Olmo leyó  una poesía de Nidia Labrada Sosa titulada “El medio ambiente”.
Y como en la Peña anterior la compañera Dalia Ravelo Díaz, demostrando su amor por los Cinco, escribió la poesía “Por un regreso feliz”, leída por su vecina y Miembro del Comité de Madres, Amparo Valle.
Ana Acosta leyó del periódico Granma  “Hoy es el cumpleaños de Gerardo”
Finalmente se destacó el  lema de la Red y se invitó a todos a continuar la lucha por el regreso de los Cinco.
El cierre de esta Peña fue espectacular. Nuestro Coro del Adulto Mayor interpretó dos canciones, Tonadas espirituanas y la canción “Cinco siglos ciudad”, de Cresencio González y que recibió reconocimiento especial en el concurso para seleccionar la canción del 500 Aniversario de la ciudad y que defendieron de forma brillante.
Y como en todas las Peñas, el auditorio de pie, con las manos en alto cantó junto al Coro: “La ola espirituana por la libertad de los Cinco”
Saludos, Olania Rodríguez Peña

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Peña Los 5 por los 5, Adulto Mayor, Sancti Spiritus

  1. Muy buena idea de realizar esta peña cada dia 5 por la libertad de los cinco en Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Municipio de Sancti Spiritus y también hacerse eco de la II Jornada de Denuncia y Solidaridad “ 5 Días por los 5” en Washington DC al leer los dos mensajes enviados a Obama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s