Silenciar la verdad…jamás

Por: Indira Pérez Borges – indira@uci.cu

14 años parecen una eternidad cuando se vive tras los barrotes de la injusticia. Para Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando cada día es una prueba de resistencia, un espacio de fortalecimiento interno, un camino al convencimiento de que la libertad no tiene precio.

El abogado norteamericano Leonard Weinglass fue un incansable luchador por la libertad de los cinco cubanos hasta el fin de sus días. En cierta ocasión dijo con la certeza de los que no conocen el miedo ni los límites cuando se tiene la razón: “Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.”

Y es que, ciertamente, es el único modo de triunfar en esta lucha que enfrentamos. A diario conocemos de manifestaciones, marchas de reclamo, eventos internacionales que se realizan a nivel mundial a favor de la justicia y la excarcelación de los Cinco Héroes cubanos. Los medios de comunicación son el principal vehículo para dar a conocer las muestras de incansable apoyo con la causa, expresados en trabajos periodísticos, discursos y mensajes de solidaridad.

Nuevas acciones de impacto se suman a la campaña de repercusión en la opinión pública internacional y al reclamo por el retorno de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón a la patria. Las jornada de celebración del Movimiento 5 por los 5 en el país, día en que todos los grupos de solidaridad internacional se movilizan para dar a conocer la realidad del caso, forma parte de las iniciativas que aúna, enaltece y multiplica.

Miles de voces se alzan en cada universidad del país para exigir que el presidente estadounidense Barack Obama haga uso de sus prerrogativas y otorgue el indulto a los antiterroristas cubanos. Una de las casas de altos estudios que protagoniza constantemente cada iniciativa a favor de la causa es la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde recientemente se convocó a un twitazo gigante por la liberación de los Cinco.

Los días 5 de cada mes marcan la diferencia para estos universitarios que, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, habilitan laboratorios en las distintas facultades para enviar mensajes de apoyo y solidaridad a través de las redes sociales.

Foro-debates, talleres, conferencias y manifestaciones gráficas itinerantes reflejan la posición ante el caso de los antiterroristas, de manera fresca y novedosa. Estudiantes y profesores colman la avenida principal de la UCI de graffitis y consignas a favor la causa. A lo largo de la arteria, que nombran “Avenida por los 5”, quedan grabados la creatividad y el comprometimiento de la juventud universitaria.

Randy Otero Jiménez es uno de los profesionales formados en la universidad más joven del país. Su pasión por las nuevas tecnologías y su identificación absoluta con estos hombres excepcionales, lo impulsaron a crear un blog que divulgara las múltiples acciones de solidaridad que tiene lugar en todo el mundo. “Jóvenes por los 5” es hoy una plataforma donde él, multiplicado en un equipo de trabajo del Centro de Ideinformática (CIDI) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, desmiente las campañas contra nuestros cinco hermanos y defiende la realidad de Cuba en el ciberespacio.

“El blog se fundó en mayo de 2011 con el objetivo de ser el medio en la Web para promocionar y dar cobertura total al III Evento Juvenil de Solidaridad con los Cinco realizado aquí en la universidad. En ese momento se publicó toda la información referente al evento fotos, videos, entrevistas y tuvo una gran aceptación por parte de los miembros, o sea que cumplió cabalmente su objetivo. Después que termina el evento asumimos el reto de mantener el blog, lo reestructuramos y comenzamos a divulgar toda información de diversas fuentes que se genera en la red de redes y específicamente, en la UCI. Hoy es una vía de divulgación de las actividades que se realizan dentro de la universidad también.”

¿En que medida percibes el comprometimiento de los jóvenes universitarios con la causa de los antiterroristas?

“Creo que estamos muy identificados con ellos. Hace poco tuvimos la posibilidad de participar nuevamente en el IV Evento Juvenil de Solidaridad con los Cinco y fue una experiencia muy interesante. Conocimos a muchas personas de otros países que de manera totalmente desinteresada apoyan no solo la causa de nuestros héroes sino también la causa de la Revolución Cubana y se manifiestan fuertemente contra del bloqueo.”

Háblanos de las perspectivas del equipo de trabajo que te acompaña con este blog…metas para el futuro inmediato.

“Queremos hacer crecer el movimiento interno de nuestra universidad a través de algunas estrategias que nos hemos trazado. Sabemos que nuestra labor se va a revertir en buenos resultados para nuestro blog “Jóvenes por los Cinco”. Todavía queda mucho por hacer…nos interesa seguir generando noticias sobre esta temática, acercarnos a personas que están muy ligadas al caso de los Cinco, por citar algunos ejemplos, recientemente tuvimos un foro-debate con el hijo de Tony que estudio aquí en la UCI y también la hermana de este nos hizo una dedicatoria por escrito por la labor que hemos realizado y fue publicada en el blog.”

Entonces “Jóvenes por los Cinco” continuará siendo un espacio en la Web…

“Yo creo que nada de lo que se haga por la causa es en vano porque mientras más se conozca y se divulgue por cualquiera de las vías, hay más posibilidades de que sean liberados. Y nuestro blog seguirá aportando su granito de arena, de eso no tenemos ninguna duda.”

Casos como el de Randy se hacen cada vez más comunes, para nuestra fortuna. René ya está en la Patria grande; su regreso más que una inyección de esperanza, es la demostración de que solo existe un límite…el cielo. Pero su liberación debe significar el incentivo para continuar la lucha. Del otro lado siguen Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, sus condenas injustas y el aparente mutismo respecto al tema, reinan aún en las calles norteamericanas.

Todo esfuerzo es poco para lo que se necesita entregar a esta batalla. Solo la unidad y el empeño del pueblo cubano junto al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, podrá sensibilizar conciencias y aunar voluntades a favor una causa ahora multiplicada por cuatro. Podrán quebrantar leyes, amenazar principios, reprimir multitudes… jamás silenciar la verdad.

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Deja un comentario