Crónica por cumpleaños 50 de Ramón Labañino

1 René González Sehewerert cumplió el sueño de Ramón, o quizás quiso celebrar así el cumpleaños 50 del hermano que aún continúa tras las rejas.

Cuando escuché anunciar a González Sehewerert, que una de las primeras acciones que haría en su Patria sería inaugurar junto a un grupo de campesinos y amigos un busto del Comandante Hugo Chávez en un intrincado paraje de la serranía oriental, pensé rápidamente en el compromiso que había hecho antes Ramón Labañino Salazar a sus hijas.

En marzo de 2010 durante una de esas llamadas telefónicas en las que siempre quedan tantas cosas por decir, Labañino ratificó a Ailí, a Laura y Lisbet que algún día, subiría el Pico Turquino en compañía de sus cuatro hermanos de causa.2

La mayoría de ellos aún guarda injusta prisión en Estados Unidos por alertar a su pueblo y otras naciones de actos  terroristas, fraguados en la misma nación que les priva de libertad.

Pero René ya subió a las montañas, a esas que son un símbolo de rebeldía y coraje para los cubanos por haberse fraguado allí la Revolución que cambió la vida de un pueblo hace más de medio siglo.

Estoy seguro de que uno de los primeros pensamientos de él cuando arribó a la cima estuvo dedicado a los antiterroristas y en especial a Ramón, quien cumple este nueve de junio a los 50 años de edad. Se trata, entonces, de un cumpleaños celebrado muy cerca del cielo, en una de esas confabulaciones que sólo comprenden los mejores amigos.

En intercambios con Ailí Labañino, ella ha confesado las privaciones sufridas por toda la familia y en especial por ella, sus dos hermanas y por Elizabet Palmeiro, la esposa de Ramón.

A su padre le fue imposible estar presente durante los embarazos y nacimientos de Laura y Lisbet; ese momento tan íntimo y vital para cualquier progenitor.

Entonces él le estaba salvando la vida a otros miles de niños y adultos. Desde principios de la década del 90, del siglo último, se encargó de riesgosas tareas de monitoreo a grupos extremistas radicados en Miami que incrementaron en ese período sabotajes y atentados en Cuba.

Recuerdo que una de las bombas fue colocada cerca de donde jugaban numerosos pequeños en un hotel habanero.

Sin embargo, nunca faltó la atención, el cariño e inquietud por las pequeñas. Se interesa hasta por los más mínimos detalles de su vida y siempre le pide encarecidamente a la hermana mayor que le hable a las otras dos sobre él, para de alguna forma suplir el vacío que tratan de imponer a esa familia autoridades norteamericanas que en estos cinco hombres descargan el odio por un pueblo viril.

Así decía Labañino en una carta enviada a los cubanos el 27 de septiembre de 2008: …”Desde lo más profundo de nuestras almas, llegue nuestro amor y apoyo a todos y cada uno de ustedes, y también la certeza de que nos sabremos recuperar y hacer una Patria más bella”.

En otro mensaje, remitido ese propio mes, decían los antiterroristas: …”La mayor victoria de todos estos años ha sido la firmeza y la unidad; la mayor virtud, el amor.”

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Crónica por cumpleaños 50 de Ramón Labañino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s