Debaten sobre el caso de Los Cinco en Nicaragua

5-heroes-girasolesManagua. — Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua debatieron hoy el caso de Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos durante la inauguración de la semana de solidaridad con esa nación caribeña.

Los participantes en el foro coincidieron en condenar la política hostil de Estados Unidos contra ese pueblo, reflejada de modo particular en el juicio y encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando y René González.

La presentación del documental cubano Justicia Fuera de la Corte, con testimonios de las esposas, madres e hijas de esos Héroes de la República de Cuba, acerca de las violaciones a los derechos humanos de todos ellos, causó conmoción entre los presentes.

“Quedamos impactados al comprobar la solidaridad de un pueblo entre sí y con quienes son capaces de defenderlos”, declaró a Prensa Latina la estudiante de sicología María José Lorente.

“El caso de Los Cinco es la mejor prueba de la política terrorista de Estados Unidos, cuyo gobierno sigue presentándose ante el mundo como el principal enemigo de ese flagelo”, concluyó la joven, tras el debate en torno al caso abordado por el audiovisual.

Otros estudiantes manifestaron su interés por ampliar conocimientos acerca del juicio contra Los Cinco, considerado el más largo de la historia estadounidense y pese a ello, silenciado por la prensa en ese país.

Representantes de la Embajada de Cuba en Nicaragua respondieron a las interrogantes de los asistentes y llamaron a divulgar la verdad sobre el caso.

“El silencio sobre la injusticia cometida contra Los Cinco es comprensible, porque conocer lo ocurrido con ellos es llegar a la verdad de la política de doble rasero de Estados Unidos”, afirmó el secretario de esa sede diplomática, Leopoldo Valle.

Aludió a la coyuntura en la cual fueron procesados en Miami, Florida, donde están los principales grupos anticubanos y de donde salieron unos mil artículos escritos por 80 periodistas pagados por el gobierno estadounidense para crear un clima adverso a estos héroes.

Los Cinco fueron llamados espías, aunque las autoridades de Estados Unidos saben que ellos solo monitoreaban las acciones de esas organizaciones contrarrevolucionarias para impedir agresiones a su pueblo, comentó.

“Este es sin dudas un caso político y si el presidente, Barack Obama, hubiera querido reparar la injusticia ya habría ordenado su liberación”, aseguró el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

Cuba pidió más de una vez dialogar y Estados Unidos lo rechazó, por cuanto sentarse a tratar el asunto sería reconocer de antemano la justa posición de nuestro gobierno en este caso, denunció.

“Casi se acaban los resquicios legales para lograr la liberación de Los Cinco, por eso clamamos por Justicia fuera de la Corte, porque sólo la solidaridad internacional, los salvará de las cárceles estadounidenses”, subrayó Valle. (PL)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Debaten sobre el caso de Los Cinco en Nicaragua

  1. Me gustaría ver el documental cubano Justicia Fuera de la Corte debe ser un excelente material y es que la historia de los cinco es algo que cuando las personal la conocen hace que sientan una solidaridad y un deseo de que se haga justicia con ellos que dieron todo por el bienestar de su país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s