Una peña especial por René

La acostumbrada peña cultural La casa como un árbol que cada día 5 a las 5:00 p.m se celebra en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Villa Clara tuvo una edición especial este 17 de junio. La presencia de René González, Héroe de la República de Cuba provocó cambios en el guión habitual y hasta los estados de ánimos traicionaron voces impecables como la de Vionaika Martínez.

René abraza a la cantante Vionaika Martínez emocionados por la interpretación de El dulce abismo. (Fotos: Manuel de Feria)

La cantante interpretaba la emblemática canción de Silvio Rodríguez El dulce abismo, un himno de amor para los Cinco Héroes y sus esposas, cuando se le quebró la voz en la estrofa más emotiva: «Regresaré del sol que alumbra el dulce abismo». Para los presentes estuvo claro que a la artista se le removieron las fibras humanas al ver a Olga sentada al lado de su esposo después de largos años de injusta separación.

Luego llegó el esperado momento de la actualización del caso de los Cinco que como es costumbre conduce Iris Menéndez, la delegada del ICAP. A ella le pareció mejor que fuera el propio René quien se dirigiera a los presentes, pero el momento estuvo precedido de varias intervenciones, necesarias todas para que el Héroe conociera de primera mano cuánto se hace desde Villa Clara por el regreso de sus cuatro hermanos.

Así llegaron los cederistas, los artistas, los periodistas y los estudiantes de otras nacionalidades. Todos afirmaron que todavía nos falta mucho por hacer, la lucha no cesará hasta ver a los Cinco juntos en la Patria. Y por fin el turno para René, y justo cuando tomó el micrófono en mano comenzó a llover.

Esta vez la sección de actualización le correspondió a René.

Desde su condición humana no demoró en preocuparse por las personas que podían estarse mojando. El aguacero arreciaba mientras él a toda voz explicaba los dos senderos por los que transita el proceso judicial: uno los habeas corpus, otro el recurso de indulto del presidente Obama.

Se refirió con énfasis a que solo hace falta un poco de coraje en el mandatario norteamericano para que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando regresen definitivamente a Cuba. Otro camino, insistió, es el de la comunicación directa con el pueblo de los Estados Unidos. «Cualquier vínculo es válido, un familiar que vive en Miami, un amigo, los artistas, todos los que puedan contactar allá pueden ayudar en el caso de los cinco»

El aguacero no cesaba, cuando la vos de Juan Campos comenzó a interpretar El Mayor, otra de las canciones de Silvio preferidas de René. La tarareaba junto a Olguita, mientras los presentes aplaudían, porque sin dudas «el hombre se hizo siempre de todo material», y él es de esos que inspiran y animan por que si bien dijo: «Yo vine a Villa Clara a ver un juego de pelota», con el optimismo que le caracteriza nos regaló una peña muy especial.

René recibió ejemplares del periódico Vanguardia y del suplemento Melaíto.

También se le entregó una copia de la multimedia Cinco vs Terrorrismo del Grupo Provincial de la lucha por el regreso de los Cinco Héroes

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Una peña especial por René

  1. Estoy segura que fue un momento muy importante para los villaclareños en especial para los cederistas, los artistas, los periodistas y los estudiantes de otras nacionalidades presentes en la peña y creo que a muchos se les aguaron los ojos al oír a René hablar de los momentos vividos y de las injusticia a las que fueron sometido en EE.UU pero todos estamos seguros de que nos falta mucho por hacer, la lucha no cesará hasta ver a los Cinco juntos en la Patria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s