Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba colabora en la lucha a favor de los Cinco

flp1 Indira Pérez Borges- indira@uci.cu

Una de las agrupaciones más activas en la lucha por la divulgación del caso de los Cinco Héroes es la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba. Por estos días miembros de esa entidad italiana de solidaridad con la isla se encuentran de visita en La Habana, donde dieron a conocer las actividades que están realizando a favor de los antiterroristas juzgados injustamente en Estados Unidos.

Una de los miembros de la directiva de la Asociación, Giuliana Liverani, expresó que el ejemplo de la nación caribeña es un estímulo importante para la izquierda mundial. Subrayó también que continuamente se realizan actividades políticas y culturales para romper el muro de desinformación existente en esa nación europea. También se envían postales y videos grabados por artistas famosos con información sobre el caso a habitantes en Estados Unidos, así como utilizan las redes sociales de Internet, explicó.

Los integrantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba reconocieron que en esa nación europea se conoce poco sobre el caso de Los Cinco, como son nombrados a nivel internacional. Abogaron por impulsar el uso de las redes sociales en Internet para romper el silencio mediático sobre estos cinco luchadores en el mundo y en especial en los Estados Unidos.

Por su parte, Rodolfo Del Pane, responsable del Proyecto Cuba de Cooperación, denunció que en su país la prensa está sobornada y rechaza las publicaciones sobre los Cinco, como se les conoce mundialmente, y el bloqueo mantenido por los Estados Unidos contra la isla.

Unas 5 000 personas integran los 85 círculos de la ACAIC, la mayor de las 128 asociaciones de movimientos de solidaridad con Cuba en Italia, indicó Del Pane, quien contribuye desde 2002 a la informatización de provincias centrales en este país caribeño.

Este movimiento italiano de solidaridad se articuló en abril de 1961 cuando la epopeya de Girón. En las principales ciudades italianas surgieron grupos espontáneos contra la intervención de los Estados Unidos y en solidaridad con el pueblo cubano y la Revolución. A partir de entonces adquirieron más consistencia y surgió la necesidad de unirse y organizarse. En la actualidad existen más de 4 mil afiliados subdivididos en unos 80 Círculos en toda Italia.

Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba desde el año 2007. Declaró recientemente que en su país falta una izquierda que tenga la dignidad de llevar este nombre. “Muchos compañeros perdieron sus puestos de trabajo y aquellos que tuvieron más suerte están obligados a hacer trabajos precarios. De esa manera no pueden dar una continuidad a su empeño de solidaridad con Cuba, puesto que toda nuestra Asociación está completamente conformada por voluntarios.”

Este activista ha publicado libros y organizado exposiciones, destinando los ingresos a financiar proyectos de solidaridad con la Isla. En el 2001 recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En su historia, la Asociación ya salvó momentos difíciles y estamos seguros de que iremos a salvar la situación actual también. Y, además, tenemos siempre por delante el ejemplo del pueblo cubano que ha sido capaz de salvar dificultades más grandes que las que ahora nos encontramos enfrente. Un verdadero compañero tiene que borrar de su diccionario las palabras desmoralización y rendición.

La mayoría de los afiliados de la organización comparte el proyecto político de nuestra Revolución. Pero también hay personas que no siendo motivadas ideológicamente, quieren dar su contribución de solidaridad. La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba se inspira en los  ideales de la Resistencia italiana (la lucha  contra el nazi-fascismo) y de la Revolución Cubana, en los principios de solidaridad, igualdad y fraterna colaboración entre los pueblos, contra  cada forma de racismo y opresión, para la salvaguarda de los derechos humanos colectivos e individuales, para la consolidación de la paz en el mundo.

“Somos una asociación y no un partido, por esa razón pueden coexistir también diversidad de  opiniones políticas. Lo importante es que cada afiliado respete las normas de nuestro Estatuto para desarrollar el trabajo de solidaridad con Cuba.”- ha dicho Marinoni.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s