Injusto encierro: ¿Qué más podemos hacer?

Obama Give me five Por: Osmaira González Consuegra

Movilizar la opinión pública norteamericana constituye la prioridad en estos momentos de la campaña internacional por la liberación de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio. Disímiles acciones se realizan en todo el mundo para poner fin al injusto encierro de los luchadores antiterroristas cubanos, y cada vez son más los que se suman desde los propios Estados Unidos. Pero todavía hace falta hacer más.

En su visita a Villa Clara, el pasado mes de junio, el Héroe de la República de Cuba René González lo expresó con toda claridad. «Hace falta llegar, mediante familiares o amigos, al pueblo de los Estados Unidos. Todas las vías son válidas para dar a conocer el caso de los Cinco entre los norteamericanos y romper el muro de silencio impuesto en los medios de prensa», dijo.

Desde su llegada a la Patria René se ha convertido en el abanderado de estas ideas. Cuando se refiere a la injusticia cometida contra él y sus cuatro hermanos, enfatiza que el camino de las leyes casi está agotado, pues solo restan los recursos de habeas corpus. Por tal razón la única salida que queda es la solidaridad dentro y fuera de Cuba.

En nuestra provincia se ha desarrollado un fuerte movimiento solidario con los Cinco protagonizado por las Brigadas de Solidaridad con Cuba que existen en las distintas universidades del territorio. Ahora, en coordinación con la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se ha elaborado un amplio plan de actividades para conmemorar, el venidero 12 de septiembre, los 15 años de encierro.

La jornada comenzará el jueves 5 de septiembre con la habitual peña cultural La casa como un árbol a las 5:00 p.m, en los jardines del ICAP. Ese mismo día, como parte de la campaña Internacional Cinco por los Cinco, desde todos los joven club de la provincia se enviarán mensajes al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para demandar que firme el indulto presidencial para los antiterroristas cubanos.

La actividad principal se realizará en la facultad de Cultura Física con la asistencia de alumnos, profesores y glorias deportivas. Allí se presentará la última versión de la multimedia Cinco vs Terrorismo. En horas de la noche se efectuará una gala político cultural en el teatro Villena, de Remedios.

Para el jueves 12 de septiembre se prevé la presentación, en el parque Vidal de Santa Clara, del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría del escritor y periodista Brasileño Fernando Morais. Un texto de imprescindible lectura para quienes deseen conocer las vivencias de los Cinco Héroes durante su labor como infiltrados en grupos terroristas dentro de los Estados Unidos. El autor, a partir de una acuciosa investigación, relata la realidad de los acontecimientos, presenta testimonios y pruebas sobre el amañado proceso judicial del que fueron objeto Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio. También ese día 12 tendrán lugar audiencias públicas en todos los municipios de la provincia.

¿Qué más podemos hacer?, una pregunta que reclama urgente respuesta será la guía de los debates que se suscitarán entre periodistas, artistas, blogueros, militantes de la UJC, miembros de la FEEM, la FEU, estudiantes de Periodismo y alumnos de otras nacionalidades.

A estas reflexiones se sumarán los trabajadores no estatales del sector del Transporte, así como los dueños de hostales y restaurantes en Santa Clara. La interrogante también será motivo de encuentro para los integrantes del Capítulo Jurídico Estudiantil de la facultad de Derecho, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, el proyecto Sumando por los 5, de la misma casa de altos estudios, el de Alas por la Libertad, en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz y la Cátedra de Los Cinco y contra el Terrorismo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

La amplia jornada contra la injusticia se extenderá hasta el mes de octubre en escuelas, Joven Club y centros de trabajo. En las comunidades se realizarán barrios debates y encuentros con los jóvenes delegados al VIII Congreso de los CDR y al XX

Congreso de la CTC.

Específicamente, el 4 de octubre se efectuarán actos especiales en todos los centros educacionales por el 37 aniversario del crimen de Barbados. Mientras que el 18, día del cumpleaños de Tony habrá un taller de reflexión y actualización con trabajadores del aeropuerto internacional Abel Santamaría.

Como cierre, el domingo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, los artistas villaclareños realizarán una acción cultural por la liberación de los Cinco. Durante los dos meses en las salas de video se proyectarán documentales sobre el tema y os días 5 y 12 se incrementarán las acciones en las redes sociales para potenciar nuestra presencia en el ciberespacio.

Quince años ha resultado demasiado tiempo de injusto encierro para los Cinco. Ya tenemos a René en la Patria, como él mismo ha dicho no se sentirá totalmente libre mientras sus cuatro hermanos permanezcan presos. A los cubanos nos queda mucho por hacer con ese propósito.

Tomado del Periódico Vanguardia

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

5 pensamientos en “Injusto encierro: ¿Qué más podemos hacer?

  1. Son muchas la actividades tanto nacionales como internacionales que en nuestros dias se realizan para demostrar que nuestros héroes están siempre presentes en nuestros corazones y es que han transcurridos ya 15 años de injusto encierro para estos hombres de gran espíritu de lucha,hoy tenemos a uno de estos grandes heroes René González ,llevando consigo las ideas y principios tanto de él como de sus compañeros y demostrando todas la injusticias que han sido cometidas contra él y sus compañeros.

  2. Ante este injusto encierro el pueblo cubano y todos los pueblos que se han unido a él para pelear por este caso deben tener valor y conocimiento de por qué estamos luchando para así poder acometer disímiles acciones a favor de los cuatro hermanos que tenemos allá y en contra de ese imperialismo yanqui que se empeña en mantenerlos presos allá injustamente.Hay que seguir con las tribunas ,las marchas,los comentarios en los blogs,hay que como bien dice René,tratar de llegarle a los Estados Unidos,que se den cuenta de que lo que lo que hicieron y continúan haciendo es injusto e inhumano.

  3. Quisiera citar una frase del héroe de la República de Cuba René González,que dice:
    Por qué soy inocente?
    Porque ningún país debe castigar a los hijos de otros pueblos,por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos..
    Es claro para todos que René con esta frase quiso expresar que ninguna persona puede ser castigada por otro país que no sea el suyo,porque todo aquel que lucha por la seguridad de su patria es un héroe,un verdadero héroe,estas palabras expresan claramente la inocencia de René.

  4. Los cinco héroes son cinco profesionales cubanos, de los cuales, cuatro se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos,lo cual todos sabemos que es mentira.Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

  5. En un fabuloso encuentro que tuvimos los delegados al 8vo congreso nacional de la FEU con el heroe de la Republica de Cuba Rene Gonzalez quedamos totalmente convencido de que en materia de lucha por la liberacion de los 5 todo lo que hemos hecho es poco, es por eso que este 12 de septiembre cuando se cumplen 15 annos de injusto encarcelamiento los estudiantes de la UCI vamos a desplegar un importante programa de actividades en la universidad. Ademas los universitarios de toda Cuba estaremos realizando varias actividades a todo lo largo de la isla exigiendole a Obama la liberacion de los 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s