Inaugurada exposición de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández

museonacionaldebellasartes Una exposición de fotografía, retratos y caricaturas de dos de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fue inaugurada hoy en La Habana en la sede del Museo de Bellas Artes.

La muestra está compuesta por tres exposiciones: Un puente de solidaridad, de Antonio Guerrero y el fotógrafo Bill Hackwell; El verdadero hombre, de Guerrero también; y una serie de caricaturas de Gerardo Hernández.

Gerardo y Antonio fueron detenidos en 1998 en Miami junto a Ramón Labañino, Fernando González y René González por dar seguimiento a grupos que organizaban, financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra la isla desde la Florida.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos, fueron sentenciados a largas y severas condenas, las cuales incluyen varias cadenas perpetuas.

De ellos, solo René González regresó a Cuba, luego de 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por el gobierno de la nación norteña.

En una reciente alocución televisada, René pidió a los cubanos de toda la isla que usarán cintas amarillas el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del encarcelamiento, para enviar un mensaje a los estadounidenses.

“Es un símbolo que los estadounidenses lograrán entender, los visitantes podrán ver y los corresponsales extranjeros (aquí) no podrán ignorar”, explicó.

Esto forma parte de la jornada mundial “Cinco por Los Cinco” que se inició hoy y se prolongará hasta el 6 de octubre.

En la inauguración de la exposición, una funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Gisleydis Sosa, adelantó algunas de las actividades previstas para la jornada.

Sobresalen una suelta de palomas que se realizará en todo el país el próximo 18 de septiembre, así como encuentros de familiares de los Cinco con estudiantes de centros de enseñanza, entre otras acciones

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s