Yellow ribbon, versos de amor y un nuevo mensaje (+ Video)

FIve11 Por: Nairovín Ojeda Durán

Pareciese como si los corazones volviesen a latir ante un nuevo mensaje de amor y esperanza, luego de la convocatoria de solidaridad del héroe René González con los luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en Estados Unidos.

Una manera diferente de abordar el caso de los cinco héroes cubanos, sin mucha muela ni teque, pero cargado de amor y sentimientos esperanzadores. Solo portando el día 12 de septiembre una cinta amarilla, atándola a un árbol o simplemente colocarla en los balcones u en otro lugar visible de nuestros hogares, constituirá una muestra de amor con la noble causa.

Aunque el cubano desconoce mucho del significado u origen de las cintas amarillas, sería oportuno hacer referencia a estas.

El poema canción “Ata una cinta amarilla al viejo roble” o ” yellow ribbon round the old oak tree ” ha aparecido en diversas formas durante al menos cuatro siglos. Se basa en el mismo tema general: Una mujer del destino se encuentra bajo algún tipo de prueba de amor mientras espera el regreso de su amado. ¿Será fiel a él? Esta parece ser la pregunta persistente y la base para un gran drama contenido en unos atractivos versos.

“Ata una cinta amarilla al viejo roble” ha sido interpretado por diversos artistas, llevado a escenas cinematográficas e incluso hasta modificado por disímiles de escritores y directores.

A ciencia cierta desconozco el verdadero origen del tema, pero según fuentes, el significado de las cintas amarillas fue traído a los Estados Unidos por los colonizadores ingleses y las historias de amor y tragedia de su Guerra Civil. Lo cierto es que ” yellow ribbon round the old oak tree ” está muy arraigado a la cultura del norteamericano y en otras del mundo.

Conmueve mucho la historia del convicto liberado, cuando le pidió a su amante que le indicara la bienvenida a casa, colocando un lazo amarillo a uno de los aboles del jardín y él sería capaz de verlo desde el autobús, pero se quedaría en ausencia de la cinta. El convicto resultó ser muy positivo pues había un centenar de cintas amarillas alrededor de la casa.

De igual forma la del joven que vuelve de la guerra y espera que su amada lo reciba en casa y que porte como muestra de amor hacia él una cinta amarilla.

“Ata una cinta amarilla al viejo roble” en una versión liderada por Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Frank Fernández, se ha convertido en el nuevo tema de convocatoria a la solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Atractiva idea, amenizada por un videoclip cargado de amor y esperanza. Llevemos la campaña de la cinta amarilla a toda Latinoamérica y al mundo. ” yellow ribbon round the old oak tree ”

 

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Yellow ribbon, versos de amor y un nuevo mensaje (+ Video)

  1. El 12 de septiembre se cumplen 15 años de injusto encarcelamiento de nuestros héroes cubanos por lo que el día 12 de septiembre todos nuestro pueblo como muestra de patriotismo deben confeccionar una cinta amarilla, atándola a un árbol o simplemente colocarla en los balcones u en otro lugar visible de nuestros hogares, constituirá una muestra de amor con la noble causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s