Intervención de la UCI ante el IV Foro de la Sociedad Civil por los Cinco

ju

Reproducimos textualmente las palabras de la ingeniera Martha Luisa Gala, pronunciadas en la mañana del 20 de septiembre de 2013, en el IV Foro de la Sociedad Civil por los Cinco, celebrado en el teatro Alfredo López, de la CTC, en nuestra capital. En la foto, Ricardo Alarcón junto a una parte del nutrido grupo de la UCI participante en el evento.

Estimados asistentes al IV Foro de la Sociedad Civil por los Cinco:

Hablamos en nombre del Departamento de Operaciones Web y Análisis de Información (DOWAI), del Centro de Ideoinformática (CIDI), de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde aún en medio de importantes limitaciones materiales y tecnológicas, desplegamos todas las iniciativas de un reducido grupo de compañeros, cuya edad promedio ronda los 25 años, en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para lograr el retorno a la patria de sus Héroes.

El blog Jóvenes por los Cinco, administrado por el Departamento, contaba hasta el pasado día 15 con más de 30700 visitas desde su creación, en mayo de 2011. Tenía publicados un total de 1239 trabajos con 1285 comentarios. Su comunidad la integraban 1020 seguidores en Facebook y 907 en Twitter. Los países con mayor número de visitantes habían sido, por ese orden, EE.UU (1530), Venezuela (951), España (698) y México (693). En EE.UU., específicamente, los estados con cifras más elevadas habían sido los de California (2007), La Florida (521), Georgia (372) e Iowa (224). No obstante, dichos datos son realmente bien discretos, lo cual nos obliga a trabajar con mayor intensidad en mejorar su posicionamiento en la web.

El trabajo en favor de la causa no solo se viene realizando desde este y otros blogs del departamento, sino también mediante la publicación de artículos en otros blogs y órganos de prensa nacionales y medios alternativos de amplio impacto en la red de redes, entre ellos Rebelión, Aporrea y Cubainformación. También hemos generado comentarios en otras publicaciones, no pocos redactados por los propios estudiantes, esclareciendo la realidad del caso y exponiendo nuestros puntos de vista.

Otro de los frentes es el de las redes sociales, de modo particular Facebook y Twitter, manteniendo activas nuestras cuentas con la emisión regular de mensajes referidos a la temática; no obstante, el posicionamiento de estas, y en sentido general el de la inmensa mayoría de los usuarios cubanos en las mismas, es muy bajo, al disponer de una comunidad reducidísima de seguidores.

Nuestro principal reto y meta radica entonces en captar un mayor número de seguidores, principalmente norteamericanos, incrementando la emisión de mensajes en idioma inglés y luchar por la consecución de una efectiva integración en ese espacio de los usuarios que en todo el mundo luchan junto a nosotros en aras de la imposición de la justicia en el caso.

También tenemos en fase de desarrollo un nuevo portal para sustituir el actualmente en uso por la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO “La Casa de los CINCO”, con mejores funcionalidades.

La jornada del día 12 pasado en la UCI amaneció teñida de amarillo en las calles, locales y en la propia red de redes. No obstante, somos del criterio que su liberación no podremos conseguirla solo con actos, consignas ni campañas de ocasión; requiere de una labor sistemática, intencionada, constante y preferentemente haciendo uso de los instrumentos a nuestro alcance en todos los terrenos.

Cuando han transcurrido 15 años de esta inmoral injusticia no puede imponerse el desánimo ni la desesperanza. El ejemplo de esos patriotas ante el encono del gobierno norteamericano es la luz que deberá guiarnos aún en medio de las más complejas adversidades. Los Cinco volverán cuanto más rápido logremos desplegar todo el potencial de la inteligencia y el talento que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

La meta fundamental es lograr el retorno victorioso de nuestros cuatro hermanos en el más breve tiempo posible. Cada minuto que permanezcan tras las rejas constituye una afrenta y una prueba palpable de que nuestra labor por traerlos de regreso a casa es aún insuficiente. Solo queda entonces poner manos a la obra.

Tiene que ser ahora unamos nuestras voces para el mundo entero tocar, el pueblo norteamericano a mi lucha se unirá y a Barack Obama mi mensaje llegará. Regresen pronto, regresen ya que la UCI, Cuba y el Mundo de amarillo los recibirán.

Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s