Octubre 1: Intercambio ajedrecístico entre Tony y Jorgito

ajedrez El día 30/9 tarde en la noche escribía Jorgito:

Tío:

Hoy aproveché que era domingo y fui a jugar con los callejeros, me sentía bien, hice sacrificios y todos, hay uno que no le gusta perder, y cuando le hice la jugada empezó: eso tiene que ser malo porque los Grandes Maestros no la hacen, yo le dije, pero nosotros no somos “GM” por eso yo te lo hago, en estos días ha caído ya varias veces en la trampa y eso lo tiene bravo.

De la UCI te digo que a mí no me pesa hacerles llegar las jugadas, además el pobre Manuel debe tener tantas tareas tuyas que debe estar al volverse loco, jajaja, o tío lo que no quieres es que yo te estudie más de lo que me toca.

De lo nuestro debo decirte que no esperaba Tc6, no puedo decirte ahora mismo si es mala o buena, veremos qué pasa.

24: De5—

Así no pierdo posición y tampoco dejo de presionar.

Bueno tío luego te escribo, debo acostarme que mañana tengo seminario de historia, aunque me encanta y no paso trabajo con ella, debo estar descansado.

Un abrazo de tu sobri

Jorgito

Hoy día 1/10 por la mañana temprano le contestaba Tony:

ANTONIO GUERRERO (58741004)

01/10/2013 08:03:30 a.m.

segunda victoria de mi sobri Jorgito

Querido Sobri:

Puedo ver que el ajedrez es tu pasión, y hasta le agotas la paciencia a algunos jugadores de barrio.

En los últimos enfrentamientos que he tenido por acá no he perdido, ganando 7 y haciendo una tabla, pero me he visto contra la pared un par de veces. Lo principal es no confiarse y tratar de concentrarse en cada partida, cosa que se dice fácil, pero a veces la mente te traiciona o simplemente está cansada.

Bueno, vamos a lo nuestro.

Mi movida Tc6 no es que sea mala o buena. Según mi análisis, era un enganche para cuando movieras la dama ver si jugabas Dd4, que era un poquito mejor para seguirte dando batalla, pero has jugado, como de costumbre, la jugada más fuerte, De5 y la verdad es que no tengo nada que pueda hacer para evitar tu victoria, cuando vengas con tu caballo al centro del tablero. Así que te choco la mano, una vez más, felicitándote, y rindiendo, temprana pero honrosamente, mi rey.

Bien lo sabes que entre imprecisiones por acá y por allá, mi jugada con el alfil fue fatal. Me apresure, pero así pasa.

Bueno, ahora debemos pensar en la continuidad de nuestras partidas, que está en dependencia de tu tiempo y de tu interés.

Es cierto que no quisiera que siguieras mis partidas con la UCI, ni con los muchachos de tu universidad, porque quiero ponerme a prueba si realmente he aprendido algo de lo que estudie.

Si estás listo para continuar, mi movida será:

1- d4

Ayer escribí una propuesta de REGLAMENTO para nuestros juegos. Creo que es importante cumplirlo con rigurosidad y honestidad, lo cual, pienso que haría estos encuentros más interesantes y reales, aunque cometamos los errores que cometamos, sobre todo yo.

Segurito diste otro jaque mate en el seminario de Historia, asignatura que te encanta como el ajedrez. Pero para ambos hacer falta estar descansado y has hecho lo correcto.

Mi abrazo más fuerte.

Tío Tony

 

El 27/9 por la tarde escribía Jorgito:

Tío:

Gracias por las felicitaciones, estoy muy contento esto muestra que mis compañeros confían en mí. Por cierto los muchachos de la universidad están muy embullados con la partida. Ya tengo el correo de la UCI, es el del profe Isbel, promotor de la partida. El e-mail es isbel@uci.cu, él ya está esperando, ah, y ya jugaron:

1- d4 d5

2- Cf3 Cf6

Por acá estudiando mucho, ya tu sabes, sobre todo Literatura, estoy analizando La Divina Comedia de Dante, ya lo hicimos con Edipo Rey de Sófocles. Además de todos los seminarios y el proyecto de tesis del que ya te hablé. Pero a mí me gusta tener muchas cosas que hacer, sino me siento mal.

Además estoy preparando el Coloquio Juvenil por la Libertad de los Cinco en Camagüey, que aprovecho para decirte que como siempre estás complicado vayas pensando desde ahora que mensaje vas mandar, es el 8 de noviembre, para que lo anotes en el plan de trabajo (risas).

De nuestra partida te digo que tenemos muchas variantes, pero ya tú me conoces, agresivo hasta la muerte:

22: De4—

¿Qué? opinas? Yo creo que ya es hora de que las mujeres se vayan descansar un rato, (risas).

Bueno tío

Seguimos en combate,

Un abrazo de tu sobri

Jorgito.

El 28/7 por la mañana le contestaba Tony

ANTONIO GUERRERO (58741004)

28/09/2013 08:21:19 a.m.

RE: RE: FELICITACIONES

Querido Sobri:

Ya sé que a ti te gusta tener muchísimas cosas que hacer, casi puedo decir que mientras más mejor, y eso es una de las cosas en la que más nos parecemos.

Nunca fui muy bueno en Literatura ni en la asignatura de Español en general. Sin embargo, los prolongados encierros en celdas del hueco y “lock down” sacaron en mi unas dotes de lector y poeta, que jamás pensé tenia. Bueno, eran 24 horas que había que arreglárselas para vencerlas sin que te afectara mucho en tu espíritu. Al comienzo, allá en aquellos 17 meses, no era fácil conseguir un libro. Era parte de la tortura. En mi caso, comencé a escribir poemas casi todos los días, sin saber ni siquiera si lo que escribía tenia algún valor literario. Lo mío era conectarme a través de mis versos con el mundo y dar señales de que estaba vivo y bien. Fernando, pienso que es el que más lee de los cinco. Aunque Gerardo y Rene son muy buenos lectores. Ramón y yo somos más aficionados a los juegos, como el ajedrez, así como también a la poesía.

Bueno, vamos a al ajedrez.

Ya te decía, y lo ratifico, nuestra partida ya esta inclinada a tu favor. Si se tratara de una partida frente a frente, tablero por medio, quizás seria otra cosa, pero de la forma que jugamos sé que no cometerás ninguna imprudencia que te haga perder toda la ventaja que ya has alcanzado. Por supuesto, que cambiar las damas seria para mí la peor decisión. Por ello me inclino por la siguiente respuesta, que es la 23 y no la 22 (si lo necesitas te puedo copiar toda la partida, según la llevo yo anotada).

23- … Tc6

Vamos para la partida de la UCI. Me parece que no puedo establecer contacto directo con ese email de Isbel (isbel@uci.cu). Voy a pedirle a mi amigo Manuel que localice al profesor Isbel, para tratar de establecer una comunicación a través de él y quitarte esa tareíta.

Tanto el grupo de la universidad tuya, como este, de la UCI respondieron de la misma forma, y a ambos les riposto igual:

3- e3

Lázaro Bueno me comento que le habías dicho que yo debía mejor iniciar mis partidas con el peón rey. Ni me acuerdo la última vez que jugué el peón rey. Creo que fue en una partida con los estudiantes del ISLA, hace bastante tiempo. Me gusta más el peón dama, y prepárate que a la tercera va la vencida.

Bueno, tus compañeros claro que confían en ti, y NOSOTROS CINCO TAMBIEN CONFIAMOS SIEMPRE EN TI.

Esperamos seas uno de los Delegados al Festival.

Seguimos en combate (y en el ajedrez también, incluso con un peón en desventaja).

Mi mas fuerte abrazo.

Tío Tony

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

