Tony; leyenda y ejemplo

Antonio Guerrero y su hermana Maruchi Este 16 de Octubre cumple 55 años de edad Antonio Guerrero Rodríguez, (Tony) para millones de amigos que brindan hoy por su hidalguía y entereza

Por Ricardo R. Gómez Rodríguez

rrgomez@enet.cu

“Al renacer el nuevo día

el roce en el recuerdo

imprime un aliento que persiste

como fantasía

de forja añorada y convincente

del reencuentro esperado en la batalla.”

Así concluye sus versos la colega Natasha Santiago, quien confesó sentirse conmovida por palabras escuchadas en un programa dedicado a Los Cinco en Radio Rebelde.

Seguramente Tony también lo oyó luego de buscar aquel diminuto rincón de su celda, único lugar donde llega la señal de la emisora.

Lo imagino excitado y entre sus manos el pequeño radio que le dejara como trofeo de guerra su hermano René González, antes de regresar a Cuba y abrir el sendero de la libertad.

Hay instantes cuando las emociones se te agolpan y casi tratan de reventarte el pecho, sobre todo, si falta alguien con quien compartir el momento.

Innumerables minutos como ése debe haber vivido Antonio Guerrero Rodríguez durante los 15 años de encierro. Así debe sentirse también hoy 16 de octubre, cuando cumple 55 años de edad.

En una carta que circuló por las redes sociales en septiembre último, a propósito de cumplirse el aniversario del injusto confinamiento de Los Cinco, decía Tony:…”Recuerdo hoy cuando llegué a la penitenciaria de Florence. Iba con una sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban ‘el cementerio de hombres vivos’. Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa u otra prisión”.

Y continuaba más adelante:…”Recuerdo, en algunas conversaciones con los más veteranos entre las rejas, que varios decían que cuando se llegaba a los 15 años ya comenzaban a aflorar los trastornos psicológicos y físicos, que nadie podía aguantar tanto tiempo, que era cuando ‘la prisión es prisión’.

Y, bueno, hoy cumplimos nuestros 15 sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo, todo lo contrario, cada día más claros y creativos, cada día más optimistas y serenos”, aseguró.

Es la fuerza de la moral, es el valor de los pequeños momentos, de las huellas que dejan en el recuerdo y en el alma mensajes de familiares y amigos, a algunos de los cuales ni le conoces el rostro, pero igual, son amigos, de esos que marchan junto a ti en los minutos más duros, aquellos que sirven para probar realmente el afecto.

Es el epitafio de agonías que enaltecen, de martirios que devienen leyenda y ejemplo para el mundo.

Así lo define Tony en la misiva a propósito de los 15 años de encarcelamiento, cuando reseña:…”Me atrevo a decir que recluso alguno jamás ha recibido la cantidad de cartas que hemos recibido en este prolongado e injusto encierro, cartas llenas de hermandad y de amor, cartas de personas de todas las edades desde todas las latitudes y en especial cartas de muchos niños, con su peculiar manera de expresar su sincero cariño y su amor a la Patria.

La ruda vida en prisión me demostró que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por muchos amigos, jamás perderá su cordura ni dejará se quebranten su integridad y su moral, así esté en la celda más aislada”…

Recibe, Tony, el abrazo de tu gente, el verso eterno y un soplo de esperanza, de quienes hoy brindamos por ti, en la distancia.

Tomado de: Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, la Casa de los Cinco

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s