Presentan nuevo documento legal de apoyo al Habeas Corpus para los Cinco (+ Documento)

cinco-cubanos-washington-post-580x3841 El lunes, 21 de octubre, Bill Norris, abogado de los Cinco Cubanos para Ramón Labañino, presentó un nuevo documento legal, una moción complementaria añadiendo al voluminoso expediente en apoyo del recurso de Habeas Corpus para Labañino. Sus argumentos se aplican a los tres restantes miembros de los Cinco Cubanos que siguen apelando.

Uno de los miembros de los Cinco Cubanos — Fernando González — optó por no continuar su recurso de hábeas corpus, con el fin de no retrasar su liberación en febrero de 2014. Si fuera a continuar sus apelaciones legales, su regreso a Cuba podría retrasarse por meses o años.

La nueva moción destaca la preocupación del mismo juez durante el juicio de los Cinco, que, según sus propias palabras, no podía proteger al jurado de la publicidad adversa. El 16 de febrero de 2001, la jueza Joan Lenard pasó un dictamen y protocolo de Ley, en respuesta a la petición de Gerardo Hernández solicitando la ejecución de la orden de censura a los testigos del juicio y a los medios de comunicación.

La nueva moción complementaria cita a la jueza Joan Lenard, quien declaró durante el juicio, el 16 de febrero de 2001: “… la Corte considera, sin embargo, que ni siquiera la instrucción más enfática ni el examen preliminar de preguntas podrán proteger a los jurados de los titulares de prensa o declaraciones ex parte y de la conducta de los testigos o de los abogados que sin duda recibirán una amplia cobertura. Desde que comenzó el juicio, este caso ha sido el pan de cada día para la prensa y los medios de comunicación locales”.

Ni el juez ni la defensa durante el juicio sabían que muchos de esos “grandes titulares” fueron escritos por periodistas pagados secretamente como empleados del gobierno estadounidense.

La moción de Norris recuerda a todas las partes que los propios Dictámenes Jurídicos de la jueza y órdenes judiciales contradice fuertemente la afirmación de los fiscales de Estados Unidos de que las instrucciones del juez al jurado débil — de no leer o ver las noticias cuando fueran a casa todas las noches durante siete meses — no fue suficiente para proteger el jurado de los medios.

A medida que la evidencia legal avanza, la demanda rotunda por la libertad inmediata de los Cinco debe ir acompañada de la movilización constante, foros, acciones en la calle, grupos de presión, y la construcción de apoyo todos los días hasta conseguir la victoria.

Consulte el documento en inglés en: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/RamonSupplementalMemo102213.pdf

Tomado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/28/presentan-nuevo-documento-legal-de-apoyo-al-habeas-corpus-para-los-cinco-documento/

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

6 pensamientos en “Presentan nuevo documento legal de apoyo al Habeas Corpus para los Cinco (+ Documento)

  1. Parece mentira que autores de actos tan inhumanos como el sabotaje de un avión de cubana de aviación, anden paseando por las calles de Miami y que el mismo Orlando Bosh diga “Pusimos la bomba ¿y qué?” ,que nadie se pronuncie por exigir justicia a quienes dejaron mas de 70 víctimas en barbado, un pueblo entero lloro por aquella crueldad, el mismo pueblo que hoy exige libertad para 5 de sus hijos que lucharon contra el terrorrismo impidiendo que esta historia oscura se replicara en nuestro presente.

  2. Ramon, Fernando, Antonio, Gerdado y Rene, podrán impedirles visitas, verles a sus familiares, aislarlos, no hacerles un juicio justo, pero no podrán callar a la Cuba que los reclama, que exige su inmediata libertad , que os contempla orgullosa. También existen amigos de todas las partes del orbe que se solidarizan con su causa porque reconocen la injusticia del sistema judicial de los Estados Unidos de América a con ustedes.

  3. El caso de los cinco exige una respuesta del gobierno y sistema juridico de los Estados Unidos. Obama no hagas mas oidos sordos a el reclamo internacional que exige y demanda su liberacion. Un premio novel de la Paz debería asumir otra postura, pero en un país con historia que tiene una página para el caso de los esposos Rosenberg llevados a la silla electrica por espionaje sin probar nada nunca.

  4. Se evidencia cada día más la injusta condena de los cinco héroes prisioneros del imperio y la actitud Estados Unidos ante los millones de reclamos por la libertad de los cinco.Nuestros hermanos presos en cárceles estadounidenses han sido víctimas de evidencias falsas y condenas injustas ,el pueblo cubano no se ha cruzado de manos y aún no se da por vencido porque ellos Volverán!.

  5. Buen trabajo de Bill Norris, destacada su labor en el caso de los cinco heroes, en un país donde el sistema judicial es muy manipulado. Cuenta con el apoyo desdmedido de todos los cubanos y hermanos de todas las latitudes que se solidarizan con esta importante causa. Este recurso de Habeas Corpus se presenta con toda la dignidad que nos caracteriza. # Libertad para los cinco

  6. Una decada y media de injusticia y de cinismo privando a cinco hombres de su libertad solo por salvar vidas, solo por luchar contra el terrorismo, ¿donde se ha visto eso señores del jurado?, solo en un país imperialista, hegemónico como los Estados Unidos que se expande con una fuerza más sobre nuestros pueblos de América y que se creen que hasta por la divinidad estan destinados para eso. Lo que hicieron los cinco lo tiene que hacer todo hombre honrado y altruista consiente del momento que vive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s