Peña "Los 5 por los 5" en Sancti Spiritus (+fotos)

33621 Según reporte de Olania Rodríguez Peña a la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, la Casa de los Cinco

Sancti Spíritus, 5 de noviembre de 2013. La Peña “Los 5 por los 5“ realizada hoy aquí tuvo características especiales. Tres colombófilos, Ernesto Raúl Mora Guerra, Yosvany Rosa Licea y Dainier Dávila Sorís, respondiendo al llamado de la Escritora para niños, María del Rosario Basso Ibarra, llegaron a La Casa de la Guayabera con 15 palomas, una por cada año de injusto encierro de los Cinco en cárceles del imperio. El objetivo fue realizar un ensayo para soltar palomas que lleven en una de sus paticas una cinta amarilla. Representa la paloma, como es conocido, la paz, y con la cinta amarilla el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Fue un acto indescriptible porque comencé leyendo la poesía de Tony “La cinta amarilla” y a continuación, junto a María del Rosario, narramos la emoción sentida al recibir la llamada de René sobre esta idea de las palomas; luego, pioneros de 6to Grado de la Escuela Remigio Díaz Quintanilla nos dejaron conmovidos con la obra de teatro dedicada a la cinta amarilla y seguidamente la escritora aborda algunos de los textos que ha escrito sobre las palomas que demuestran cuánto admira a estas aves. Se produce entonces, un momento muy significativo, 15 personas toman las palomas en sus manos y las dejan volar majestuosamente, llevando consigo un mensaje de paz y lucha por el regreso de nuestros Héroes a la Patria.

Fuertes aplausos y gritos de ¡Libertad para los Cinco! ¡Los Cinco Volverán! ¡Volverán! ¡Volverán!

Otros momentos significativos se suceden: Raúl Cardoso, Delegado del ICAP en la provincia; Naylén Dávila Sorís, Presidenta del Comité de Solidaridad con Los Cinco de la Universidad de Ciencias Médicas; Alejandro Mesa Muro, Presidente de la FEU de la UCM, y dos miembros del Comité de Madres por la Liberación de los Cinco de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) de la ciudad de Sancti Spiritus, reconocieron a dos pioneras ganadoras del Concurso Provincial “15 años de injusticia” convocado por el ICAP. El 1er lugar correspondió a Aychell Rodríguez Castillo y el 2do a Jenifer Rangel.

El Delegado del ICAP, dio a conocer que para el 5 de diciembre próximo se expondrán los trabajos de los pioneros en este concurso y convocó a los presentes para el parque Serafín Sánchez, donde a las 5:00 pm estaba prevista la salida desde la facultad de Ciencias Médicas de una “bicicletada” con 500 estudiantes por el 500 Aniversario de la Villa del Espíritus Santo y la liberación de palomas por el regreso de los Cinco.

Se dio lectura a varias poesías por los presentes: Liudmila leyó “Estamos esperando”, de Juanita Conejero. Sofía, una carta de su autoría en forma de décimas dirigida al presidente Obama , muy aplaudida; Cecilia, la obra “Hombres”.

Con un afiche en las manos con el rótulo “Fin a la injusticia” y las fotos de Los Cinco firmadas por ellos, María del Rosario valoró de forma breve y profunda la situación de cada uno y la importancia de trabajar para sumar más personas a la causa.

La pionera Chavelis, de la Escuela Remigio Díaz, leyó un mensaje muy conmovedor para Obama  .

Yoel Fleites Rivadeneira, joven que dejó de cantar y componer hace cuatro años debido a una grave enfermedad, dio lectura a su primera canción luego del restablecimiento dedicada a los Cinco.

Desde el municipio Fomento llegó bien temprano al encuentro el autor de la canción “La derrota de la mentira”, Iluminado López..

Finalmente, el Coro del Adulto Mayor interpretó dos hermosas canciones.

La Peña, auspiciada por el Comité de Madres por la Liberación de los Cinco, el Club Martiano Patria, ambos de la CUAM, el ICAP y la Casa de la Guayabera, estuvo dedicada a conmemorar efemérides muy importantes como el Día de los Estudiantes, la caída en combate de Serafín Sánchez Valdivia, el asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua y el asesinato de los 8 Estudiantes de Medicina por el gobierno colonial español, y como cada mes a la lucha por el regreso a la patria de nuestros Héroes.

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 015

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 017

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 019

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 022

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 028

Peña 5 por los 5, noviembre 2013 041

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Peña "Los 5 por los 5" en Sancti Spiritus (+fotos)

  1. Cuanto entusiasmo en esa peña, las fotos reflejan la vitalidad , alegría y regocijo que caracteriza a los cubanos y cubanas, así como su fuerza y firmeza para exigir las cosas con total transparencia, en esta ocasión exigen el regreso de sus cinco héroes prisioneros del imperio. # Volverán. Un saludo para el pueblo de Sancti Spiritus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s