Nueva iniciativa por #LosCinco desde #Italia

UntitledRoma, 16 de noviembre de 2013. 55 personajes del mundo de la política, de la cultura, del espectáculo y del deporte a través de un vídeo mensaje publicado por el sitio web www.vitadura.it, han pedido al presidente Barack Obama poner fin a una detención que ya dura 15 años y declarada ilegal por el grupo de trabajo de la ONU sobre las Detenciones Arbitrarias y por Amnistía Internacional a causa de la violación de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional.

Martin Sheen, Angela Davis, Fiorella Mannoia, Alberto Juantorena, Carla Fracci, Alice Walker, Ascanio Celestini, Danny Glover, Gianni Vattimo, Javier Sotomayor, Moni Ovadia y otras celebridades del mundo se unieron para instar al presidente Obama un acto de justicia. Ellos decidieron apoyar la causa de los cinco sostenida durante estos años por gobiernos, organizaciones, asociaciones, instituciones y comités comprometidos en la defensa de los derechos humanos.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Lort, René González Sehweret fueron arrestados en Florida en el año 1998 mientras recaudaban informaciones necesarias para evitar actos violentos e intimidaciones contra el pueblo cubano.

Los Cinco fueron acusados por conspiración para cometer espionaje y por ser agentes extranjeros no declarados al Fiscal de los Estados Unidos. Las autoridades estadounidense fueron incapaces de refutar los argumentos de la defensa y sustentar sus acusaciones.

Juzgados en la ciudad de Miami, en un clima de parcialidad y prejuicio, fueron condenados a penas severas en violación de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas Por esta razón la ONU declaró el juicio nulo y exhortó el gobierno de Washington a liberar a los cinco. Amnistía Internacional ha condenado el gobierno de los Estados Unidos por el trato de los prisioneros en violación de los derechos humanos.

Durante estos años muchos parlamentarios de diferentes países Europeos, intelectuales, artistas y diez Premios Nobel (José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Günter Grass y Máiread Corrigan Maguire) han promovido y apoyado acciones para llamar la atención sobre el caso de los Cinco.

A pesar de la falta de pruebas para sustentar las acusaciones durante todos los grados del juicio, los cubanos siguen presos en las cárceles estadounidenses. Depende solamente del presidente Obama poner remedio a esta injusticia.

En el mes de octubre del año 2011, uno de los cinco, René González Sehweret fue liberado y pudo volver a Cuba solamente después haber renunciado a la ciudadanía estadounidense como le fue  impuesto por el gobierno de Washington. Los otros cuatro siguen presos y están pagando todavía un precio muy alto por haber defendido a su país del terrorismo. La sentencia está en contradicción con la decisión adoptada hace años por el gobierno de los Estados Unidos sobre la batalla contra el terrorismo en el mundo.

En el sitio web www.vitadura.it los video mensajes de los 55 personajes destinados al presidente Obama

Más informaciones en Facebook: https://www.facebook.com/vitadura.it

Tomado de: Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco. La Casa de los Cinco.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s