La prisión no ha podido doblegar la resistencia de #LosCinco héroes cubanos

Ailin Labañino, hija de Ramón, habla frente a un micrófono, al fondo un cuandro con imagen de su padre

Ailín, la hija mayor del héroe Ramón Labañino, habla a la agencia de prensa ecuatoriana Andes de la dura experiencia de 15 años separada de su padre, injustamente preso en cárceles de EE.UU.

Por Santiago Aguilar (Agencia de prensa ecuatoriana Andes)

Foto: Fotos: Leonel Escalona Furones (Periódico Venceremos)

Quito, 17 dic (Andes).- Después de 15 años de ausencia de su padre, lo que Ailín Labañino más extraña es abrazarlo, besarlo, salir a caminar con él a su lado. Los fríos barrotes de la cárcel de EE.UU. tras los que está Ramón no han podido quebrantar la valentía de esta mujer que lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en el país del norte.

“Nosotros que somos latinos -con tantos deseos de besarlos, de abrazarlos, de salir a caminar- verlos tras las rejas, sentirnos cohibidos, estar rodeados de guardias y de otros verdaderos delincuentes, que están muy lejos de ser políticos como en el caso de nuestros familiares, es muy duro”, dijo Labañino en conversación con la Agencia Andes.

“Lo que más extraño es abrazar a mi padre, besarlo, salir a caminar con él.  Han sido años de lejanía física, porque espiritualmente siempre ha estado con nosotros. En estos 15 años hemos estado a expensas de cuándo nos dan la visa para poder entrar a los Estados Unidos”, agregó.

Los cinco cubanos, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en Miami en 1998. La misión de los Cinco fue infiltrarse y monitorear las actividades de grupos del exilio anti-Cuba que operan en Miami.

En el tiempo de arresto, la comunicación mantenida con su padre ha sido por cartas, por llamadas telefónicas, las escasas visitas a la prisión, donde es imposible el contacto físico. Ramón Labañino todavía autoriza por vía telefónica los permisos de sus hijas, les dice a qué hora debe llegar: es su forma de sentirse juntos, compenetrados.

Ailín, la mayor de las hijas de Ramón, se graduó de ingeniera. Ramón había prometido estar con ella el día que se graduara y cumplió en la medida de sus posibilidades. “El día de mi graduación, me entregaron una carta que todavía tengo sembrada en el corazón: ‘Hija mía, como te dije, aquí estoy. Estoy contigo en la luz que te deja ver, en el aire que te deja respirar’”, cuenta la ciudadana cubana, al borde de las lágrimas.

Tomado de: http://www.andes.info.ec/es/noticias/prision-no-podido-doblegar-resistencia-cinco-heroes-cubanos.html

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s