#LosCinco en Universidad 2014 (+Fotos)

Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014

Al papel de las universidades y el movimiento de solidaridad en el actual entorno estuvo dirigido el panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” desarrollado en Universidad 2014.

Por Waldo Barrera Martínez

Este miércoles tuvimos el alto honor de asistir, invitados por la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, la Casa de Los Cinco, al panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” desarrollado como evento colateral del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, que hoy cierra sus puertas de manera exitosa en esta capital. No podíamos dejar pasar por alto el hecho sin escribir algunas impresiones.

La noticia de la presencia de René y varios de los familiares de nuestros luchadores antiterroristas en la Sala 4, se difundió rápidamente entre los asistentes al foro y las varias butacas vacías del primer momento, pronto dieron asiento a una gran masa de personas solidarias de Cuba y de las muchísimas partes del mundo presentes esa mañana en el Palacio de Convenciones.

El panel de lujo estuvo integrado por el académico italiano y gran amigo de Cuba, Luciano Vasapollo; el escritor y asesor de movimientos sociales brasileño, Frei Betto; la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, y nuestro Héroe René González. La moderación estuvo a cargo de la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

Luego de la presentación inicial, René tomó la palabra para referirse al papel del movimiento de solidaridad, especialmente dentro del territorio de los Estados Unidos, resaltando cómo de manera abnegada, sin apoyo material alguno de parte del gobierno cubano, reuniendo centavo a centavo entre sus activistas, despliega una intensa labor en favor de la causa y en los preparativos de la III Jornada “5 días por los 5 Cubanos”, a desarrollarse en Washington en junio próximo.

Surcaba por mi mente en esos momentos el recuerdo de los ingentes esfuerzos de nuestro Héroe Nacional en la etapa preparatoria de la guerra necesaria, quien de modo similar logró reunir cuantiosos recursos para la realización de la impresionante expedición de Fernandina con el objetivo de dirigirla a Cuba para prender la llama de la última etapa de la lucha por la independencia. El empeño resultaba frustrado por el accionar de las autoridades norteamericanas, esas que más de 100 años después colocaban tras las rejas a un grupo de valerosos patriotas empeñados en defender a su pueblo de criminales actos terroristas fraguados desde aquel país ¡las mismas que debieran impedirlos! ¡Tristes paradojas!

Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, procedió a la lectura de una misiva de Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, sobre la Comisión de Investigación que se organiza para los días 7 y 8 de marzo próximos en Londres, y Graciela Ramirez, presentaba un video de la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gayle McLaughlin, llamando a todas las personas solidarias del mundo a participar en la III Jornada en Washington.

Jorgito, un joven bloguero camagüeyano, discapacitado como resultado de una parálisis cerebral, dijo preguntarse cada noche antes de dormir qué había hecho en esa jornada por la liberación de Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, con quienes sostiene una hermosa amistad y dedica muchos de sus escritos. Resaltó en su intervención la necesidad de intensificar el accionar del movimiento de solidaridad mundial en las redes sociales, especialmente en Twitter. Sobre este mismo asunto insistirían posteriormente otros oradores.

El profesor Julián Gutiérrez, Coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, explicó brevemente cómo ya tiene miembros en 84 países. Explicó que desde 2004 han dedicado su labor a romper el muro de silencio mediático en torno al caso. Destacó que el trabajo de la Red tiene como preceptos, entre otros, el aprovechamiento del ejemplo de los Cinco y sus valores y la necesidad de enfatizar en el lado humano del caso para movilizar a los jóvenes y personas sensibles de todo el mundo en función de la liberación de nuestros hermanos.

El teólogo Frei Betto, al hacer uso de la palabra, propuso «Crear en universidades, escuelas, sindicatos, iglesias… El G-5; o sea, Grupo por los Cinco. La G de inicio también por Gerardo, que es el caso más grave entre ellos por las condenas que recibió». Además, pidió considerar al 2015 como año final de la causa y aclaró que esta batalla debe hacerse siempre con sentido de contextualización: «Entender que  es por los Cinco, es por Cuba y es también por la Humanidad. Por eso debe ser una movilización sin prejuicios, ya que por su contenido humanitario, puede interesar a todos, a cualquiera en cualquier parte del mundo».

También intervino Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, quien regresó hace poco de Estado Unidos, donde fue a visitarlo en unión de sus dos hijas. Informó sobre el estado de salud de este y que ya recibe tratamiento médico por un especialista debido a la artritis que padece en las dos rodillas, aunque la cura real solo será posible con su liberación.

De igual modo resultaron emotivas las palabras de la española Rosa Bernal, hermana de Paco, joven discapacitado que dedica su arte y accionar a la solidaridad con la causa de los Cinco. Nadie escapó tampoco del entusiasmo contagioso impregnado por el alemán Tovias Skiele, cuando narraba su ascensión al pico más alto de ese país junto a otros jóvenes y amigos para colocar allí una pancarta de reclamo por el regreso a Cuba de los Cinco y cómo desde esa altura conversó telefónicamente con René, prometiéndole escalar los picos necesarios para llamar la atención del mundo y lograr se haga justicia.

Otro momento significativo fue el de la lectura de un mensaje de Antonio Guerrero a los participantes en Universidad 2014 por su amigo, el profesor universitario y ajedrecista camagüeyano Lázaro Bueno.

Como colofón al encuentro, René González, pidió mantenerse alertas, aprovechar las  coyunturas actuales y entender el momento crucial que se vive en esa batalla «que debemos librar con acciones concretas que se sientan y se enfoquen hacia Washington que es donde está la solución para el caso. Que cada acción tenga un resultado allí, que caiga allí toda la vergüenza del planeta. Y sobre todo que seamos capaces de apelar a la decencia de la gente, más allá de sus posiciones ideológicas, y  políticas, para lograr que apoyen nuestra causa por una cuestión de justicia».

Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014-1

Graciela Ramirez habla en el Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014

Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014-2

Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014-3

Tovias Skiele habla en el Panel “Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco” en Universidad 2014

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “#LosCinco en Universidad 2014 (+Fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s