Cómo sacar un mejor partido a Twitter en la lucha en favor de la causa de #LosCinco (II parte)

Libertad para los Cinco 20 consejos para lograr una mayor influencia de las cuentas en Twitter en la promoción de la causa de los Cinco.

Por Waldo Barrera Martínez

Para lograr el mayor impacto en Twitter en la promoción de la causa de nuestros hermanos presos en Estados Unidos y romper el muro de silencio y manipulación mediática que en torno al caso la gran prensa ha levantado,  no basta solo con la intención y el deseo. Varios elementos debemos tener en cuenta.

  1. Dedicar tiempo y un uso sistemático a la cuenta. Algunas aplicaciones de Twitter discriminan los usuarios inactivos y por tal motivo pudiéramos perder numerosos seguidores. Como cuando cuidamos de un jardín, mientras mayor tiempo dediquemos al trabajo en esta red social, más rápido progresará.
  2. Prestar especial atención principal a la captura de nuevos seguidores. No hacemos nada con tuitear sin disponer de una adecuada comunidad de seguidores. Mientras mayor sea este número, mayor también será nuestra influencia en la red.
  3. Priorizar el seguimiento a los usuarios norteamericanos, público meta principal en nuestra batalla. Muchos de ellos se mostrarán recíprocos y de esa forma pudieran conocer mediante nuestros contenidos la verdad del caso. Es importante por ello emitir mensajes en idioma inglés.
  4. Seguir a las organizaciones de solidaridad con Cuba, activistas políticos, periodistas, personas identificadas como de izquierda, revolucionarios, marxistas, periodistas cubanos, entre otros afines, priorizando aquellos con mayor número de seguidores; recomendamos especialmente a los seguidores del Chavismo venezolano, en general amigos de nuestros país, dado el nivel de impacto, organización y presencia de estos en la tuitosfera.
  5. Seguir personas reales en vez de marcas, empresas o servicios. Una manera para determinar cuáles pudieran ser esas cuentas reales es revisar si tienen foto de perfil y el contenido de los tuits emitidos.
  6. Revisar, a la hora de seleccionar a quien seguir, la correlación entre Siguiendo y Seguidores y el nivel de actividad del usuario en cuestión. Si se trata de un usuario con muchos seguidores, que sigue a pocas personas, lo más probable es que tampoco nos siga a nosotros; lo mismo sucede con la cantidad de tuits: si tiene miles de estos, sin una correspondencia con la cantidad de seguidores y seguidos. No obstante, nos veremos obligados a seguir a un grupo de usuarios, aún sabiendo que no serán recíprocos, principalmente órganos de prensa, que nos servirán para mantenernos informados sobre las diferentes temáticas de interés y a la vez como materia prima para nuestros tuits o retuits.
  7. Para llamar la atención a un usuario que deseamos nos siga y aún no lo hace, podemos:

    a) Recomendarlo

    b) Dar RT a sus mensajes

    c) Enviarle un MD (mensaje directo)

    d) Dejar de seguirlo y volverlo a seguir repetidamente.

    Dichas acciones llegarán al correo del usuario en forma de mensajes, a no ser que tenga una configuración en la cuenta diferente a la predeterminada por Twitter.

  8. Colocar imágenes al perfil, preferentemente fotos personales. Igual a como expresamos en el primer consejo, existen aplicaciones en Twitter que discriminan a los usuarios sin imagen de perfil, lo cual puede ocasionar también la pérdida de seguidores o que no logremos interesar a los tuiteros en búsqueda de nuevos usuarios a seguir.
  9. Dar FOLLOW a los nuevos seguidores en el menos tiempo posible, observando siempre su proyección e intereses (Time Line y tuits emitidos). De otro modo, ante la ausencia de reciprocidad, posiblemente pronto dejarán de seguirnos.
  10. No todos los usuarios que prometen dar follow-back (seguir de vuelta) lo hacen. Aparecen en red infinidad de cuentas con el término follow-back incluido en su lema (Time Line). Otros prometen ganar varios seguidores con solo seguirlos. Constituye en la inmensa mayoría de los casos una trampa para captar seguidores.
  11. Practicar la cortesía y reciprocidad. Si alguien lanza un tuit con un contenido nuestro, lo correcto es agradecer y hacer lo mismo.
  12. Recomendar sistemáticamente a los usuarios con mayor número de seguidores (influyentes).
  13. Colocar en la cabecera del Time Line (lema o texto del perfil) el enlace a nuestro blog o sitio de internet, libro, artículo, intereses, proyección política o lo que deseamos sea conocido. Utilizar en dichos textos todas las etiquetas posibles. Esto dará mayor alcance a la cuenta y evitará sea identificada como falsa.
  14. Por cada tuit propio, al menos siete deben ser de otros usuarios. Pero ojo: no abusar de esta práctica pues pudiera resultar contraproducente.
  15. Usar siempre en los tuits hashtags (#), nombres de usuarios y links; es lo que nos dará mayor visibilidad e incluirnos en las listas de tendencias, Top Influencers y Tweets by Influencers.
  16. Priorizar el uso de hashtags (#) propios del tema de los Cinco o en palabras consideradas claves para facilitar las búsquedas.
  17. Al llegar a los 2000 siguiendo, Twitter bloquea la cuenta y no podremos seguir a nadie más hasta tanto nos aproximemos y superemos esa misma cifra de seguidores. Por ello sugerimos utilizar sistemáticamente herramientas para la depuración de la cuenta, fundamentalmente al sobrepasar la cifra de los 1500 siguiendo. Luego de conseguir los 2000 seguidores, nuestra cuenta crecerá y aumentará en influencia como una bola de nieve rodando por la ladera de una montaña; claro, sin dejar de prestarle la atención requerida.
  18. Cuidar del contenido, calidad en la redacción de los mensajes y uso del idioma.
  19. Mencionar los nombres de usuarios de las personas de los que hablamos.
  20. Crear interacciones, debates, agradecer a seguidores y contestar a las menciones.

Espere próximas publicaciones como continuación de este mismo artículo en los días subsiguientes.

Clic aquí para leer la I Parte de este artículo

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s