Cómo sacar un mejor partido a Twitter en la lucha en favor de la causa de #LosCinco (Final)

Libertad para los Cinco Recomendaciones sobre el uso de aplicaciones y etiquetas en la divulgación de la verdad del caso en esta red social.

Por Waldo Barrera Martínez

Hemos dejado para el final el uso de las aplicaciones y etiquetas. En cuanto a las primeras, debemos tener primero en cuenta que en la web aparece disponible un voluminoso número de aplicaciones gratuitas para Twitter, que permiten hacer prácticamente cualquier cosa en esta red social. Para no atiborrar a los estimados lectores, nos limitaremos a reflejar aquí solo cinco de ellas. A nuestro modesto modo de ver constituyen algunas de las más importantes y provechosas para el activismo en favor de la causa que nos ocupa.

1. http://twazzup.com. Su funcionamiento es sorprendentemente sencillo y repleto de elementos de interés. Nada más entrar da la oportunidad de introducir una palabra clave, término o keyword (sin comillas ni acentos). Sus resultados se refieren a todo la Tuitosfera en lengua española y no solamente a un país. Muestra en Highlights: el tuit más destacado producido en las últimas horas sobre el término o palabra clave en cuestión; Community: tuiteros en primer lugar los más influyentes sobre ese término (los Influencers), al igual que los más activos y por último a los últimos (Latest) que han tuiteado sobre el tópico en cuestión. Si hemos entrado con nuestra cuenta en la aplicación, podemos inmediatamente seguir sin salirnos de la aplicación a aquellos tuiteros más influyentes y activos sobre nuestros temas y keywords de interés y contribuir decisivamente a una estrategia de crecimiento inteligente y segmentada. Brinda también los hashtags (#) más utilizados en relación al término, lo que nos ayuda a ubicar mejor nuestra keyword en el océano de Twitter; la noticia más importante en relación a nuestro término obtenida de Google News en tiempo real y los tuits actualizados en tiempo real que incluyen el término (no sólo el hashtag como ocurre en otras aplicaciones sino la palabra clave dentro de los tuits), permitiéndonos estar permanente informados y al tanto de la conversación que se está produciendo sobre nuestras keywords y crecer estratégicamente siguiendo tuiteros que comparten nuestro interés.

2. http://manageflitter.com. Cuando comenzamos a tener una cantidad elevada de conexiones en nuestro grafo social, resulta difícil gestionarlos con las funcionalidades ofrecidas por la propia plataforma de Twitter. Con esta aplicación, de manera particular, podemos determinar, entre los usuarios que seguimos o nos siguen, cuáles son los más influyentes; a quiénes seguimos y no nos siguen de vuelta, las cuentas inactivas, sin imagen de perfil, etcétera. Muy buena para depurar o “higienizar” nuestra cuenta.

3. https://twitterfeed.com. Utilizarla constituye una muy buena manera de mantener activas nuestras cuentas, no solo en Twitter, sino también en otras redes sociales. Mediante la misma podemos asociarnos a las páginas web o blogs que generen RSS de modo que cada vez que se publique un post en las mismas, genere automáticamente un tuit desde nuestra cuenta. Es posible asociarnos a cuantos medios resulten de nuestro interés.

4. https://bitly.com. Para acortar las URL de los sitios y optimizar mejor los 140 caracteres disponibles en función de los contenidos. Es el reductor de URL´s por defecto de Twitter. Otros servicios que ofrece es ver en tiempo real y con bastantes datos todos los clicks que se hacen en esos links. Va creando un historial de las URL utilizadas que pueden reutilizarse después. Solo basta copiar el link en la ventana y dar Shorten; inmediatamente aparecerá un link recortado. Luego se copia y pega en el tuit.

5. http://bufferapp.com. Entre otras funcionalidades, permite programar mensajes y optimizar nuestra comunicación en las redes sociales, al poder espaciar en el tiempo las publicaciones propias. Se puede entrar por Twitter, Facebook, Google+, Linkedin…

Con relación a los hashtags o etiquetas (#) a partir de las páginas de este blog y su cuenta asociada en Twitter  (@jovenesporlos5) hemos estado promoviendo desde hace varios días la iniciativa de conformar una comunidad identificada con la etiqueta #TropaFreeFive, como símbolo de identidad y unidad de esfuerzos en la lucha en favor de la difusión de la verdad del caso por el mundo. Mediante el uso de la herramienta http://twazzup.com podemos verificar el nivel de difusión e impacto que ha venido alcanzando. Invitamos a todos los amigos solidarios a sumarse mediante el uso sistemático de la misma en sus mensajes.

Estas son otras etiquetas que pudieran utilizarse:

  1. #LosCinco
  2. #ObamaGiveMe5
  3. #Cuban5
  4. #ObamaLiberaLos5YA
  5. #ObamaFreeTheFiveNow
  6. #ObamaYesYouCan
  7. #ObamaGestoHumanitarioxlos5
  8. #CincoHeroes
  9. #Liberenlos5YA
  10. #5heroes
  11. #Cinco
  12. #FreeTheFive
  13. #Love4the5
  14. #5xlove
  15. #xlos5nosseguimos

El uso de una u otra dependerá de la extensión de los contenidos a transmitir. Pero recordar siempre la importancia de insertar alguna de estas, u otras a la libre iniciativa de los compañeros en los mensajes alegóricos y aún en otros, aunque no tengan que ver precisamente con la causa.

Insistimos finalmente en la necesidad de incursionar con más fuerza en esta y otras redes sociales difundiendo el caso y en el seguimiento de la cuenta personal del Héroe de la República de Cuba, René González (@rene4the5). Solo juntos podremos conquistar la justicia para nuestros 4 hermanos injustamente presos.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s