Lleva Stephen Kimber la verdadera historia de #LosCinco a Carolina del Norte (+Fotos)

Sthephen Kimber en la Universidad Estatal de San Francisco

El escritor canadiense Stephen Kimber concluyó una exitosa gira por Carolina del Norte presentando  su libro “Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos”. La verdad del caso llegó a varios escenarios universitarios de ese estado norteamericano.

Fotos: Bill Hackwell

Como ha sucedido a lo largo de la lucha por la libertad de los 5 Cubanos, cuando la gente escucha por primera vez sobre este caso se sorprende al conocer la injusticia tan grande cometida contra los Cinco aquí, en el país que se describe a si mismo como democrático y justo. Durante ocho días Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar- La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos, ha cautivado al público en eventos comunitarios y universidades del norte de California con la verdad sobre 5 hombres que vinieron a los Estados Unidos armados sólo con la convicción de proteger a su país contra ataques terroristas organizados en el Sur de la Florida.

Aunque durante la gira hubo muchos momentos destacados, tal vez los más gratificantes fueron los eventos que se celebraron en universidades y colegios comunitarios. Por ejemplo en la Universidad Estatal de San Francisco una clase completa de estudiantes que se preparan para ser “organizadores comunitarios” generó un enérgico debate sobre por qué es importante preocuparse por los 5 Cubanos y cómo vincularlos con todos los problemas de injusticia y desigualdad existentes en los Estados Unidos.  En el Colegio Chabot, en la ciudad de Hayward, los estudiantes hicieron preguntas básicas acerca de por qué los medios corporativos mantienen al público en la oscuridad sobre los 5 Cubanos y además cuestionaron por qué Estados Unidos es tan irracional cuando se trata de temas relacionados con Cuba. En el Colegio Comunitario de Marín, activistas del grupo Estudiantes por un Cambio Social se mostraron interesados en involucrarse y durante el debate comenzaron a planear un evento para mostrar las 15 acuarelas de Antonio Guerrero Yo me Muero como Viví y la proyección de la película del recientemente fallecido cineasta Saul Landau, “Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista”.

Ese material es fruto de una extensa investigación que comprendió la revisión de al menos 20 mil páginas de registros judiciales sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce, fueron condenados en 2001 a severas penas por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Florida, desde donde planifican hechos como los que en 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Los primeros tres antiterroristas aun están tras las rejas, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su tierra natal en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Fernando volvió al país caribeño el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en una penitenciaría de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos.

La gira por el Norte de California fue organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. Tuvo lugar entre el 24 de febrero y el día 5 pasado e incluyó paradas en seis universidades, centros comunitarios e iglesias de ese Estado. En sus exposiciones participó la alcaldesa Gayle McLauglin, de la localidad de Richmond. 

El escritor continuará hasta el sábado próximo sus presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos y de Canadá, como parte del programa conmemorativo por los 100 meses de acciones consecutivas del Comité de Vancouver por la Libertad de Los Cinco.

Sthepen Kimber imparte conferencia en el Colegio Comunitario de Marin (Carolina del Norte)

Gayle McLauglin, Alcaldesa de Richmond, California, en La Peña por Los Cinco

Stephen Kimber imparte conferencia en la Escuela de Leyes de la Universidad Golden Gate, Carolina del Norte

Stephen Kimber autografía su libro en el Colegio Comunitario Chabot, Carolina del Norte

(Con información de Prensa Latina)

Tomado del portal del Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Lleva Stephen Kimber la verdadera historia de #LosCinco a Carolina del Norte (+Fotos)

  1. Vuelvo a decir, una vez más, que para el caso de los 5, es poco todo lo que podamos hacer, mientras exista un alguien que no sepa de la injusticia por la que han pasados nuestros héroes, entonces todavía tenemos que seguir batallando.
    Muy bien por Kimber, ojalá y muchos otros llevarán estas historias a todos los rincones del mundo, por todas las vías posible.
    Porque dejar pasar este tipo de cosas, es como estar de acuerdo con el terrorismo que impone los EE.UU.

  2. Esta es otra de las batallas que tenemos que seguir llevando a cabo, la verdad sobre nuestros 5 héroes tiene que llegar a cada rincón del mundo, cada persona tiene el derecho de conocer la injusta condena que cumplieron y que aún cumplen 3 de ellos,
    por eso, cada día pedimos su apoyo incondicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s