Exponen falsedad con #LosCinco en Día de Derecho a la Verdad

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos Las falsedades vinculadas al caso seguido en EE.UU. contra Los Cinco antiterroristas cubanos fueron expuestas en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves…

Por  Dai Liem Lafá Armenteros

En la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la jurista Nuris Piñero, abogada de los familiares de Los Cinco, abundó sobre la especial connotación que tiene esta reciente efeméride instituida por la ONU, la cual permite revelar la manipulación y politización del proceso, y el daño ocasionado a los derechos de los patriotas y sus allegados.

No se trata de un asunto criminal, sino político –enfatizó la abogada sobre el juicio iniciado en 2001-, y se enmarca en un contexto en el que el gobierno estadounidense ha cometido actos ilícitos, por lo cual está en la obligación de reparar estos casos.
Los medios de comunicación en Miami poseían información tergiversada –suministrada por el Gobierno- con el objetivo de presentar una verdad falseada que justificara, y justifique en la actualidad, las acciones terroristas que aún se promueven en la Florida contra Cuba, argumentó Piñero.
Insistió en las violaciones cometidas contra el derecho a ser informado y a conocer la verdad de su situación en perjuicio de René González, Fernando González (ambos en libertad tras cumplir toda su condena), Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Después de tres lustros de la detención, estas arbitrariedades siguen siendo una realidad, denunció Piñero.
Resaltó también que hoy se mantienen bajo total control de la jueza de la corte del distrito sur de la Florida los tres Habeas Corpus interpuestos a favor de Gerardo, Antonio y Ramón, con el planteamiento común del ocultamiento de la verdad.
Por qué los grandes medios no reflejan el caso real, cómo es posible que no aparezca la información con la que intentan vincular a Gerardo, siendo inocente, con el derribo de las avionetas estadounidenses en 1996 cuando violaban el espacio aéreo cubano, refirió.
Son acciones que justifican el cargo de conspiración para cometer asesinato achacado a Gerardo, como una manera de castigar a Cuba por defender su libertad y soberanía, concluyó la abogada.
Los Cinco fueron arrestados en 1998 y sentenciados en 2001 por alertar a su país sobre acciones terroristas fraguadas en EE.UU. contra el pueblo de la Isla.
Esta efeméride rinde tributo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo católico salvadoreño asesinado hace exactamente 34 años por denunciar, mediante su ejercicio, las numerosas violaciones cometidas por el ejército y las autoridades contra la población de El Salvador en las décadas del 70 y 80 del siglo XX.
A propósito, Rafael Barrera, secretario ejecutivo del Grupo de Reflexión y Solidaridad que lleva el nombre del pastor, significó en la ACNU la labor que realizan en Cuba para promover la verdad sobre Los Cinco a nivel mundial y en demanda de la inmediata liberación para los tres que aún sufren injusta prisión.

Tomado de: Auca en Cayo Hueso

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s