Activista francesa solicita al Papa Francisco interceda ante el Presidente Obama por canje humanitario entre antiterroristas cubanos y Alan Gross

Foto © Virgilio PONCE La activista del movimiento por la excarcelación de los Cinco en Francia, Jacqueline Roussie, ha escrito desde el 2010 numerosas cartas al Sr. Obama. Sus misivas, al parecer, no han tenido hasta hoy la suerte de la “elección” para el “paquetito color lila” que Mike Keheller, director de correspondencia de la Casa Blanca, se encarga de colocar cada noche en el buró del Presidente. En esta ocasión, se ha dirigido al Papa Francisco para que interceda en favor de un canje humanitario.

Su Santidad el Papa Francisco Monein, el 13 de mayo, 2014.
Ciudad del Vaticano.

Su Santidad,

Le escribí el 6 de junio de 2013 a propósito de cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, arrestados en septiembre de 1998 en Estados Unidos, y fuertemente condenados después de una parodia de un juicio en Miami. Los tres primeros siguen encarcelados en los Estados Unidos.

Usted recibió en el Vaticano el 27 de marzo de 2014 a Barack Obama. Este Presidente le admira y fue para él maravilloso conocerle.

Con todo respeto, usted le dijo “la importancia para todos abordar los problemas del mundo desde una perspectiva moral y no sólo en la mente según sus propios intereses estrechos”.

El presidente Obama tiene una oportunidad única de poner en práctica las sabias palabras de su Santidad, liberando a los tres cubanos. En efecto, un ciudadano de los Estados Unidos, Alan Gross, subcontratista de la USAID, agencia del gobierno de ese país, introdujo ilegalmente en Cuba equipos de comunicaciones sofisticados como indetectables teléfonos celulares con tarjetas SIM, muy a menudo utilizadas por el Departamento de Defensa y la CIA. Detenido en 2009, este hombre fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.

El 3 de diciembre de 2013, 66 senadores demócratas, republicanos e independientes hicieron un llamamiento al Presidente Obama para que diera una prioridad humanitaria a la liberación del Señor Alan Gross y tomara cualquier acción que sería de interés nacional de Estados Unidos, de una manera inmediata con el fin de obtener su liberación. La Directora General del Departamento de Estados Unidos para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro (Fernando González no estaba entonces liberado) dijo: “El gobierno cubano reitera su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross sobre bases recíprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.”

El 3 de abril, Alan Gross, ahora en el hospital de la prisión de La Habana, quien se sentía abandonado, empezó un ayuno que duró una semana. El gobierno cubano reiteró en seguida la propuesta de diálogo con Estados Unidos para un intercambio humanitario con los tres Cubanos.

Una delegación de parlamentarios de los Estados Unidos visitó Cuba a principios de mayo. Dirigida por Barbara Lee, esta delegación que constaba de cuatro funcionarios electos, encontró a Alan Gross, y llamó al presidente Obama a abrir las negociaciones para su liberación.

Quiere esta delegación que estas negociaciones se amplíen a la suerte de los tres agentes secretos cubanos que siguen encarcelados en Estados Unidos.

Tal canje humanitario entre los tres cubanos y Alan Gross sería la oportunidad para reanudar relaciones entre los dos países reanudar las relaciones según “una perspectiva moral”.

El presidente Obama le admira, tal vez pueda usted sugerirle que responda positivamente a todas estas peticiones que permitirían a los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, así como a Alan Gross reunirse con sus respectivas familias.

Muy humildemente le aseguro de mis más sinceros sentimientos humanistas.

Jacqueline Roussie
Quartier Castet
64360 MONEIN (France)

Tomado de: http://cubacinco.blogspot.com/2014/05/piden-al-papa-francisco-interceda-ante.html

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s