Mariposas cubanas recorrerán el mundo (#LosCinco)

emision-postal-cubania-en-mariposas-foto-lucia-sanz Nueve mariposas endémicas cubanas dibujadas por el luchador antiterrorista Antonio Guerrero son el motivo de la más reciente emisión postal de la mayor de las Antillas: Cubanía en mariposas III, puesta a circular en La Habana, y con la cual se rinde homenaje al Museo Nacional de Historia Natural en su cincuenta aniversario.

Por Lucía Sanz Araujo / radiorebelde.cu

En esta oportunidad se reproducen, con total rigor científico, las especies Oarisma nanus; Astraptes cassander; Holguinia holguin; Parachoranthus magdalia, Eunica heraclitus; Chioides marmosorsa, Eantis munroei, Panoquina corrupta y Eurema amelia.

De esta manera, ya han sido llevadas al universo de la Filatelia todas las acuarelas realizadas por Tony Guerrero referidas a estos lepidópteros exclusivos de nuestro país, y que dibujara en estos años de confinamiento en cárceles norteamericanas.

Resulta significativo que los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y René González Sehwerert, así como Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero realizaron las cancelaciones del primer día de esta emisión.

Guerrero comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de 2011. La idea del proyecto partió del entonces director del Museo Nacional de Historia Nacional, Doctor Reinaldo Rojas Consuegra. El luchador antiterrorista contó con la asesoría y la coordinación del Doctor Jorge Luis Fontenla Rizo, biólogo y especialista en mariposas.

Las imágenes que le sirvieron de referencia pertenecen a las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba y fueron retratadas por el prestigioso fotógrafo Liborio Noval, ya fallecido.

Tony refirió al concluir sus acuarelas que: “Casi me parecía un sueño y sí ha sido un sueño realizado; espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan al Museo Nacional de Historia Natural en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y al mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y de nuestra flora”.

La primera emisión de la serie denominada Cubanía en mariposas vio la luz en mayo del 2012 y contaba con ocho sellos reproduciendo igual cantidad de lepidópteros. Un año después, comenzó a circular la segunda entrega que ha sido muy bien valorada sobre todo por los filatelistas temáticos.

rene-gonzalez-emision-cubania-en-mariposas-foto-lucia-sanz

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/cinco-heroes/

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s