Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

Movimiento de solidaridad con los 5 No. 1, del 16 al 23 de mayo de 2014

A partir de esta entrega, podrá encontrar en nuestras páginas, todos los lunes, un resumen de las principales noticias relacionadas con el accionar del amplio movimiento de solidaridad con los Cinco tanto dentro como fuera de Cuba.

Por Jessica Hernández Martínez y Andriel Falcón Nieves*

La última semana la web estuvo cargada de noticias relacionadas con múltiples acciones desplegadas por el movimiento internacional de solidaridad con los héroes cubanos presos injustamente en EE.UU.

En el ámbito nacional, una clara manifestación tuvo lugar en la universidad de Guantánamo, donde docentes, estudiantes y trabajadores se unieron para exigir la liberación de nuestros hermanos, exponiendo un video dedicado a las madres y esposas de los Cinco. Silvio Cuevas, funcionario del ICAP, hizo mención a la importancia de la cita que tendrá lugar en Washington DC el próximo mes. La presidenta del Comité, Mirna Mena La Rosa, se refirió al trabajo de las cátedras honoríficas y de la nueva Casa de los Cinco en el territorio, la segunda del país. Quedó abierta una convocatoria para participar, el próximo día 4 de junio, en un viaje a Maisí con el objetivo amanecer en el faro de la localidad y lanzar desde allí un pronunciamiento a favor de la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón.

El programa “La Luz en lo oscuro”, conducido por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, realizó esta semana un conversatorio sobre la estancia de Antonio Guerrero en la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, de esta capital, donde cursó estudios entre los años 1975 y 1977, haciendo énfasis en su participación deportiva, principalmente en el equipo de futbol, exponiendo su seriedad y disciplina.

Con el propósito de honrar al Apóstol en el aniversario de su caída en combate, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín, impartieron una conferencia sobre el humanismo martiano y sus retos en la actualidad. Se abordó, además, la influencia de la lírica martiana en el poemario “Desde mi altura”, de Antonio Guerrero.

Los trabajadores del ICAP, realizaron una visita a la Sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se expone la obra plástica “No agradezcan el silencio”, de Kcho. Los asistentes expresaron lo impactante de la experiencia, sus impresiones sobre la injusticia cometida, la violación de los derechos humanos y el maltrato sufrido por los Cinco.

Las sedes de la cancillería cubana y del ICAP, en La Habana, recibieron la grata visita de Fernando González como muestra de agradecimiento de los Cinco por la intensa actividad desplegada por ambas entidades en todo el mundo para despertar la solidaridad de los pueblos y gobiernos y romper el férreo muro de silencio que en torno al caso ha levantado la gran prensa imperialista. Sus trabajadores ovacionaron al héroe que contribuyó con su accionar dentro de los grupos de la extrema derecha terrorista en EE.UU. a preservar la tranquilidad de todos los cubanos.

Este jueves, en el marco de la conmemoración del 82 cumpleaños de Mirtha Rodríguez, la madre de Tony, se hizo pública una sentida misiva del héroe: “…mi madre es hermosa, fuertísima, firmemente revolucionaria, y es mi madre a quien miro siempre como el más sublima ejemplo de amor que me ha dado la vida.” En ese marco, quedaba inaugurada en el Museo de Historia Natural la exposición “Nacen entre espinas flores”, compuesta por 32 acuarelas de flores nacionales de los países de América, elaboradas por Antonio.

El teatro Karl Marx, acogió el espectáculo “Me dicen Cuba”, evidenciando la sensibilidad hacia la causa de un grupo de reconocidos artistas cubanos, quienes presentaron allí un álbum doble, auspiciado por la disquera EGREM y que acoge piezas de un alto valor humano y estético.

Hasta el 29 de este mes, sesiona el evento territorial de Pedagogía 2015 en Guáimaro, la cuna de la constitución cubana, dedicado a José Martí y los Cinco. En el mismo se expondrán las acciones realizadas por el Comité de Solidaridad de la filial pedagógica. Está prevista también la firma de un documento de respaldo a las acciones emprendidas internacionalmente en favor de la causa.

En el plano internacional, se hizo pública la petición del presidente de Uruguay José Mujica a su homólogo estadounidense Barack Obama para que libere a los tres antiterroristas cubanos. El mandatario uruguayo expresó que esta acción podría contribuir a un mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afectadas por el ilegal bloqueo impuesto por Washington a la Isla desde hace varias décadas.

En Chicago, tuvo lugar una noche de solidaridad con Cuba y los Cinco. La iniciativa permitió aumentar “el apoyo pro-liberación de nuestros hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero”, quienes aún permanecen en penitenciarías federales.

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco envió una carta al Secretario General de la UNASUR, Sr. Alí Rodríguez Araque, llamando a los Presidentes del bloque a intervenir ante el gobierno de Estados Unidos para reclamar la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio.

* Jessica Hernández Martínez y Andriel Falcon Nieves son estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s