Demandan al gobierno estadounidense revelar detalles sobre detenidos en #Cuba bajo sospecha de terrorismo

Brian Becker, conferencia de prensa en Miami, mayo de 2014

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y la Coalición ANSWER, en conferencia de prensa ofrecida en Miami este jueves, informaron detalles de la demanda presentada al FBI, la CIA y el Departamento de Estado.

Por Waldo Barrera Martínez

MIAMI – 29 de mayo – Dos organizaciones demandaron al gobierno estadounidense revelar detalles sobre exiliados cubanos detenidos en la isla bajo sospechas de preparar atentados terroristas contra Cuba.

La demanda, de nueve páginas de documentos, fue presentada ante el FBI, la CIA y el departamento de Estado, amparadas en la Ley de Libertad de Información, dijeron el jueves representantes del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y la Coalición Act Now to Stop War y End Racism, ANSWER. La misma solicita una enorme cantidad de información sobre reconocidas figuras del llamado exilio anticubano y los ataques terroristas contra la Isla.

Un comunicado del Ministerio del Interior cubano, publicado a principios del presente mes, informó del arresto, el 26 de abril, en Cuba, de los ciudadanos residentes de Miami Raibel Pacheco Santos, Obdulio Rodríguez González, Félix Monzón Álvarez y José Ortega Amador.

Los grupos dijeron buscar que el gobierno estadounidense revele cualquier información relacionada con los detenidos y su respaldo o conexiones con residentes de origen cubano del sur de la Florida.

“Creemos que la documentación va a revelar información muy importante”, manifestó Brian Becker, director nacional de ANSWER, ante la prensa. “El objetivo es descubrir la verdad”.

Los pedidos de información de este tipo suelen llevar meses e incluso años en recibir respuesta.

Las autoridades estadounidenses han hecho muy pocas declaraciones sobre el caso desde el anuncio por parte del gobierno cubano del arrestado de los cuatro sujetos durante su intento de infiltración en Cuba bajo sospechas de preparar ataques terroristas contra instalaciones militares de la isla. Son los primeros arrestos de este tipo desde el 2001, cuando tres sujetos armados fueron capturados en las costas cubanas.

La Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Habana, emitió una declaración el 10 de mayo confirmando un encuentro con representantes de la cancillería cubana. El comunicado indicó que los funcionarios cubanos habían suministrado información y estaban revisándola.

Reconocidos terroristas como Santiago Álvarez y Luis Posada Carriles, señalados por Cuba como organizadores del plan anticubano, han negado públicamente cualquier tipo de conexión con los detenidos.

Bien conocidos resultan los vínculos de estos dos elementos con la CIA. Sobre Posada pesa la acusación de organizar múltiples actos terroristas, entre ellos uno que en 1976 costó la vida de 78 personas, al hacer estallar en pleno vuelo un avión civil cubano frente a las costas de Barbados.

La solicitud pide toda la información existente sobre ocho sujetos vinculados a los detenidos en Cuba y otras 13 figuras de la mafia terrorista de Miami; también sobre varios casos judiciales relacionados con Posada, Álvarez y otros, además de varias organizaciones, entre ellas Miami Medical Mission (Misión Médica de Miami) de Alzugaray, y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

“Consideramos que esos documentos mostrarán que el gobierno de EE.UU. ha conocido, permitido y llevado a cabo” actividades terroristas contra de Cuba desde inicios de la década de 1960, dijo Becker.

Señaló, además, que en semanas recientes ha habido una campaña urgiendo al presidente Barack Obama mejorar las relaciones con Cuba, la cual incluyó una carta a la Casa Blanca, firmada por 44 prominentes personalidades, y la colocación de carteles en el sistema del Metro de Washington.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s