III Jornada Internacional #5DaysForThe5 en Washington DC: primer día de actividades

gerardo-martin-garbus

En conferencia realizada en el Club Nacional de Prensa, el abogado Martín Garbus y el escritor el canadiense Stephen Kimber, explicaron irregularidades cometidas durante el amañado proceso judicial seguido contra los cinco cubanos.

Por Waldo Barrera Martínez

Washington, D.C – 4 de junio. El movimiento internacional de solidaridad por “Los Cinco” demandó hoy en la capital estadounidense la libertad de los tres cubanos que aún permanecen encarcelados en cárceles de la Florida acusados injustamente de terrorismo.

En conferencia convocada por el Club Nacional de Prensa, el abogado Martín Garbus dijo que la presión de la prensa financiada contra los cinco durante el proceso mantiene aún como “criminales políticos” a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

“La exitosa acción subversiva del gobierno sobre los medios impresos, radiales y televisivos de Miami para conseguir una condena, raya en lo inconcebible, y no tiene precedente alguno. La condena del peticionante debe ser anulada”, expreso ante medios internacionales esta mañana.

Los documentos que completan la petición cursada en 2012 a la jueza norteamericana Joan A. Lenard, incluyen 300 artículos de periódico y un análisis de sus autores, algunos de los cuales “tenían un historial de colaboración con la CIA”, explicó Garbus.

El abogado, señaló que el Miami Herald despidió en 2006 a tres periodistas luego de conocer que estos había cubierto el caso “bajo la nómina del Gobierno estadounidense”, al que acusó de llevar a cabo una cruzada mediática financiada con dinero público contra los Cinco, también desde otros medios en español e inglés, e incluso en la radio y televisión.

Según explicó, el Gobierno de ese país utilizó a las mal llamadas Radio y TV Martí, creadas mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, para extender su influencia y denunció a organizaciones contrarrevolucionarias cubanas como “Hermanos al Rescate”, que se sumaron a la campaña propagandística en lugares públicos de Miami.

El letrado expresó su deseo de sacar a la luz pública el monto de dinero empleado en los medios y demostrar así el impacto que pudo tener en la decisión del jurado para que se invalide el caso de su cliente, y por tanto el de los otros dos prisioneros cubanos que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos.

La conferencia, presidida también por el canadiense Stephen Kimber, autor del libro “What Lies Across the Wathers: The Real Story of the Cuban Five”, criticó el proceso bajo el cual han sido procesados los isleños, otorgándoles a uno de ellos la desproporcionada condena de15 años de prisión más dos cadenas perpetuas.

“Los Cinco Días por los Cinco” reunirá en esta III Jornada, del 4 al 11 de junio, a numerosos activistas, intelectuales, académicos, artistas y periodistas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que participarán en conferencias y paneles de discusión sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos – Cuba.

Asimismo será analizada la política de la administración del presidente Barack Obama en el plano internacional y particularmente con América Latina. La jornada incluye una protesta el próximo sábado frente a la Casa Blanca.

En Washington DC, se encuentran las máximas instituciones del poder político norteamericano. Desde el Capitolio y la Casa Blanca son comunes las expresiones de protesta de todo el mundo, incluidos de los países latinos y particularmente de naciones como Cuba, que enfrenta desde hace más de 50 años un cruel e injusto bloqueo económico impuesto por ese gobierno y sus aliados.

Con información de: https://www.5daysforthecuban5.files.wordpress.com y http://www.cubadebate.cu

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s