Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

Logotipo Movimiento Solidaridad con los 5 héroes (UCI) No. 3, 31 de mayo al 6 de junio de 2014

Por Angel Ochoa Leyva y Antonio David Castillo Oliva*

En el ámbito internacional, el desarrollo de la III Jornada Internacional “5 Días por los 5 Cubanos”, que se desarrolla exitosamente por estos días en la capital norteamericana, han ocupado los principales titulares referidos a la campaña en la semana recién transcurrida. En nuestras páginas podrá leer un resumen por jornada de los principales sucesos:

Miércoles 4: En conferencia realizada en el Club Nacional de Prensa, el abogado Martín Garbus y el escritor el canadiense Stephen Kimber, explicaron las irregularidades cometidas durante el amañado proceso judicial seguido contra los cinco cubanos. Detalles aquí…

Jueves 5: Se realizó un profundo debate durante el desarrollo del panel Una nueva era de relaciones EE.UU.-Cuba, sobre el futuro de nuestros nexos bilaterales. Detalles aquí…

Viernes 6: Prosiguió el panel Una nueva era de relaciones EE.UU.-Cuba, iniciado el día anterior, contando además con otros tres paneles. En horas de la noche, en el Auditorio del campus educacional de Columbia Heights, el arte y los ritmos más variados se hicieron presentes con el DJ Dead Prez y conocidos intérpretes locales. Detalles aquí…

También han repercutido muchas de las actividades de apoyo a la III Jornada que han tenido lugar en los más diversos lugares del planeta:

La Asociación de Solidaridad José Martí Rumanía- Cuba celebró, el 30 de mayo de 2014, en la Biblioteca I. H. Radulescu de Targoviste, su X Conferencia de Solidaridad con Cuba. Detalles aquí… Conozca también el texto de la Declaración Final. Detalles aquí…

Emitió declaraciones a Prensa Latina el Sr. Phatse Justice Piitso, militante comunista y ex-embajador de la República Sudafricana en Cuba. Detalles aquí…

El Comité Argentino por la Libertad de los 5, a través de su blog, hizo público un mensaje dirigido al presidente Barack Obama. Detalles aquí…

Canadienses integrantes del movimiento de solidaridad con los Cinco, se sumaron a la III Jornada con un plantón frente al consulado de EE.UU. en la ciudad de Vancouver. La protesta pacífica mensual número 103, buscaba llamar la atención sobre el injusto encarcelamiento al que todavía están sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Detalles aquí…

Diputadas venezolanas apelaron a la condición de madre de la Primera Dama de los Estados Unidos para que abogue y logre el cese de esta injusticia, en una misiva firmada, entre otras diputadas, por Maria León, presidenta de la Comisión de Familia del parlamento venezolano y del Movimiento Madres del Mundo por la libertad de los Cinco. Detalles aquí…

Carta abierta al Sr. Alan Gross, detenido por actividades subversivas contra Cuba, publicada en ProgresoWeekly. Detalles aquí… (en inglés)

El programa Kalfou, de Radio Televisión Ginen, de Haití, dedicó uno de sus espacios al tema de los Cinco, al bloqueo estadounidense contra Cuba y al desarme nuclear, con una amplia difusión. Detalles aquí…

El sacerdote anglicano sudafricano Alan Michael Lapsley, pidió redoblar esfuerzos en la lucha contra el bloqueo norteamericano a Cuba, y presionar por la liberación de los cubanos retenidos injustamente en prisiones del imperio. Detalles aquí… (en inglés)

Dos figuras de la Democracia Cristiana chilena destacaron a Prensa Latina la importancia de la lucha por la liberación de los tres héroes cubanos que cumplen injustas condenas en los Estados Unidos. Detalles aquí…

Los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, enviaron sendos mensajes de apoyo a la III Jornada. Detalles aquí…

Otras informaciones relacionadas con la Campaña:

Evelio Quevedo Fernández, es un cubano natural de Cacocum, en la oriental provincia de Holguín, radicado en Suecia desde hace 21 años, que no ha perdido en todos estos años sus raíces y ama profundamente a la patria que lo vio nacer. Conozca algunas de sus experiencias en la lucha en favor de Cuba y por la liberación de los Cinco en Europa y dentro de los propios Estados Unidos. Más detalles aquí…

Desde su celda de Victorville, donde guarda injusta condena, Gerardo Hernández puede escuchar el programa de Tanya Torres, “Canto sin fronteras”, de la emisora KPFK, de California. Vea el mensaje enviado por el Héroe a Alicia Jrapko, coordinadora del Comité por la Libertad de Los Cinco en EEUU, a raíz de la salida al aire del programa, el 31 de mayo pasado. Detalles aquí…

En el ámbito nacional se daban a conocer las siguientes noticias:

Artículo de opinión relacionado con el 49 cumpleaños de Gerardo Hernández. Detalles aquí…

Es precisamente a Washington a donde hay que llevar el clamor mundial por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, expresó el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, en conferencia de prensa realizada en La Habana. Detalles aquí…

El joven Omary Tembweta Mgumba, militante del Partido de la Revolución de Tanzania, expuso algunas impresiones sobre el caso a partir de su visita a la exposición “No agradezcan el silencio” del artista plástico Kcho, en la Sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital cubana. Detalles aquí…

Desde la prisión de Victorville, California, Estados Unidos, Gerardo Hernández Nordelo, nos adentró con alma testimonial en sus años de juventud. Detalles aquí…

Organizado por la OSPAAAL, en coordinación con la UNEAC, el ICAP y el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, sesionó la XII edición del espacio político cultural “El 3 a las 4 por los 5” en la Sala Villena. Detalles aquí…

Declaraciones de Elizabet Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, en otro aniversario de bodas marcado por la más cruel, prolongada e injusta separación. Detalles aquí…

En Mesa Redonda realizada esta semana se brindaron detalles de los preparativos para la III Jornada. Detalles aquí…

Familiares de los Cinco, amigos y niños de La Colmenita asistieron a una fiesta donde se conoció, a través de Yadira Pérez, el mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, quien expresó su emoción y agradecimiento al saber que iban a celebrar su cumpleaños entre niños, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Detalles aquí…

Un reclamo de Jorgito, joven discapacitado camagüeyano, ferviente activista en favor de la causa de los Cinco, sobre la particular situación del Héroe cubano que cumple una injusta condena de 2 cadenas perpetuas más 15 años en cárceles de EE.UU., en su 49 cumpleaños. Detalles aquí…

Integrantes del Círculo Comunitario Amigos del Danzón, de Cienfuegos, se movieron al compás del baile nacional de Cuba como homenaje a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Detalles aquí…

La III Jornada de Solidaridad “5 Días por los 5” también se desarrolla en Camagüey con múltiples actividades en reclamo del regreso a la patria de los tres cubanos que aún quedan injustamente recluidos en cárceles norteamericanas. Detalles aquí…

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, brindó detalles de la realización de la III Jornada, cuyos resultados, dijo, constituirán nueva energía para continuar la lucha. Detalles aquí…

La Unión Nacional de Juristas de Cuba emitió una declaración en la cual ratifica su condena al viciado proceso contra los Cinco Héroes, y exige la libertad de los tres aún encarcelados. Detalles aquí…

 

* Angel Ochoa Leyva y Antonio David Castillo Oliva son estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s