Universitarios de Cuba y EE.UU. intercambian sobre #LosCinco en videoconferencia (+Fotos)

videoconferencia-loscinco3 La causa de los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo enlazó este domingo a estudiantes universitarios en esta capital y la ciudad norteamericana de Los Ángeles, en una videoconferencia de poco más de una hora vía Facebook.

Por María E. Álvarez Ponce

Ha sido apenas un primer paso, pero hemos tendido un puente, afirmó el escritor y profesor universitario Raúl Capote, quien desde La Habana actuó como moderador de este diálogo virtual junto a Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco.

Para Capote (el agente “Daniel” de la Seguridad del Estado cubana), el mero hecho de que la videoconferencia pudiera concretarse es ya una victoria, luego de tantos inconvenientes tecnológicos y los ardides de todo tipo empleados por quienes se empeñan en impedir toda posibilidad de intercambio.

Dirán que es casualidad, pero resulta muy extraño que adelantaran una semana el final del curso en la Universidad de Los Ángeles -que debió concluir el próximo viernes-, sobre todo después de las incontables trabas que allá pusieron a los organizadores de la videoconferencia, reflexionó.

Y aunque no pudo hacerse en la Universidad, se hizo, y en una importante locación de esa urbe californiana: el Harriet Tumban Center for Social Justice, con participación de gente joven, interesada en conocer del caso y de las razones de Cuba para enviar a EE. UU. a hombres como Los Cinco.

De eso les habló Capote, desde su experiencia de siete años trabajando supuestamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) para ayudar a fabricar una oposición en Cuba y fomentar la subversión entre los jóvenes universitarios.

Y les habló, también, de las miles de víctimas del terrorismo de Estado practicado por EE.UU. contra Cuba desde el triunfo mismo de la Revolución, en 1959, y de los planes y acciones de grupos extremistas, que desde territorio norteamericano y con la complicidad de sus autoridades operan contra la isla.

Para monitorear esos grupos y frustrar sus actos terroristas, y no para dañar la seguridad ni espiar al gobierno de EE.UU. fueron a ese país Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González: Los Cinco, y dejaron atrás todo: hogar, familias, trabajo, proyectos y sueños, enfatizó.

De la lucha para traerlos de vuelta les contaron Capote, Gutiérrez y jóvenes, no solo de Cuba, sino también de países como Angola y Madagascar, que cursan estudios en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la muy conocida CUJAE, donde tiene su matriz la Red universitaria.

Michael Martínez, promotor y organizador desde Los Ángeles de esta videoconferencia, junto al también muy joven y activo miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y Los Cinco en Estados Unidos, Joseph Hancock, coincidió en que ha sido un primer y muy importante paso.

Se trata de abrirle paso a la verdad sobre este caso y tan terrible injusticia entre los jóvenes y estudiantes, en especial la comunidad universitaria, y vamos a trabajar duro para que se repitan experiencias como esta, quizá cada mes, a partir de septiembre, prometió.

Felicitó a la CUJAE por los 50 años que cumplirá en diciembre, y a la Red de Universidades, que es, como bien dice su nombre, La Casa de Los Cinco, y la videoconferencia concluyó con un “Seguimos en combate”, que los angoleños presentes reforzaron con un “La lucha continúa, la victoria es cierta”.

videoconferencia-loscinco2

videoconferencia-loscinco4

 videoconferencia-loscinco5

 videoconferencia-loscinco6

 videoconferencia-loscinco7

Tomado de: http://visiondesdecuba.com/2014/06/09/universitarios-de-cuba-y-estados-unidos-intercambiaron-sobre-los-cinco-en-videoconferencia/

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s