III Jornada Internacional #5DaysForThe5 en Washington DC: séptimo día de actividades

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada En el penúltimo día de la III Jornada “5 días por los 5″, en Washington DC, se realizó una videoconferencia entre La Habana y la capital norteamericana que permitió el intercambio de un grupo de reconocidas personalidades, entre ellas los Héroes René González y Fernando González, José Pertierra, Gayle McLaughten, Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko.

WASHINGTON DC, junio 10 – Este martes tuvo lugar una videoconferencia entre la capital de Estados Unidos y La Habana, realizada desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en la que participaron los Héroes de la República de Cuba René González y Fernando González, y desde la ciudad norteamericana, un panel integrado por el abogado José Pertierra, Gayle McLaughten, alcaldesa de Richmond, California, el prestigioso intelectual Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Esta Jornada —dijeron los panelistas—, ha demostrado que el caso de los Cinco está por primera vez en el radar de la opinión pública norteamericana, sobre todo luego de que una encuesta revelara que el 56 % de los estadounidenses están a favor de un cambio en la actitud de la administración de su país hacia Cuba.

En La Habana, René González y Fernando González compartieron sus visiones alrededor de las reflexiones de los congregados en Washington cada uno en su turno, agradecieron el gran esfuerzo de la solidaridad mundial y de los organizadores encabezados por Alicia y su equipo para hacer posible la jornada y respondieron preguntas de periodistas de ambos lados.

Este es un momento muy especial en la lucha para liberar a nuestros tres hermanos aún en la cárcel, y es muy importante que realicemos estos eventos antes de que concluya el año, no nos sentiremos enteramente libres hasta que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero vuelvan a su país—expresó Fernando González—. Si todo parece que se mueve hacia el cambio, lo único que falta es voluntad política.

“Estamos aquí porque hace 16 años alguien decidió cometer un crimen”, señaló René González a la audiencia en ambas capitales en referencia al arresto de ellos el 12 de septiembre de 1998 y toda “la odisea que siguió después”.

Recordó que los detuvieron y sometieron a un proceso en Miami en el cual “se castigó a Cuba en la persona de nosotros cinco” y en la actualidad pese a “tanto esfuerzo no se ha puesto fin a esta injusticia”.

Fernando González, insistió por su parte en que este podría ser un momento particular en la batalla por los Cinco, pero “falta la voluntad política del gobierno de Estados Unidos” y se preguntó por qué todavía la Casa Blanca no ha tomado una decisión al respecto.

En ese sentido, el abogado José Pertierra apuntó desde Washington que en el escenario actual “el caso de los Cinco está en el radar de la opinión pública estadounidense” y reiteró que debe seguir la presión política hasta que el presidente Barack Obama firme la clemencia ejecutiva.

“Si Estados Unidos habla de derechos humanos tiene que hacer algo al respecto a este caso”, expresó Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California, que apoya la causa y le ha hecho saber al presidente Barack Obama su postura en carta que le enviara en 2012.

La alcaldesa estadounidense, panelista desde Washington, aseguró que continuaría haciendo todo lo que esté a su alcance por la libertad de los Cinco y comentó sobre la gran experiencia de viajar a Cuba y la importancia de un diálogo con respeto entre ambos países.

“La cuestión de los Cinco debe evolucionar”, explicó el periodista y escritor Ignacio Ramonet, para quien el caso que aún mantiene en prisión a Gerardo, Antonio y Ramón e hizo que René y Fernando cumplieran hasta el último día de sus injustas sentencias, podría tener “soluciones creativas”, con un poco de voluntad política por parte del Gobierno estadounidense.

Por su parte, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por los Cinco, destacó la participación en esta III Jornada 5 Días por los 5 de un mayor número de parlamentarios, intelectuales, juristas y solidarios. Como un hito de ese esfuerzo común quedó la manifestación frente a la Casa Blanca y luego la marcha hasta el Departamento de Justicia en la que participaron más de 500 personas.

“Este es el momento para seguir haciendo presión”, apuntó Alicia. Según dijo, difundir la verdad es vital para la justicia y esa fue parte de la contribución de Cinco días por los Cinco, donde hubo representantes de 31 países.

René comentó: “Nosotros sabemos de la intención manifiesta del Gobierno cubano expresada en varias ocasiones”, en referencia a la disposición cubana de sentarse a conversar con Estados Unidos sobre cualquier tema, en un diálogo de iguales.

A juicio de Fernando, el mensaje enviado desde la III Jornada de solidaridad fue contundente y debió escucharse “alto y claro”, porque la posibilidad de un cambio la tiene el Gobierno estadounidense, asimismo abogó porque la solución se produzca lo antes posible. Dieciséis años es demasiado tiempo.

Finalizó el citado encuentro con las palabras de Fernando “Nuestra mayor esperanza de que no haga falta otra jornada y que en la próxima video-conferencia estén Gerardo, Ramón y Tony, estemos los Cinco”.

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-1

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-3

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-4

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-5

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-6

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-7

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-9

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-10

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-11

video-conferencia-cuba-usa-iii-jornada-12

Con información de: Cubadebate y Visión desde Cuba

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s