Cumple amplio programa de actividades Fernando González en la Ciudad Héroe (#LosCinco)

Fernando González en la Ciudad Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba Incluyó visitas a la Universidad de Oriente, Ciudad Escolar 26 de Julio, Galería Arte Soy, el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, la Delegación del ICAP, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo y un encuentro con comités de solidaridad con Los Cinco.

En la continuación de un intenso programa de visitas, que se extenderá hasta este lunes en Santiago de Cuba, Fernando González interactuó con estudiantes universitarios de esa ciudad en el teatro de la Universidad de Oriente, donde pudo conocer de las actividades realizadas por el Comité de Solidaridad con Los Cinco de dicha institución.

De manos de la rectora en funciones, la doctora Rosa María Reyes, recibió en nombre de Los Cinco, la Distinción 65 aniversario de la Universidad de Oriente, que entrega el centro académico a personalidades destacadas. Reynaldo Suárez, profesor de la universidad, le obsequió también el libro “Todos los viernes hay horcas. José Martí y la pena de muerte en Estados Unidos”, de su propia autoría.

En la entrada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, fue recibido por los pioneros con inmenso júbilo y algarabía. “Estamos muy contentos de recibirlo y siempre recordaremos todo lo que ustedes han hecho por Cuba”, manifestó la pionera de 4to grado Claralbis Soler Infante.

Fernando, realizó un recorrido por las siete salas del Museo 26 de Julio, donde recibió explicaciones detalladas de los objetos que allí se atesoran, del antiguo Cuartel Moncada y el juicio contra Fidel Castro. Luego sostuvo ameno intercambio con una representación de los estudiantes de este plantel, quienes le formularon preguntas sobre el caso de los Cinco, el proceso judicial y las injustas sanciones.

González Llort también llegó a la Galería Arte Soy, donde lo sorprendió un mar de pueblo que lo retuvo por algunos instantes.

Apreció allí una muestra colectiva de artistas de la plástica entre los que figuran Fabelo, José Vicente Aguilera, entre otros, titulada Ciclón: Santiago de Cuba la ciudad herida por Sandy.

Sobre este particular, expresó sentirse “asombrado por el nivel y la capacidad de recuperación que se manifiesta en la ciudad luego del huracán. Yo me mantuve al tanto de lo que aquí sucedió y hoy me maravillo por la limpieza y la belleza que muestran, aunque según me dijeron, queda mucho por hacer”.

El segundo antiterrorista cubano en ser excarcelado en Estados Unidos, sostuvo también un encuentro con integrantes de los comités de solidaridad con Los Cinco que funcionan en centros laborales y estudiantiles de esta ciudad, donde agradeció la labor desarrollada durante más de 13 años en pos de su liberación, y la de sus compañeros.

Los activistas expusieron las iniciativas desarrolladas para dar a conocer el caso por las más diversas vías y elevar el nivel de conciencia popular acerca de la injusticia cometida, cuando un jurado de Miami los sometió a excesivas y arbitrarias penas a partir de acusaciones manipuladas con tintes políticos.

Un corredor de rutas históricas que cada día 5 desanda la ciudad con propaganda sobre esa causa, telas con mensajes alegóricos en sitios muy visitados por turistas, cantos y poesías, cartas y pinturas, son variantes impulsadas por estudiantes, trabajadores y otros sectores de la población.

El joven peruano Einstein Zegarra, estudiante del sexto año en la Universidad Médica local y líder del movimiento solidario, afirmó que Los Cinco son paradigmas para las nuevas generaciones de latinoamericanos por sus valores y su dignidad.

González instó a continuar los esfuerzos por el regreso de Ramón, Gerardo y Toni, con creatividad e inteligencia, con énfasis en las posibilidades de los juristas para esclarecer las irregularidades específicas más allá de la visión política, y la necesaria labor informativa de los periodistas.

En el Mausoleo del Segundo Frente Oriental, situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, e inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 11 de marzo de 1978 en ocasión de celebrarse el vigésimo aniversario de la creación de ese Frente Guerrillero, lo recibieron un grupo de pioneros.

Allí recibió una minuciosa explicación del sagrado sitio de la historia de nuestras guerras libertarias, donde descansan los restos de los combatientes del segundo frente guerrillero y de la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín.

“Es un honor para mi estar en este sitio, recibir las explicaciones, ver el mausoleo y asimilar esa parte de la historia que hemos leído y que hemos estudiado y haber tenido la oportunidad de prácticamente tocarla con las manos”, expresó durante su recorrido.

La visita incluyó, además, un intercambio en la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con lo Pueblos, ICAP, una nueva casa el Héroe cubano; también, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo donde conoció del quehacer del centro en actividades científicas que contribuyen a la formación vocacional de sus estudiantes.

A su arribo a esta ciudad, visitó el Cementerio de Santa Ifigenia, donde depositó rosas ante la tumba de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Santiago de Cuba es la primera provincia cubana que visita Fernando González luego de su regreso a la Patria. Con información del periódico  Sierra Maestra

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Cumple amplio programa de actividades Fernando González en la Ciudad Héroe (#LosCinco)

  1. Pingback: Cumple amplio programa de actividades Fernando González en la Ciudad Héroe (#LosCinco) | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s