Exigiendo intercambio de los Héroes Cubanos

Diario 16La versión digital  de Diario 16, de Perú, publica hoy este artículo de opinión que compartimos con nuestros lectores.

Por Francesca Emanuele

Desde su revolución, Cuba ha sido blanco de numerosos ataques terroristas. Hasta la fecha, estos ataques han asesinado a 3478 personas y han dejado a más de 2 mil heridos. En total, 5577 perdieron la vida o resultaron afectados por el resto de sus días. Dicha cifra es enorme para una población de solo 11 millones de habitantes, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que incluso hoy los residentes en Cuba conozcan, de una u otra forma, a alguien que haya sido presa de algún ataque de esta naturaleza.

Después de la caída de la Unión Soviética, se incrementaron los actos terroristas perpetrados por ciertos grupos de cubanos residentes en Miami. Cuba intentaba impulsar la entrada de recursos económicos del exterior a través del turismo, sorteando el terrible bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Estados Unidos desde 1960.

Fue precisamente el sector turístico –motor de la economía cubana– aquel que los terroristas buscaron destruir. Su pico de actividad fue entre los años 1997 y 1998, cuando sembraron numerosas bombas en diversos centros turísticos. Frente a la impunidad de la que gozaban estos grupos criminales en EEUU, el gobierno de Cuba decidió enviar agentes para infiltrarse en estas organizaciones e impedir la realización de más atentados.

En 1998, el gobierno cubano trasladó documentación valiosísima (entre la que se incluían pruebas de actividades terroristas de 64 exiliados residentes en Miami) al FBI. Tres meses después de esta reunión, el FBI no arrestó a los responsables de los crímenes, sino que apresó a los “5 héroes cubanos”, agentes infiltrados que detuvieron al menos 100 ataques terroristas, salvando la vida de miles de personas.

Decenas de instituciones, entre ellas un comité de las Naciones Unidas, denunciaron las enormes arbitrariedades del arresto de los 5 y del juicio ilícito al que tuvieron que enfrentarse. En 2005, en una apelación, los 5 lograron que la Corte ordenara la celebración de un nuevo juicio. Sin embargo, un año después, el gobierno de Bush apeló y se revirtió la decisión.

A los cinco héroes cubanos jamás se les pudo probar que hayan espiado a los Estados Unidos, y nunca se les encontró un solo documento clasificado de este país. Sin embargo, sus condenas van desde los 15 años hasta las dos cadenas perpetuas.

René y Fernando González están hoy libres tras haber cumplido cabalmente sentencias de más de 15 años. Existen aún hoy 3 de los 5 en prisión. El caso más desgarrador es el de Gerardo Hernández, condenado a 2 cadenas perpetuas, supuestamente por haber derribado –en espacio aéreo cubano– un avión de una organización afincada en Miami que había violado hasta en 26 ocasiones el espacio aéreo cubano (en 1996, esta organización arrojó 500 mil panfletos sobre La Habana incitando a derrocar al gobierno). El caso es que tampoco ha sido probado que Gerardo Hernández haya participado en este hecho.

Tales injusticias han creado una enorme red de solidaridad para con los 5 héroes cubanos, la que incluye 350 comités en el mundo y cientos de personalidades, entre los que se incluyen académicos y premios nobel.

Hoy, tras el intercambio de reos realizado por Obama, esta red mundial de lucha por la liberación de los 3 héroes cubanos que siguen en prisión, exige al presidente de los EEUU que haga lo mismo. En Cuba, el agente estadounidense Alan Gross cumple 15 años de prisión desde 2009. Él podría darse a cambio de la libertad de los 3 héroes prisioneros injustamente. Si esto llegase a concretarse, seríamos testigos de uno de los mayores pasos de acercamiento que hubiese tenido EEUU con la isla en los últimos 50 años. Pero, sobre todo, seríamos testigos de un acto de justicia, si bien llegaría con mucho retraso.

Tomado de: http://diario16.pe/columnista/17/francesca-emanuele/3360/exigiendo-intercambio-heroes-cubanos

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s