Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

uci5_thumb.jpgNo. 4, del 7 al 13 de junio de 2014

Por Waldo Barrera Martínez

En el ámbito internacional, el desarrollo de la III Jornada Internacional “5 Días por los 5 Cubanos”, en la capital norteamericana, continuó ocupando los principales titulares de la campaña en la semana recién transcurrida. En nuestras páginas podrá leer un resumen por jornada de los principales sucesos:

Sábado 7: El cuarto día tuvo entre sus principales actividades una marcha hasta la Casa Blanca para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos, contando con la participación de más de 500 personas procedentes de 26 países. Detalles aquí.

Domingo 8: En el quinto día, los participantes en la III Jornada realizaron un encuentro en la Casa de Maryland, conocida institución de esa ciudad dedicada a la defensa de la causa latina. Detalles aquí.

Lunes 9: En el sexto día se produjo un impresionante trabajo de lobby en el Capitolio de EE.UU., donde activistas y parlamentarios de América Latina y Europa llevaron la verdad del caso a los congresistas y al pueblo estadounidense. Detalles aquí. Repercución en Workers World (en ingles).

Martes 10: En el séptimo y último día, se realizó una videoconferencia entre La Habana y la capital norteamericana que permitió el intercambio de un grupo de reconocidas personalidades, entre ellas los Héroes René González, Fernando González, José Pertierra, Gayle McLaughten, Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko, entre otras. Detalles aquí.

Miles de mensajes circularon en las redes sociales referidos a la celebración de la III Jornada por Cuba y los tres antiterroristas de la isla aún confinados en cárceles estadounidenses. Detalles aquí.

Antonio Guerrero envió un emotivo mensaje a los participantes y a quienes desde los más diversos puntos del planeta apoyaron la realización de la III Jornada en Washington DC, como muestra de la solidaridad internacional con la causa de los Cinco. Detalles aquí.

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan lamentó que a casi 16 años del arresto en Miami de los cinco antiterroristas cubanos, todavía el gobierno de su país siga sin dar una solución humanitaria al asunto. Detalles aquí.

Alison Bodine, Coordinadora del Comité por la Libertad de los Cinco Cubanos en Vancouver, formuló declaraciones a la Agencia Prensa Latina en una entrevista vía correo electrónico. Detalles aquí.

El historiador estadounidense James Cockcroft, destacó la importancia de las acciones realizadas en Washington durante la III Jornada. Detalles aquí.

Fueron también muchas las actividades y muestras de apoyo a la III Jornada realizadas en diferentes países:

Miembros del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco (L4C5) llegaron hasta la frontera con Israel para manifestar su apoyo a la III Jornada, estampando en el muro limítrofe entre las dos naciones su mensaje. Detalles aquí.

Se dió a conocer la realización de diversas acciones paralelas a la III Jornada en la República Checa, Argentina, Uruguay, México, Francia y Portugal. Detalles aquí.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad emitió desde Caracas una declaración sumándose al clamor mundial patentizado durante la realización de la III Jornada. Detalles aquí.

El movimiento de solidaridad con Cuba en St. Kitts y Nevis se unió a estas acciones con la realización de un conversatorio que tuvo como orador principal al profesor Earle Clarke, Presidente del Comité por la Liberación de los Cinco Héroes en el país. Detalles aquí.

En Portugal tuvieron lugar varias actividades, entre ellas la fundación de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Portugal, un Paseo de Cicloturismo por varias ciudades costeras del sur de Lisboa y el pronunciamiento de una veintena de diputados de los partidos políticos del Parlamento de esa nación, en las cuales se demandó la liberación inmediata de Gerardo, Antonio y Ramón. Detalles aquí.

La República Checa, se sumó con un conversatorio y la emisión de declaración de apoyo de la Asociación de Amistad Checo Cubana que remitirían al Comité Internacional por la Liberación de los Cinco. Detalles aquí.

El Dr. Chandra Muzaffar, presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), concedió una entrevista ante la televisión de su país sobre la batalla mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos. Detalles aquí.

Amigos brasileños llevan mensajes demandando la libertad de nuestros luchadores antiterroristas en 10 ómnibus del Estado de Bahía durante el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Detalles aquí.

El Comité Pro Liberación de los Cinco Héroes en Bélgica pidió la libertad inmediata de nuestros luchadores antiterroristas frente a la Embajada de los Estados Unidos en Bruselas. Detalles aquí.

En el ámbito nacional constituyeron noticia:

El texto de una misiva enviada por la MSc. Matilde Patterson Peña, profesora de la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara, al presidente Barack Obama. Detalles aquí (en inglés).

El enlazamiento de estudiantes universitarios desde la CUJAE, en La Habana, y la ciudad norteamericana de Los Ángeles, en una videoconferencia de poco más de una hora vía Facebook que abordó detalles del caso de los Cinco. Detalles aquí.

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, de Villa Clara, dedicaron varias de sus poesías a los Cinco. Detalles aquí (en inglés).

Un taller en el Joven Club de Computación y Electrónica de Cauto Cristo, en el oriente cubano, se sumó a las actividades realizadas en el país como apoyo a la III Jornada. Detalles aquí.

Los trabajadores de la aduana Ciego de Ávila, en conmemoración al aniversario 51 de la Aduana Socialista cubana, envió una carta a los 5 héroes. La misiva, recibió respuesta de Antonio Guerrero y por tal motivo se realizó un vespertino con todos los trabajadores para darla a conocer y continuar desde su trinchera la lucha por el regreso de nuestros hermanos. Detalles aquí.

Fernando González Llort, rindió homenaje a José Martí en el mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional cubano. Luego de presenciar la ceremonia de cambio de la guardia de honor que custodia el lugar, depositó cinco rosas ante la tumba del gran pensador y revolucionario, en nombre suyo, de Antonio, Gerardo, Ramón y René. Detalles aquí.

Texto de la misiva enviada por una estudiante cubana de preuniversitario a Martí, Fidel y Los Cinco. Detalles aquí.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s