Holguín: entregan minilibro con poema escrito por niño de 10 años dedicado a #LosCinco (+Fotos)

ricardito-minilibrosAlgo que parecía un sueño se hizo realidad para el pionero holguinero de 10 años Ricardo Manuel Góngora Teruel, cuando luego de casi un año de haberlo entregado a un amigo azerbaiyano llegó a sus manos en forma de minilibro su primera poesía inspirada en los Cinco.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

No podían haber escogido una mejor jornada para reconocer el esfuerzo de un pequeño niño holguinero que escribió un poema dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Cuando Cuba recuerda que hace 7 años atrás desaparecía físicamente la entrañable Vilma Espín, los pioneros y trabajadores del Seminternado de Primaria “Luis Escalona Mólez”, de la ciudad de Holguín, fueron testigos de la entrega al niño Ricardo Manuel Góngora Teruel de los minilibros enviados desde Azerbaiyán por Zarifa Khanum Salakhova.

La historia comenzó cuando en noviembre del 2013 los delegados al IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, que cada año sesiona en Holguín, compartieron con los vecinos de la cuadra donde reside este niño que cursa el quinto grado. En aquella ocasión visitaron su casa René González y su familia, Zarifa Khanum Salakhova y otros delegados. El poema escrito por el pequeño impresionó a todos, pero en especial a Zarifa, quien prometió publicarlo en forma de minilibro.

En la edición de la Feria del Libro de este año en La Habana se presentó esta novedosa publicación que hoy llegó a manos de Ricardito por intermedio de Lupe Isabel Fernández, delegada del ICAP en Holguín. En el sencillo acto efectuado en la mañana de este 18 de junio estuvieron sus compañeros de escuela, sus padres Tatiana y Ricardo, acompañados por colaboradores del ICAP y padres de los niños de la escuela.

Visiblemente emocionados Ricardito y sus padres expresaron su agradecimiento por el gesto. “Este es nuestro granito de arena a la causa de la liberación definitiva de los tres que nos quedan prisioneros”, afirmó Tatiana Teruel, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Este es el primer poema que escribe el pequeño Ricardito que dijo inspirarse en el deseo de nuestro pueblo para que todos regresen a la Patria. Nunca pensó que aquella noche, en la que bajo tremendo aguacero lo declamó a quienes visitaban su hogar, estaba convirtiéndose en protagonista de un minilibro.

ricardito-bandera-vdc

ricardito-escuela-vdc

ricardito-icap

ricardito-minilibros-lupe-v

ricardito-minilibros-lupe

ricardito-minilibros-padres

ricardito-minilibros-vdc1

ricardito-pioneros2-vdc

Ricardo Manuel Góngora Teruel, autor de poema por los Cinco

ricardito-pioneros-vdc

ricardito-pioneros3-vdc

Tomado de: Visión desde Cuba

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s