Un recorrido por la reciente jornada #5DaysForThe5 en Washington DC

MarchahaciaalaCasaBlancaenlaIIIJornada5Dasporlos5CubanosenWashingtronDC_thumb.jpgEl periodista y escritor canadiense Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, durante la III Jornada Cinco Días por los Cinco que ha tenido lugar en Washington DC del 4 al 11 de junio, ha sido crítico del proceso legal que mantiene aún en prisión por más de 15 años a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero y  ha reclamado del gobierno de Estados Unidos algún tipo de intercambio humanitario.

Por Genaro Pérez Reyes / Radio Nuevitas

El pasado año sostenía Stephen Kimber que en Estados Unidos prevalece el criterio que promueve la Casa Blanca en el sentido de que los antiterroristas  “eran espías para robar secretos militares y asesinar civiles inocentes”. Y al cerrar la II Jornada de Solidaridad, que en el 2013 se extendió en una segunda etapa a septiembre y octubre, el día 4 de este último mes declaró el intelectual al The Washington Post: “Los Cinco cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”

Se ha reiterado en la capital de Estados Unidos que el gobierno de ese país promovió  la publicación de mil 101 artículos para crear una imagen de espías a los Cinco y se citaron evidencias de que se pagaron para ese fin cerca de 500 mil  dólares  a 74 periodistas, respecto a los cuales se logró que se mostraran las páginas de los contratos de la campaña difamatoria que se emprendió desde el 27 de noviembre del 2000 hasta el 8 de junio del 2001.

Entre los vicios que Stephen Kimber  atribuye al proceso legal está sin dudas el empeño que el gobierno norteamericano se tomó en confundir al jurado, en el sentido de que debían decidir sobre un caso de espionaje de connotación nacional.  Y de esta forma se derivaron severas penas que en la actualidad son del rango de dos cadenas perpetuas más quince años para Gerardo Hernández, treinta años de privación de libertad para Ramón Labañino y 21 años y 10 meses para Antonio Guerrero.

En el 2011 la exigencia internacional para que se mostrara  la evidencia documental de la vinculación entre el gobierno de los Estados Unidos y los periodistas calumniadores, tomó un camino legal  al amparo de la Ley de la Libertad de Información y de esa forma el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco en los Estados Unidos, la Asociación por la Justicia Civil y el periódico Liberation, lograron el acceso a parte de los contratos, pero como dijo en la III Jornada el abogado norteamericano del caso  Martin Garbus, “lo que aún no sabemos es enorme”.

En torno al tema todavía restan pruebas por entregar. Actualmente el procedimiento conocido por Discovery fundamenta la petición no respondida al acusado Gerardo Hernández de que se muestren todos los componentes probatorios cuya falta de examen  causa indefensión a los acusados y entre ellos se encuentra otra etapa del pago a los periodistas sobre la que no se han entregado los documentos y además las imágenes satelitales que probarían la inocencia de este acusado porque harían prueba plena de que las dos avionetas terroristas derribadas en 1996 cayeron en la jurisdicción cubana.

En relación con el intercambio humanitario a que hace alusión Stephen Kimber, se trata sin dudas de un tema sin respuesta por parte del gobierno norteamericano, aunque en la III Jornada el escritor y periodista franco-español Ignacio Ramonet opinó que pudiera existir la opción de que Estados Unidos busque “soluciones creativas”. Cuba por su parte ha dejado clara esa posibilidad en los discursos de su Canciller en los Períodos de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en declaraciones expresas de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vibrantes aún los ecos de III Jornada Cinco Días por los Cinco, es oportuno reiterar que fue otro escenario en el que la connotación humanitaria del caso, cuyo desenlace hasta el momento ha significado sin dudas un gran sufrimiento para estos hombres inocentes y sus familias, ha tomado fuerzas y ha alcanzado la sensibilidad del arte, al reflejarse en la mano de esa postal  timbrada que desde todas las partes del mundo ha llegado hasta la Casa Blanca con el reclamo de  Obama Give me Five.

Tomado de Radio Nuevitas

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s