Gerardo, el Escambray te espera (#LosCinco)

GerardoHernndezNordeloadolescente.jpgCuando el niño Julio Peñate Orozco desandaba los campos de Gavilanes en las montañas del Escambray, no imaginó que con el paso del tiempo aquel muchachito que visitaba su casa, Gerardo Hernández Nordelo, se convertiría en Héroe de la República de Cuba.

“Gerardito, como nosotros le decíamos, comenzó a visitar mi casa cuando pequeño, a los 5 o 6 años, por la amistad de nuestros padres”, recuerda Julio.

“Era muy disciplinado, investigador de la historia e interesado por la naturaleza”, agrega.

Este hombre del municipio espirituano de Fomento rememora la avidez de su amigo de la infancia por conocer sobre importantes personalidades de la lucha revolucionaria que los Peñate Orozco habían acogido en su humilde vivienda, como el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el Comandante en Jefe Fidel.

Precisamente, tras las huellas del Che llegó Gerardo a Gavilanes por última vez en 1986, cuando estudiaba en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

En aquel entonces, cuenta Julio, hizo un recorrido por los caminos del Che junto a sus compañeros de clase y llegaron hasta su casa y ahí se quedaron.

Con el paso del tiempo, Peñate Orozco conoció la noticia que, aún hoy lo conmueve: es tomado preso Gerardo en suelo norteamericano como uno Los Cinco antiterroristas cubanos y luego, la injusta condena de 2 cadenas perpetuas más 15 años.

Pero Julio es optimista y espera por su amigo.

“Sería tan grande ver a ese hombre delante de mí, ese niño que conocí, y ver a lo que llegó, la historia que ha hecho. Sería algo muy grande para mí solo por el deseo de que esté libre”.

Así espera Julio para abrazar Gerardo, quien tiene marcado en un mapa el sitio fomentense de Gavilanes, el mismo que desde su cautiverio escribió su poema Escambray, dedicado a los habitantes de esa montaña.

En los versos Gerardo describe sus vivencias en aquel sitio:

Bandadas de cotorras

mariposas silvestres

el río de agua fría

donde siempre caí (…).

Las palmas son hermosas

los barrancos crispantes

la gente más amable

que jamás conocí,…

Tomado del portal de Radio Rebelde

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s