Jornada cultural por #LosCinco desde la Cuna de la Constitución

Familiares de los Cinco Héroes visitan fábrica de Cascorro, en Guáimaro

Familiares de los Cinco Héroes visitan fábrica de Cascorro, en Guáimaro

Entre los días 13 y 15 de junio, en el Consejo Popular de Cascorro, Guáimaro, localidad donde se firmara la primera Constitución cubana, tuvo lugar  la Jornada Cultural anual, en esta oportunidad especialmente dedicada a los Cinco Héroes y a los natalicios de Antonio Maceo y el escritor Raúl González de Cascorro.

En la misma localidad donde el 10 de abril de 1869 se aprobara nuestra primera constitución, se realizó una jornada cultural dedicada a nuestras cinco luchadores antiterroristas.

Durante la apertura de la actividad, el día 13, luego de darse a conocer el programa y entonar el Himno de Bayamo, una pionera recitó el poema “A los Cinco” que concluyó solicitando la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún tras las rejas en EE.UU..

Este mismo día, pero en horas de la tarde, se produjo el encuentro “Mis tradiciones” con una conferencia de la Lic. Jezabel Naranjo Tamayo, metodóloga de Cultura Popular y Tradicional. No podía faltar la gustada crema de leche de Cascorro, rememorando la visita efectuada por los familiares de los Cinco a la fábrica donde se producen dichos dulces en el territorio.

El día 14, se realizó un encuentro sobre la historia local con el tema “Memorias de la presencia de Antonio Maceo y sus hermanos en Cascorro”, con una conferencia a cargo del profesor de la microuniversidad “Roberto Coco Peredo”, Ricardo Salazar Crespo, quien destacó la importancia de la figura de Antonio Maceo para las luchas por la independencia de Cuba. Expresó que en estas tierras y en este pueblo cayeron luchando dos hijos de Mariana Grajales, la madre de los Maceo y comparó la heroicidad de estos mambises con la de los Cinco Héroes encarcelados injustamente en Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo.

El día 15, la Peña Homenaje al escritor Raúl González de Cascorro, en el aniversario 92 de su natalicio, contó con la presencia de su viuda, Genma Rodríguez. Allí se declamó y cantó por los Cinco, uniéndose los presentes al reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón.

Con la información de Fidel Brito Galindo para la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, La Casa de los Cinco

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s