Carrera por #LosCinco en Copenhague

cuba-no-esta-solaDINAMARCA, 18 de junio de 2014. Varias fueron las razones que convocaron a fuerzas de amistad y solidaridad con Cuba en Dinamarca este domingo 15 de junio. En primer lugar, el objetivo de romper el muro de silencio que se pretende mantener alrededor del caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, en el contexto singular de la reciente celebración en Washington D.C. de la III Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco; también, la celebración el pasado 9 de junio del cumpleaños de Ramón Labañino, y por último, el hecho de que en ese tercer domingo de junio los cubanos celebraban el Día de los Padres.

Las principales calles de la capital danesa fueron testigos de una carrera de solidaridad por los Cinco, en la que estuvieron presentes Ramón, Antonio, Gerardo, Fernando y René, como hombres de carne y hueso, gracias a la solidaridad de 5 miembros de la Asociación Dano-Cubana de Amistad que vistieron uniformes de color naranja, evocando a los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y que retomaron los rostros de los Cinco dignos hijos de Cuba.

Acompañados de decenas de amigos daneses procedentes de la capital y de otras ciudades del país como Kolding y Aarhus, así como de cubanos residentes, los Cinco Héroes cubanos hicieron un largo recorrido por la ciudad de Copenhague.

El recorrido incluyó el nombramiento simbólico de 5 céntricas Plazas de la ciudad con los nombres de cada uno de los 5 luchadores antiterroristas cubanos. De esta manera, para cientos de hombres y mujeres de buena voluntad en este país, desde el domingo 15 de junio la Plaza Christianhavns es la Plaza Ramón Labanino Salazar, la Plaza Akseltorv es la Plaza Fernando González Llort, el Puente Dronning Louises es la Plaza René González Sehwerert, la Rotonda de Frederiksberg es la Plaza Gerardo Hernández Nordelo y en la Estación de Trenes de Valby está la Plaza Antonio Guerrero Rodríguez.

Desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, los numerosos participantes en esta Carrera de la Solidaridad por los Cinco distribuyeron información y explicaron a cientos de transeúntes quiénes son los Cinco Cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, por qué han sido condenados a crueles, largas e injustas condenas, y por qué Cuba y el mundo demandan la pronta liberación de Tony, Gerardo y Ramón; los tres que continúan prisioneros en los Estados Unidos. Cientos de daneses conocieron también acerca de la lucha de los 2 Héroes que cumplieron íntegramente sus largas condenas y que de regreso a la Patria luchan por la libertad de sus 3 hermanos.

Fue una intensa jornada de apoyo a Cuba y a la causa de los Cinco, y una hermosa muestra del compromiso y del valor de la solidaridad humana.

(Cubaminrex/ Embacuba-Dinamarca)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s