Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

uci-5.jpgNo. 5, del 14 al 20 de junio de 2014
Por Waldo Barrera Martínez


En el ámbito internacional, en la semana recién concluida continuaron repercutiendo las múltiples actividades realizadas en diversos puntos del planeta relacionadas con la III Jornada Internacional “5 Días por los 5 Cubanos”, concluida el pasado día 11 en la capital norteamericana:

En los espacios culturales de la Embajada venezolana en Washington DC, se realizó la actividad de culminación oficial de la exitosa Jornada.

El blog del Comité Argentino por la Liberación de los Cinco publicó el Comunicado Oficial del Comité Internacional sobre lo acontecido en Washington.

Un balance de las principales actividades realizadas en la capital estadounidense llegó de la mano del reconocido periodista Rafael Hojas Martínez.

El texto de la presentación de la historiadora y escritora norteamericana Jane Franklin lo publicó en idioma inglés el sitio Progreso Weekly.

Un recorrido por los principales acontecimiento, donde  el periodista y escritor canadiense Stephen Kimber,  criticó el proceso legal que ha llevado a prisión por más de 15 años a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero y reclamó del gobierno de Estados Unidos algún tipo de intercambio humanitario.

La manera en que el evento se vio reflejado por la prensa paquistaní (en idioma inglés).

En Bolivia, se materializó una concentración y marcha de faroles hacia la embajada de EE.UU., donde más de un centenar de bolivianos demandaron la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

El Comité Internacional, lanzó otra convocatoria a nuevas acciones en Washington D.C., en septiembre próximo, en el aniversario 16 del injusto arresto de Los Cinco.

Impactó la publicación por la bloguera cubana residente en Miami, Yadira Escobar, de una foto reciente del ex agente de la CIA y principal terrorista del continente Luis Posada Carriles, paseando y oyendo música por las calles de Miami.

Intelectuales mexicanos compartieron en la capital de ese hermano país con el público local aspectos del caso de los cinco antiterroristas cubanos. El Dr. Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, dio lectura a una carta de su autoría dirigida a empresarios y políticos estadounidenses.

La Asociación de Yemenitas Graduados en Cuba (AYGC), en Sanaa, remitió un mensaje de apoyo a los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Miembros del Comité de Solidaridad con los Cinco de Porto Alegre, Brasil, se dieron cita en el Parque Farroupilha, en el Anfiteatro Puesta de Sol y repartieron volantes y carteles que reclamaban a Obama, la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Falleció Dominique Leduc, secretaria general de la asociación France-Cuba, a la edad 63 años, 35 de los cuales dedicó a la defensa de la Revolución cubana y en particular de la causa de los Cinco.

La tercera graduación de profesionales de Hotelería y Turismo del Centro Universitario Coath Education Center, de la Ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, estuvo dedicada a los Cinco Héroes Cubanos.

El I Congreso de Seguridad de Redes #TecSocial ‬Nicaragua 2014, con la participación de jóvenes comunicadores de diferentes departamentos de Nicaragua, profesores, académicos, periodistas y miembros de las representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela,  exhortó a continuar apoyando a Cuba en la lucha por la eliminación del bloqueo norteamericano y la liberación de nuestros Héroes.

La organización de solidaridad Defensem Cuba, participó en Hospitalet de Llobregat, España, en la Fiesta de la Diversidad de esta localidad, con un stand de información sobre Cuba relacionado con el bloqueo de EE.UU. y la causa de los antiterroristas cubanos.

El lamentable deceso en Texas de Evelyn Gross, madre del agente de la USAID Alan Gross, preso en Cuba por actividad subversiva, fue utilizado por  El País, de España, para una vez más tergiversar los hechos y atacar a nuestro país.

Los cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron homenajeados por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (CLEBA), como muestra de agradecimiento a la ayuda solidaria brindada por Cuba a Venezuela.

Una concentración en la Puerta del Sol, protagonizada por el Comité de Madrid por la Liberación de los 5 cubanos presos en EE.UU. exigió la inmediata liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

Tres delegados de la Duma Estatal de la Federación Rusa, incluida Valentina Tereshkova,  primera mujer en viajar al cosmos, se sumaron al reclamo internacional en favor de la liberación de nuestros tres luchadores antiterroristas presos.

Una exposición conjunta de Las Mariposas de Antonio Guerrero y los carteles a favor de su liberación, fue inaugurada en Sri Lanka, en coordinación con la Embajada de Cuba en ese país, con la presencia del ministro Tissa Vitarana, presidente del Círculo Parlamentario de Amistad con Cuba.

Las principales calles de la capital de Dinamarca fueron testigos de una carrera de solidaridad por los Cinco, donde miembros de la Asociación Dano-Cubana de Amistad vistieron uniformes de color naranja, evocando a los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y retomaron los rostros de los Cinco dignos hijos de Cuba.

El pronunciamiento del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el programa De Zurda, de Telesur, sobre el mantenimiento en cárceles de  Estados Unido de tres defensores de la verdad, en tanto protege al terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión cubano.

La celebración de una jornada de amistad y confraternización con la asistencia de funcionarios y trabajadores de la Embajada cubana en Japón y miembros de la Asociación de Amistad Japón- Cuba, donde se reafirmó el compromiso de continuar trabajando por el levantamiento del bloqueo a nuestro país y el retorno de los Cinco.

En el ámbito nacional, constituyeron noticia en la semana:

El nombramiento del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort para el cargo de Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). La información fue dada a conocer al Movimiento de Solidaridad con Cuba por Kenia Serrano, presidenta de esa prestigiosa institución cubana.

La continuación del amplio programa de actividades desarrollado por Fernando González en Santiago de Cuba, que incluyó visitas a la Universidad de Oriente, Ciudad Escolar 26 de Julio, Galería Arte Soy, el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, la Delegación del ICAP, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo y un encuentro con comités de solidaridad con Los Cinco.

A casi tres años de creada la Casa de los 5 en Cienfuegos, por la profesora jubilada María Orquídea Artilles Ruiz, ha sido visitada por más de dos mil cubanos y extranjeros, incluyendo a familiares de los antiterroristas y al propio René González.

La visita de Fernando González a Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, cuyos niños y pueblo en general lo recibieron con gran efusividad, y la entrega del símbolo de la Ciudad durante la continuación de un amplio programa de actividades en esa provincia que se extenderá hasta el próximo día 21.

La felicitación de Gerardo Hernández al colectivo de Prensa Latina por el aniversario 55 de la fundación de esta agencia cubana de noticias.

La propuesta de Norelys Morales a los blogueros de Cuba y el mundo Mi árbol por Los Cinco, simbolizando la esperanza cierta de que saldrán libres por el veredicto de un tribunal de millones de personas justas.

El envío a La Colmenita por Gerardo Hernández Nordelo, justo el día en que este arribaba a sus 49 años de vida, de una guitarra eléctrica.

Algo que parecía un sueño para el pionero holguinero de 10 años Ricardo Manuel Góngora Teruel, se hizo realidad cuando luego de casi un año de haberle entregado su primera poesía inspirada en los Cinco a un amigo azerbaiyano, llegó a sus manos en forma de minilibro.

La experiencia de Julio Peñate Orozco, quien no imaginó de niño que con el paso del tiempo Gerardo Hernández Nordelo, aquel muchachito que visitaba su casa en los campos de Gavilanes, en las montañas del Escambray, llegaría a convertirse en Héroe de la República de Cuba.

La realización de la Jornada Cultural anual en el Consejo Popular de Cascorro, Guáimaro, donde se firmara la primera Constitución cubana, en esta oportunidad especialmente dedicada a los Cinco Héroes y a los natalicios de Antonio Maceo y el escritor Raúl González de Cascorro.

La marcha de un grupo de destacados radioaficionados de los Radioclub de Caibarien y Remedios  hacia la loma La Puntilla, en la provincia Villa Clara, donde rindieron homenaje a Los Cinco.

Publicamos en nuestras páginas varios artículos de opinión:

Por Pedro Pablo Gómez Los cómplices del silencio, referido a cómo los medios del sistema imperial ignoraron lo sucedido durante la III Jornada en Washington a pesar de las manifestaciones públicas frente a la Casa Blanca y el Congreso de ese país.

Por Néstor García Iturbe  Cuba-EE.UU.: La luz al final del túnel (#LosCinco), destaca cómo a partir de los últimos acontecimientos vinculados con las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados unidos, debemos reconocer que una pequeña luz brilla al final del túnel. Ahora la voluntad política y la comprensión entre ambos países pudieran hacer que la luz, al menos, crezca un poco más.

Por Ricardo R. Gómez Rodríguez #LosCinco Ellos son padres del pueblo, un sencillo tributo a los sentimientos de amor de los Cinco antiterroristas cubanos en el marco de la celebración del Día de los Padres.

Por Francesca Emanuele, periodista de Diario 16, de Perú Exigiendo intercambio de los Héroes Cubanos, sobre las arbitrariedades e injusticia cometidas durante el arresto y proceso legal seguido contra los Cinco en EE.UU. y el contexto para su eventual intercambio por el subcontratita norteamericano de la USAID, Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por actividad subversiva.

Por Néstor García Iturbe Cuba-EE.UU.: Sobre el artículo de Fulton Armstrong (#AlanGross y #LosCinco), referida a una publicación en el Jewish Daily Forum relacionado con el tema del subcontratista Alan Gross.

Por Esteban Morales ¿Una nueva política de EE.UU. hacia #Cuba?, valoración a casi seis meses del segundo mandato de Barack Obama, cuando parece estarse gestando un acercamiento entre ese país y Cuba. Evitar las sorpresas en las circunstancias dentro de las cuales parece comenzaremos a vivir es vital para calibrar las reacciones que en la sociedad civil cubana  pueden comenzar a producirse.

Por Deisy Francis Mexidor Caso de #LosCinco: Lo que dijo (y le faltó) a The Washington Post, que comenta un artículo publicado en el  The Washington Post sobre la III Jornada de apoyo a los tres antiterroristas cubanos que cumplen largas y arbitrarias penas en cárceles de los Estados Unidos.

Por Nicolás Pérez Delgado #LosCinco Crónica de Miami, publicada en Radio Miami sobre el eventual intercambio de prisioneros entre Cuba y EE.UU.

Por Ricardo Alarcón de Quesada, La inocencia de Gerardo (II) La verdadera conspiración, donde aclara que Gerardo Hernández no conspiró para matar a nadie. Fueron otros en Washington los verdaderos culpables y aún así andan libres; sin embargo, Gerardo fue condenado a morir en prisión.

Por Deisy Francis Mexidor Víctimas de una gran injusticia, un mensaje vigente de #LosCinco, en el aniversario 13 del histórico mensaje al pueblo norteamericano, emitido luego de conocerse el veredicto de culpabilidad por el cual fueron injustamente condenados tras un largo y escandaloso proceso de carácter político y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta.

De igual modo, aparecieron en nuestras páginas varias entrevistas:

A Nancy Morejón, reconocida escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Cuba, sobre su participación en la campaña nacional e internacional por la excarcelación de los Cinco, y sobre Puerto Rico, sus prisioneros políticos y expresión literaria.

A Alicia Jrapko, coordinadora en los EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, sobre los resultados de la III Jornada Internacional y otros importante aspectos relativos al tema de nuestros luchadores antiterroristas.

Dos a Fernando González durante sus visitas a Santiago de Cuba y Guantánamo.

A Ramón Labañino, publicada en Granma (en Inglés)

Publicamos también  tres cartas:

De Tony Guerrero: Apareció la paloma… (#LosCinco), a propósito de la celebración del Día de los Padres y Antonio Guerrero: No puedo dejar de contarles (#LosCinco), que le da continuidad a la primera.

Mensaje del Buró Nacional de la UJC a #LosCinco, en ocasión del Día de los Padres.

De 23 parlamentarios costarricenses al presidente Obama pidiendo la libertad de los tres luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU. por más de 15 años.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s