Los hinchas del Mundial conocen la verdad sobre el arresto en EE.UU. de #losCinco

Militantes de la ACJM-RS en Largo Glenio Peres, Centro Histórico de Porto Alegre.En la capital de Río Grande del Sur, Brasil, los hinchas del Mundial conocen la verdad sobre el arresto en EE.UU. de los Cinco antiterroristas cubanos.

Por Rosa Cristina Báez Valdés

La entrega de un volante – escrito en portugués, inglés y español – y la exposición de paneles y carteles en puntos estratégicos de la Capital para llamar la atención, durante el Mundial, sobre una de las más grandes farsas de la actualidad del gobierno, los medios de comunicación y la justicia de Estados Unidos para secuestrar, arrestar y condenar Cinco antiterroristas cubanos a severas penas que llegan a dos  prisiones perpetuas y más 15 años.

Vânia Barbosa, periodista y coordinadora del Comité por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos en Río Grande del Sur, Brasil.

Apoyó para la traducción Izabel Belloc Moreira Aragon

Desde el primer día del campeonato mundial, militantes de la Asociación Cultural José de Río Grande del Sur, Brasil, organizados en grupos, salen a las calles de la Capital del Estado para intensificar la denuncia sobre el arresto, hace casi 16 años, en Estados Unidos, de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, cuando monitoreaban organizaciones terroristas en Miami para evitar nuevos y brutales ataques contra la Nación cubana.

Hinchas brasileños y de otros países, como Honduras, Canadá, Nigeria, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda y otros, reciben un volante con informaciones sobre manipulaciones e irregularidades cometidas en los procesos que condenaron a los Cinco a injustas prisiones.

El destaque de la campaña es el pedido para que Barack Obama haga justicia y se utilice de sus prerrogativas constitucionales para libertar Gerardo, Ramón y Antonio, condenados, sucesivamente, a dos prisiones perpetuas más 15 años, 30 años de prisión y 21 años más 20 meses de prisión. Los tres antiterroristas fueron arrestados con Fernando González Llort y René González Schwerert, libertados después de cumplir la totalidad de sus condenaciones y sin recibir cualquier indulto o gesto humanitario del gobernante estadounidense.

La exposición de paneles y carteles en locales de gran circulación en la Capital es otro recurso utilizado en la campaña para despertar la curiosidad de los medios de comunicación y de la gente sobre quienes son Ramón, Gerardo y Antonio y por qué Obama debe liberarlos. Los principales paneles están localizados en dos importantes estaciones de metropolitano de superficie: Mercado Público y Aeropuerto, que ligan la llamada Ruta Protocolar del Mundial 2014 al Estadio Beira Rio. Otros paneles estarán en puntos estratégicos como Barrio Cristal – camino para la Zona Sur de la ciudad -, BR290 (Free Way) – carretera para los Municipios de la Región Metropolitana de Porto Alegre y Litoral Norte – y en las esquinas de  las avenidas Ipiranga y Assis Brasil, dos  de las principales de la Capital.

Al destacar la importancia del espíritu internacionalista para entender la solidaridad con los Cinco y sus principios humanitarios, Ricardo Haesbaert lamenta que una gran parte de la izquierda brasileña todavía titubea en apoyar de frente a la campaña o silencia mismo sabiendo que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René son inocentes y estaban en Estados Unidos para evitar las brutales agresiones contra su país. Más, concluye Haesbaert, también contribuyeron para desvendar al mundo una gran red terrorista mantenida por los gobiernos estadounidenses y que incluso tiene estrecha relación con los ataques a la soberanía de países de América Latina.

La Asociación José Martí también refuerza el apoyo para la divulgación de la campaña en los medios de comunicación sociales y otros apoyadores, además del Centro Abierto de Medios, organizado por la Alcaldía de Porto Alegre y el Gobierno del Estado para la prensa no catastrada por la FIFA y que prevé la participación de 250 periodistas por día. Militantes de la solidaridad con Cuba que viven en el interior del Estado ya están en contacto con la Asociación para solicitar el material y adherir a la campaña en sus municipios.

Los puntos de distribución de los volantes siguen los locales que forman el llamado “Camino del Gol”, como el Mercado Público y Largo Glênio Peres, con gran acceso a los hinchas internacionales y brasileños. También en donde ocurren las actividades de transmisión de los partidos, culturales y de tiempo libre, como el Anfiteatro Pôr do Sol, en los Territorios de la Paz en los barrios Restinga, Cruzeiro, Lomba do Pinheiro, Bom Jesus y Rubem Berta. Todavía, en los Parques Harmonía y Farroupilha, Usina del Gasómetro, además de otras opciones como bares localizados en los barrios Cidade Baixa y Centro Histórico de Porto Alegre, entre otros.

Al evaluar la campaña, el presidente de la Asociación Cultural José Martí/RS, Ricardo Haesbaert, destacó que la propuesta fue presentada a las delegaciones de Brasil y Argentina durante el IX Coloquio por la Libertad de los Cinco y en contra el Terrorismo, ocurrido en Holguín (Cuba), en octubre de 2013. Las delegaciones consideraron la importancia de una permanente movilización y busca de nuevos espacios y apoyos que logren fortalecer la lucha por los Cinco.

“Es imposible silenciar cuando sabemos que Washington fabricó un proceso absolutamente inconsistente para condenar a Cinco inocentes”, afirma Ricardo. “Y todo con el apoyo de los medios de comunicación, buscando manipular el proceso de condena de los Cinco y omitir de la mayoría de los estadounidenses una sanción autoritaria e ilegal que tiene origen en la permanente política de hostilidad hacia la Isla Caribeña”.
Muchas personas se sorprenden al saber de la detención y condena de los Cinco héroes cubanos – como son llamados en Cuba y por la solidaridad internacional -, un caso que va más allá de una farsa jurídica, porque significa violaciones a los derechos fundamentales garantizados a los Cinco y a la propia Constitución estadounidense.

Al destacar la importancia del espíritu internacionalista para entender la solidaridad con los Cinco y sus principios humanitarios, Ricardo Haesbaert lamenta que una gran parte de la izquierda brasileña todavía titubea en apoyar de frente a la campaña o silencia mismo sabiendo que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René son inocentes y estaban en Estados Unidos para evitar las brutales agresiones contra su país. Más, concluye Haesbaert, también contribuyeron para desvendar al mundo una gran red terrorista mantenida por los gobiernos estadounidenses y que incluso tiene estrecha relación con los ataques a la soberanía de países de América Latina.

Lea el volante en tres idiomas y vea las fotografías de la campaña en los enlaces que siguen: 

Tomado de http://www.josemarti.org.br/ver-todos-cinco-herois/4395-na-capital-gaucha-torcedores-do-mundial-conhecem-a-verdade-sobre-a-prisao-dos-cinco-antiterroristas-cubanos-nos-ee-uu
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés “La Polilla Cubana”
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social
Hermes<http://auto-hermes.ning.com/>y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
Twitter @LaPolillaCubana
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/
http://lapolillacubana.bloguea.cu/ <http://lapolillacubana.blogcip.cu/>
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.fullblog.com.ar <http://5heroes.multiply.com/>
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

*¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!*

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s