Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

No. 6, del 21 al 27 de junio de 2014

Por Waldo Barrera Martínez

En el ámbito internacional, en la semana que concluye constituyeron noticia:

Las muestras de solidaridad con la causa de los Cinco de los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial nicaragüense en el marco de la jornada conmemorativa del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El pronunciamiento de Armstrong T. Fulton, ex asesor principal del Presidente del Comité de relaciones exteriores del Senado y ex oficial de inteligencia de Estados Unidos, en un artículo publicado en el diario judío de Nueva York “Forward”, contra la política de doble rasero de Washington en las gestiones para obtener la liberación del sargento del ejército Bowe Bergdahl, y la del  mercenario estadounidense Alan Gross.

La presentación del documental “Justicia en Londres”, del realizador cubano Roberto Chile, en la Embajada de Cuba en Noruega.

La nominación del libro What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five, del escritor canadiense Stephen Kimber, para el premio Evelyn Richardson al mejor título de no ficción publicado en el Atlántico canadiense en 2013, cuyos resultados se darán a conocer en septiembre próximo.

La entrega de un volante escrito en portugués, inglés y español y la exposición de paneles y carteles en puntos estratégicos de la capital de Río Grande del Sur, Brasil, para llamar la atención de los asistentes al Mundial de Futbol, sobre una de las más grandes farsas de la actualidad del gobierno, los medios de comunicación y la justicia de Estados Unidos para secuestrar, arrestar y condenar a los Cinco antiterroristas cubanos.

La visita de Margaret L. Becker, a Antonio Guerrero en la Penitenciaría de Marianna, en la Florida y sus impresiones del encuentro (en idioma inglés).

El texto de la misiva enviada por los miembros del Parlamento y el Senado italiano a los senadores de Estados Unidos (en idioma inglés).

La denuncia del Ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, del doble rasero aplicado por el gobierno de Estados Unidos en casos como el de los Cinco Cubanos (en idioma inglés).

El envío por un grupo solidario de la ciudad japonesa de Osaka de una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en que la denuncia la injusticia cometida en el caso de los antiterroristas cubanos.

En el ámbito nacional, constituyeron noticia en la semana:

Las declaraciones de Fernando González Llort durante su visita a Guantánamo, luego del pronunciamiento del Ministerio del Exterior cubano ante la muerte de la madre de Alan Gross, reiterando que la libertad del subcontratista de la USAID condenado en nuestro país por actividad subversiva se encuentra en manos del gobierno de Estados Unidos.

La realización del foro debate on-line “Los queremos en casa YA”, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), que convirtió una vez más al ciberespacio en trinchera de combate por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

La reciente visita a Cuba de Judy Gross, esposa del subcontratista de la USAID preso en Cuba, y sus declaraciones en una entrevista a MSNBC donde reiteró que el gobierno de Estados Unidos debe sentarse a negociar con Cuba para encontrar una salida a la situación de Alan.

La Convocatoria del ICAP al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo que tendrá como sede este año a La Habana, como parte de la Jornada Internacional a realizarse en septiembre para denunciar el injusto encarcelamiento de nuestros luchadores antiterroristas.

El comentario del cantautor cubano Silvio Rodríguez publicado en su blog a propósito de los inventos noticiosos que lo situaban pidiendo asilo en Chile.

Publicamos en nuestras páginas varios artículos de opinión:

Por Bertha Mojena Milián, Roberto González amó la vida y luchó por ella, a propósito del segundo aniversario de la desaparición física del destacado abogado que supo asumir los roles cotidianos como hijo, padre, amigo, con una dedicación a toda prueba a la causa por la liberación de su hermano y los otros cuatro Héroes de la República de Cuba.

Por Iroel Sánchez¿Mensajes entre Washington, Montevideo y La Habana? ¿A quién esperamos los cubanos?  sobre las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell, quien confirmó y trató de dar otro contenido a lo publicado por el semanario uruguayo Búsqueda, según el cual en la recién finalizada cumbre del Grupo de los 77 más China, el presidente José Mujica habría entregado “un mensaje conciliador” de Barack Obama dirigido a Raúl Castro.

De igual modo, publicamos varias entrevistas:

Un fragmento de la realizada por el periodista Leandro Estupiñán Zaldívar al cantautor cubano  Silvio Rodríguez, publicada en Cubadebate con el título “Silvio Rodríguez: Uno no es ni famoso, ni exitoso, ni ningún oso”, donde aborda sus impresiones sobre una reciente conversación telefónica con el Héroe de la República de Cuba Gerardo González.

A María Isabel Alfonso y Benjamin Willis, a propósito del viaje a Washington esta semana de un activo grupo de cubanos radicados en los Estados Unidos, convocados por la Cuban Americans For Engagement (CAFE), para reclamar ante el Congreso y el Departamento de Estado el acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba, realizada por Manuel Alberto Ramy y publicada en Progreso Semanal.

A Ramón Labañino: Hice lo que está bien y nunca he puesto en peligro a nadie“, realizada por Deisy Francis Mexidor y publicada en el periódico Granma (Texto en inglés).

Dimitri Dimis, griego emigrado en Francia, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco y participante en la recientemente III Jornada Internacional 5 Días por los 5, celebrada en la capital de Estados Unidos, realizada por Arnaldo Vargas Castro y publicada en Visión desde Cuba.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s