Embajador cubano agradece permanente solidaridad de Rusia

Moscú.- El embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, agradeció a la Sociedad de Amistad la permanente denuncia de la política hostil de Estados Unidos hacia su país, en particular, el bloqueo económico, financiero y comercial por más de medio siglo.

Lozada apreció igualmente la constante solidaridad y apoyo de parte del Comité nacional en la campaña por la liberación de los cubanos antiterroristas, presos desde 1998 en cárceles norteamericanas, bajo la coordinación hace ya una década de la activista rusa Lena Lozhkina.

No estamos solos, hemos sentido en todo momento el abrazo solidario y hermano del pueblo ruso, afirmó el diplomático en un encuentro de solidaridad con la isla, organizado por la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba y el Comité por los Cinco, a propósito de una visita de una delegación de jóvenes cubanos y representantes del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos (ICAP).

Lozada expresó asimismo la solidaridad con el pueblo y gobierno de Rusia, en estos momentos difíciles de hostigamientos, amenazas y sanciones, dijo.

Al reiterar la posición del Gobierno cubano y de la Cancillería, el embajador reafirmó que “Cuba se opone a las sanciones unilaterales contra Rusia y a la proximidad a sus fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Habrá más represalias, apuntó el diplomático, intentos de socavar al Estado ruso, pero estoy convencido que Rusia saldrá victoriosa.

Lozada ratificó que los cubanos aquí celebrarán con alegría y satisfacción junto a los rusos el jubileo por el aniversario 50 de la creación de la Sociedad de Amistad, en noviembre próximo, en expresión de los lazos de hermandad entre los dos pueblos.

Para la titular del departamento de Europa del ICAP, Gladys Ayllón, Rusia posee un potencial natural de simpatía y solidaridad hacia Cuba, fruto de los intercambios entre personas y las instituciones, hace casi medio siglo, comentó a Prensa Latina.

Consideró que el interés de los jóvenes en este país hacia la isla y en relación con América Latina en general hace pensar en la necesidad de una incorporación de la temática latinoamericana en las plataformas juveniles.

Sobre los resultados de la visita de la delegación cubana a la ciudad de Nizhny Novgorod, Ayllón destacó el interés de las autoridades por crear una Asociación de Amistad con Cuba.

Unido a la velada cultural, celebrada en el Palacio Central de niños y jóvenes creadores (de los Pioneros) se expusieron muestras de carteles soviéticos alegóricos a la Revolución cubana y a la Isla de la Libertad; fotografías de la campaña en Rusia por la liberación de los cubanos antiterroristas y dibujos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco.

Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino continúan presos por monitorear grupos terroristas que fraguaban planes contra su país desde territorio de Estados Unidos. René González y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente penas de más de 15 años. (PL)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s