En el caso de #LosCinco, derribar la injusticia demanda de la fuerza de la solidaridad

La realidad de que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanezcan desde hace casi 16 años en prisiones norteamericanas y sin respuesta los últimos recursos legales presentados, da la razón a los juristas y a las opiniones especializadas que sostienen en este caso que el gobierno norteamericano ha utilizado su sistema judicial para “hacer infinito el arresto” o que a las cortes se “ha inculcado que se trata de una situación de defensa nacional”, al darle al expediente “una ambientación de espionaje”.

Por Genaro Pérez Reyes

La dura realidad de que Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años; Ramón Labañino, a 30 años de privación de libertad y Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de privación de libertad, los tres integrantes del grupo de los Cinco, permanezcan desde hace casi 16 años en las prisiones norteamericanas y sin respuestas a recursos como el Habeas Corpus sobre garantías vulneradas o a procedimientos como el Discovery que ampara la exigencia de que no se oculten pruebas del proceso, da la razón a los juristas y a las opiniones especializadas en general, que sostienen que en este caso el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado al sistema judicial para “hacer infinito el arresto” o que a las cortes se “ha inculcado que se trata de una situación de defensa nacional”, al darle al expediente “una ambientación de espionaje”.

La más reciente denuncia sobre esta extrema crueldad, la ha efectuado Graciela Ramírez coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco en ocasión de un Foro por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se ha reservado para 26 de junio de cada año. La activista preguntó: ¿Es o no tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?

Oportuno es decir que no le ha faltado advertencia al gobierno de Estados Unidos de que debe poner fin a la injusticia. En el año 2005 una carta de los Amigos de la Corte que fue firmada por miles de personalidades en el mundo, fue enviada al entonces Fiscal General de ese país Alberto González con la petición de liberación para los Cinco, en un contexto en el que estaba vigente el fallo de los tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta, que había anulado la sentencia dictada en Miami y ordenaba un juicio en otra sede. La respuesta del Fiscal en representación del gobierno, fue oponerse a la sentencia hasta lograr que el pleno de jueces revocara la decisión favorable a los detenidos.

En el mes de febrero del año 2008 más de cien personalidades de 27 países enviaron una carta a los entonces funcionarios del gobierno de Bush, Condoleezza Rice, Secretaria de Estado, a Michael B. Mukasey, Fiscal General y a Michael Chertoft, Secretario de Seguridad Interna, instándolos a que accedieran a la concesión de visas a las esposas de dos de los Cinco (de Gerardo y René). La carta ni siquiera fue respondida y Gerardo permanece en prisión sin encontrarse con su esposa Adriana Pérez con la que ni siquiera ha podido tener hijos.

Barack Obama, que es Premio Nobel, no debiera permanecer en silencio, ante la exigencia de diez Premios Nobel, sin dudas analíticos jueces del acontecer mundial, que le han solicitado que ejerza sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia. Por muchos años se ha mantenido esta exigencia de José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Dario Fo, Mairead Maguirre y del desaparecido José Saramago.

Recientemente la activista norteamericana Cindy Sheehan ha dicho que comprende el dolor de las madres de los Cinco y particularmente de los familiares de los tres que permanecen encarcelados y ha llamado “a articular un movimiento de tales proporciones que haga insostenible al gobierno de su país mantener encarcelados a los cubanos”.

El Estado como responsable en última instancia de las instituciones públicas no debiera llegar al extremo de tener que ser emplazado de esa manera, pero ya ven ustedes que las advertencias sobran a uno u otro gobierno de los que han transitado en el poder de Estados Unidos durante la larga noche que padecen aún tres de los integrantes de los Cinco.

Tomado de Radio Nuevitas

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s