Alan Gross “planea poner fin a su vida”, dice el abogado del estadounidense encarcelado en Cuba

LA HABANA, 2 de julio de 2014 – La esposa y el abogado de Alan Gross, el subcontratista del gobierno de EE.UU. condenado en Cuba a 15 años de prisión por el delito de subversión, dijeron el miércoles temer por la vida de este aún más después de la muerte de su madre, víctima de cáncer la semana pasada.

En La Habana, donde visitó a su esposo, Judy Gross volvió a instar a Washington a hacer todo lo posible para conseguir su liberación tras más de cuatro años tras las rejas.

“Estoy muy preocupada de que Alan se va a hacer algo drástico ahora que su madre se ha ido“, dijo en un comunicado. “Mi esposo y yo instamos al presidente Obama a hacer cuanto esté en su poder para poner fin a esta pesadilla y traer a Alan a casa ahora.”

Gross inició una huelga de hambre en abril pasado para protestar por su encierro y presionar a Washington y La Habana para resolver su caso y la dio por terminada nueve días después, a petición de su madre, Evelyn Gross, quien murió el 18 de junio en Texas.

Ha perdido más de 100 libras, está perdiendo la visión en su ojo derecho y “sus caderas están fallando“, decía el comunicado.

“Estoy muy preocupado de que Alan es cada vez más deprimido todos los días“, dijo Scott Gilbert, su abogado norteamericano. Ambos gobiernos tienen que saber que Alan planea poner fin a su vida en un esfuerzo por poner fin a esta agonía.

Hasta el momento, no obstante, ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado al respecto.

Cuba ha dejado claro su deseo de llegar a una solución que involucre a nuestros tres luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por casi 16 años. Sin embargo, Washington ha dicho que los casos no son comparables.

Judy Gross, teniendo en cuenta el reciente intercambio de cinco talibanes detenidos en Guantánamo por un soldado de EE.UU. cautivo en Afganistán, expresó:

Si somos capaces de operar a cinco miembros de los talibanes para llevar a casa a un soldado estadounidense, seguro que podemos encontrar una ruta hacia adelante para llevar a casa a un ciudadano estadounidense de una prisión cubana.

A principios de este mes, Fernando González, el segundo de los Cinco cubanos liberado tras cumplir íntegramente su condena en EE.UU., se hizo eco de este sentimiento diciendo que el presidente Obama podría cambiar a sus tres hermanos por Gross.

“Si ellos están dispuestos a hacer este tipo de intercambio con los talibanes en Afganistán, no tiene sentido que no sea la falta de voluntad política” para no hacer lo mismo con La Habana y lograr la liberación de la persona encarcelada en Cuba”, dijo.

Con información de CBS News

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s